16/07/2018 05:49 PM
1. Sí lo has hecho, es más, por algún motivo tú mismo estás poniendo la parte de diálogo dónde se da a entender que es generalizado: Así podeis criticarme; te recuerdo que Amara se ha puesto sarcástica con una cría. Si fuera alguien de su edad, o mayor, puedo entender que no pretende generalizar, pero cuando se pone en ese plan con una niña, no puedo verlo de otra manera (tal vez si dijera pueden en lugar de podéis...)
Y la respuesta de la niña no resuelve nada, porque sí, afirma que no es algo generalizado pero Amara da a entender de que sí, por tanto ella lo cree así (sea cierto o no).
2. Por mucho que el narrador diga algo, no significa que sea verdad, lo que ha dicho es una frase sarcástica a una niña pequeña. No he visto ninguna interacción entre ambas como para suponer que no pretendiera atacarla, más allá de lo que me cuenta el narrador.
3. Yo sigo pensando que deberías decir para la mayoría de los que han leído el texto o algo similar porque yo soy el lector ahora y no es cierto que me parezca verosímil. Obviando eso, lo he explicado ya, a diferencia de en la vida real, en la literatura no existen las casualidades (de ahí que si en la vida real te encuentras un billete de 50 cuando te hacía falta urgentemente es simple suerte, y en literatura podría ser un Deus ex dependiendo de cuanto ayude en la trama), y otra vez, no conocemos al personaje, no sabemos si es muy o poco sensible así que si de repente se pone a pensar en sus padres, en el mejor de los casos hay que pensar en que es una fecha especial o ha visto algo que les ha recordado; sino, hay que considerar que es información que el autor no sabía como sacar a la luz.
Literalmente verse como una carga no aporta nada ni a la trama ni al personaje; no hace nada por cambiar eso y tampoco parece afectarle.
4. Además del que acabo de mencionar... básicamente todas las veces en las que he dicho que un personaje se dirige en realidad al lector; son información que no ayudan en la trama porque el otro personaje ya lo sabe, y es información que al lector tampoco le aporta nada porque no explica hechos sobre la historia del lugar, o sobre otros personajes, o cualquier cosa que pueda servirle como conocimiento real.
La única excepción es hacer tanto hincapié en que Nasha es mala, sí, es información nueva, pero es una información que se debería ir mostrando con sus actos (de hecho que haga una emboscada, y quiera matarla y que parezca un accidente, ya da a entender que es una persona malvada).
5. Para nada. De hecho podrías poner una escena en la que Nasha hiciera exactamente lo mismo porque le dan un conejo, y no harías que el lector (si sabe como es realmente) piense que es buena; no has puesto ninguna emoción, simplemente ha agradecido un regalo, lo normal vamos.
6. No se trata de medir, se trata de que si se despiertan a la vez no es porque médicamente sus heridas les hayan afectado igual sino porque a ti te ha dado la gana. En realidad podrías aprovechar eso para quitar paja innecesaria: se despierta Nasha primero, ve a Amara aturdida y entonces decide tirarla al río, cuando está a punto de hacerlo Amara se despierta y aprovecha que la otra está distraída para soltarse, así al final Nasha acaba tropezando o resbalando y cae al río como en la escena que has escrito.
7. Los Deus ex se arreglan usan planting y pay off, así que sí, mencionarlo con anterioridad sirve justamente para que algo pase de ser un elemento sacado de la manga para solucionar algo (¿como va Nasha a acabar con Amara/como va a librarse Amara de Nasha?) a ser un elemento que tiene sentido dentro de la trama.
8. La Antigua Grecia por ejemplo. No lo dices, es la conclusión que saco para que eso pueda llegar a ofender, porque no puede ofender como ocurre en nuestra sociedad. Suponer que es una sociedad tan colectivista como para que si alguien ofrece un servicio a cambio de comida sea mal visto, ¿cómo deben ser visto las personas que, no sé, reciben un conejo a cambio de nada? Que seguramente cuando respondas me sacarás todo el rollo de que es que ellos son amigos, pero en una sociedad en la que ofrecer un servicio (sea sexo o sea cualquier otra cosa) a cambio de comida está mal visto, entonces ese favoritismo de regalar comida por tu relación personal con alguien, debe de estar visto aún peor.
10. Que el personaje le hable a ella pero no que se dedique a contarle cosas que ella sabe perfectamente como si estuviera a punto de girarse y mirarme. Es parecido a a lo que contaba de las anécdotas con Kalule, en el fondo cuentas lo mismo, pero queda natural.
11. O tu personaje está mal escrito o tu sociedad mal planteada, porque me dices que tiene el impulso de salvarla por su deber, pero al ver que va a morir decide dejarla agonizando (que da igual el tiempo que tardara en morir después de encontrarla, si deja claro que la deja morir sin acabar con su sufrimiento, no importa si tardó media hora o tres minutos, murió agonizando) porque no le gusta como es... Hay alguna pieza que está muy mal ahí
12. Lo que tendrías que hacer es describir a los personajes, porque el lector va con una venda en los ojos y se tiene que guiar por los sonidos.
13. Decirle a alguien todo un plan (que al final no deja de ser relleno en el texto) para decir que no han podido hacerlo es justo lo contrario a animar a alguien; por frío que sea el personaje, no está haciendo un favor a su amiga.
15. Los cuatro diálogos que tiene Amara quitando el de Nasha.
El problema es que tus diálogos no son verosímiles ni suenan naturales.
Y la respuesta de la niña no resuelve nada, porque sí, afirma que no es algo generalizado pero Amara da a entender de que sí, por tanto ella lo cree así (sea cierto o no).
2. Por mucho que el narrador diga algo, no significa que sea verdad, lo que ha dicho es una frase sarcástica a una niña pequeña. No he visto ninguna interacción entre ambas como para suponer que no pretendiera atacarla, más allá de lo que me cuenta el narrador.
3. Yo sigo pensando que deberías decir para la mayoría de los que han leído el texto o algo similar porque yo soy el lector ahora y no es cierto que me parezca verosímil. Obviando eso, lo he explicado ya, a diferencia de en la vida real, en la literatura no existen las casualidades (de ahí que si en la vida real te encuentras un billete de 50 cuando te hacía falta urgentemente es simple suerte, y en literatura podría ser un Deus ex dependiendo de cuanto ayude en la trama), y otra vez, no conocemos al personaje, no sabemos si es muy o poco sensible así que si de repente se pone a pensar en sus padres, en el mejor de los casos hay que pensar en que es una fecha especial o ha visto algo que les ha recordado; sino, hay que considerar que es información que el autor no sabía como sacar a la luz.
Literalmente verse como una carga no aporta nada ni a la trama ni al personaje; no hace nada por cambiar eso y tampoco parece afectarle.
4. Además del que acabo de mencionar... básicamente todas las veces en las que he dicho que un personaje se dirige en realidad al lector; son información que no ayudan en la trama porque el otro personaje ya lo sabe, y es información que al lector tampoco le aporta nada porque no explica hechos sobre la historia del lugar, o sobre otros personajes, o cualquier cosa que pueda servirle como conocimiento real.
La única excepción es hacer tanto hincapié en que Nasha es mala, sí, es información nueva, pero es una información que se debería ir mostrando con sus actos (de hecho que haga una emboscada, y quiera matarla y que parezca un accidente, ya da a entender que es una persona malvada).
5. Para nada. De hecho podrías poner una escena en la que Nasha hiciera exactamente lo mismo porque le dan un conejo, y no harías que el lector (si sabe como es realmente) piense que es buena; no has puesto ninguna emoción, simplemente ha agradecido un regalo, lo normal vamos.
6. No se trata de medir, se trata de que si se despiertan a la vez no es porque médicamente sus heridas les hayan afectado igual sino porque a ti te ha dado la gana. En realidad podrías aprovechar eso para quitar paja innecesaria: se despierta Nasha primero, ve a Amara aturdida y entonces decide tirarla al río, cuando está a punto de hacerlo Amara se despierta y aprovecha que la otra está distraída para soltarse, así al final Nasha acaba tropezando o resbalando y cae al río como en la escena que has escrito.
7. Los Deus ex se arreglan usan planting y pay off, así que sí, mencionarlo con anterioridad sirve justamente para que algo pase de ser un elemento sacado de la manga para solucionar algo (¿como va Nasha a acabar con Amara/como va a librarse Amara de Nasha?) a ser un elemento que tiene sentido dentro de la trama.
8. La Antigua Grecia por ejemplo. No lo dices, es la conclusión que saco para que eso pueda llegar a ofender, porque no puede ofender como ocurre en nuestra sociedad. Suponer que es una sociedad tan colectivista como para que si alguien ofrece un servicio a cambio de comida sea mal visto, ¿cómo deben ser visto las personas que, no sé, reciben un conejo a cambio de nada? Que seguramente cuando respondas me sacarás todo el rollo de que es que ellos son amigos, pero en una sociedad en la que ofrecer un servicio (sea sexo o sea cualquier otra cosa) a cambio de comida está mal visto, entonces ese favoritismo de regalar comida por tu relación personal con alguien, debe de estar visto aún peor.
10. Que el personaje le hable a ella pero no que se dedique a contarle cosas que ella sabe perfectamente como si estuviera a punto de girarse y mirarme. Es parecido a a lo que contaba de las anécdotas con Kalule, en el fondo cuentas lo mismo, pero queda natural.
11. O tu personaje está mal escrito o tu sociedad mal planteada, porque me dices que tiene el impulso de salvarla por su deber, pero al ver que va a morir decide dejarla agonizando (que da igual el tiempo que tardara en morir después de encontrarla, si deja claro que la deja morir sin acabar con su sufrimiento, no importa si tardó media hora o tres minutos, murió agonizando) porque no le gusta como es... Hay alguna pieza que está muy mal ahí
12. Lo que tendrías que hacer es describir a los personajes, porque el lector va con una venda en los ojos y se tiene que guiar por los sonidos.
13. Decirle a alguien todo un plan (que al final no deja de ser relleno en el texto) para decir que no han podido hacerlo es justo lo contrario a animar a alguien; por frío que sea el personaje, no está haciendo un favor a su amiga.
15. Los cuatro diálogos que tiene Amara quitando el de Nasha.
El problema es que tus diálogos no son verosímiles ni suenan naturales.