28/05/2018 04:44 PM
(27/05/2018 07:54 PM)Alhazred Wrote: @Baquevory Todo lo que dices de El Rey de Amarillo y Ni Rey ni Roque está bien y estoy de acuerdo, pero no veo en qué sentido difieren de los misterios en Festin y Danza (aparte de que la saga no terminó y no hay manera de confirmar cuáles misterios serán resueltos en futuros libros y cuales no; pero siendo como es que estás tan convencido de que la saga ha terminado, ese argumento no te vale xdd).
Ya hablé sobre algunos de esos misterios, pero si necesitas más, solo tienes que pasarte por la wiki con todas las teorías sobre "quien esta muerto y quien no", "quien mató a tal o cual persona", "quién es tal o cual personaje realmente", "cuál es el plan maestro de tal o cual personaje". ¿No están todos esos fans basicamente haciendo lo mismo que hizo Lovecraft con El Rey de Amarillo?
La diferencia principal entre El rey de amarillo, Ni rey ni roque y Malaz con respecto a Canción de hielo y fuego está en el ritmo narrativo. En las tres primeras obras que he mencionado, el ritmo narrativo está mucho mejor llevado y el interés no decrece en casi ningún momento; en CDHYF, sobre todo en los dos últimos libros, la trama avanza a badenes, el lector se aburre y la desconexión con el texto es estrepitosa por muchos misterios que intentes añadir.
(27/05/2018 07:54 PM)Alhazred Wrote: Creo que me has convencido con lo que has dicho sobre la cohesion en Puertas. Aunque no estoy tan seguro de si "cohesion" y "autonomia" son lo mismo,
No tiene por qué, pero en este caso la cohesión posibilita la autonomía. Me explico: Canción de hielo y fuego está publicada en varios libros, pero no creo que se pueda tanto hablar de cinco novelas distintas como de una sola novela dividida en cinco tomos. Todos los elementos habidos en esos cinco tomos están interrelacionados. La trama se corta en uno, y sigue por el otro más o menos justo por donde se dejó. Es un caso idéntico al de, por ejemplo, El señor de los anillos. Cada una de esos tomos, tanto en una saga como en la otra, no tienen una "cohesión interna": podemos hablar de cohesión general en toda la saga, pero no de cohesión interna en cada uno de sus tomos. Al final de cada uno de ellos, no hay "un final" como tal, sino una interrupción que pide al lector que continúe con el siguiente tomo; no hay un "THE END", sino un "TO BE CONTINUED". En Malaz, sin embargo, la situación es distinta: no podemos hablar ya de una sola novela dividida en diez tomos, sino de diez novelas distintas interrelacionadas entre sí. Todas las novelas de la saga tienen cohesión entre sí, pero también hay una cohesión interna en cada una de las novelas. Caso idéntico, aunque con menos novelas, es el de Terramar. La cuestión es que cada una de esas obras, al tener cohesión interna, poseen elementos únicos que no tienen por qué repercutir en el resto de novelas, lo cual sería impensable en Canción de hielo y fuego o en El señor de los anillos. Todo lo que se propone finaliza en la misma obra. En Las puertas de la casa de la muerte, ocurren acontecimientos decisivos con respecto a la situación malazana en Siete Ciudades que implican fases completamente nuevas del conflicto, las cuales se desarrollan en La casa de cadenas y Los cazahuesos. Quedan cabos sueltos que se desarrollan en otras novelas, pero las tramas principales de la propia novela finalizan; hay, a diferencia de CDHYF, un final reconocible. En cada novela se propone algo nuevo, una "columna vertebral" diferente, y eso nuevo se concluye en esa misma novela; en las siguientes obras se pueden retomar algunos elementos, pero todo ello en torno a un elemento cohesionador diferente, a una nueva "columna vertebral". De esta forma la cohesión interna permite una clara autonomía.
(27/05/2018 07:54 PM)Alhazred Wrote: ni si ninguna de las dos son tan importantes a la hora de satisfacer al lector.
Que sean o no importantes a la hora de satisfacer al lector es algo que depende por completo de la obra. En El señor de los anillos cada uno de los tomos no tiene cohesión interna, pero hay una cohesión general que une los tres en una sola novela. Si alguien se lee solamente La comunidad del anillo o Las dos torres, su experiencia se queda coja, porque no está leyendo dos novelas, sino una sola novela a medias. Sin embargo, si se lee las tres narraciones, sí que se puede decir que esté leyendo una sola novela, y podría disfrutarla bastante. Caso muy distinto sería si, como ocurre con Canción, faltasen tomos: al leer los tomos existentes nadie podría leer varias novelas, sino una sola novela a medias, lo cual resulta muy insatisfactorio para el lector mientras no aparezcan el resto de tomos. Es cierto que hay grandes obras de la literatura universal que están inacabadas; Don Juan, de Lord Byron, es el ejemplo más evidente. Pero el poema épico de Byron está compuesto por una serie de cantos que, al igual que los libros de Malaz, tienen una cohesión interna que les da cierta autonomía, lo cual no ocurre en Canción de hielo y fuego. En CDHYF, por ahora, solo hay cinco tomos, una novela inacabada, y no se puede disfrutar más que "a medias"; en Malaz, sin embargo, la saga está completa, pero aunque no lo estuviera creo que se podría disfrutar de forma completa de cada una de las partes de la saga sin necesitar del resto. Por eso a mí en el caso de Malaz me parece una cualidad positiva. Aunque no haya terminado de leer la saga, me atrevo a decir que cada uno de los seis libros que he leído resultan buenos en sí mismos. No puedo decir lo mismo de Canción: quizá luego salgan tomos nuevos que compensen las cagadas de los dos últimos y hagan de la saga una sola novela muy buena, pero mientras no salgan no podemos decir que sea una saga que merezca la pena leer, a diferencia de Malaz.
(27/05/2018 07:54 PM)Alhazred Wrote: Digamos que el ejercito malazano no estuviera en siete ciudades y Erikson en su lugar se hubiera inventado distintos pretextos para las distintas tramas. ¿De verdad hubiers cambiado mucho tu experiencia con la lectura del libro?
Sí, porque no tendría valor en sí mismo más que como enlace. Su calidad literaria dependería por completo de las otras obras de la saga. Sin embargo, ocurre lo contrario tal y como son ahora. Con esa cohesión interna se permite una calidad literaria independiente para cada una de las novelas: se abre así la posibilidad de que, aunque el resto sean una mierda, cada una de ellas pueda mantenerse por sí sola para necesitar del resto para apoyarla. En CDHYF, por el contrario, si una se cae el resto se caen también con ella.
(27/05/2018 07:54 PM)Alhazred Wrote: Tampoco es que vayan a saber mucho mas al terminarlo comparado con los "conocidos" de Cancion xddd. Ya que vamos a medir quien la tiene mas grande...(la de espadazos de otatara que me van a caer)
¿Eso crees? Tehol Bedict está tan bien definido o mejor como cualquier personaje de Canción, y su subtrama principal en Mareas concluye, y resulta bastante interesante de principio a fin.
"¡Que la vida se tome la pena de matarme
ya que yo no me tomo la pena de vivir!"