28/07/2018 05:48 AM
(This post was last modified: 28/07/2018 06:02 AM by Licordemanzana.)
(28/07/2018 05:06 AM)KeepCalm Wrote: P.D.: Licordemanzana: No había visto tu respuesta. El modo de producción es una condición que la obra ya tiene. Se le aplique en un análisis aislado o no. Me temo que le estáis dando más importancia en el actual sistema al poder de decisión de los lectores del que desgraciadamente tienen. No se puede trabajar en un modo de producción paralelo al existente mientras este exista, porque al final en esa relación van a tomar el papel de consumidores de una mercancía. Sin cambios en la forma de llegar a ellos (a nosotros) da igual la cultura de género.
Lo que tenga la obra es una cosa. Lo que se lea o analice en lo que tiene es otra. Sin entrar al debate de la capacidad de decisión que los lectores puedan llegar a tener sobre el sistema, sin duda me gustaría concederles la que puedan ejercer sobre sus modos de lectura. Si no se puede trabajar en un modo de producción paralelo al existente mientras este exista, no deja de ser posible cambiar/ampliar la visión que de éste se tiene. Sin cambios en la forma de llegar a nosotros, puede haber cambios en la manera en la que nosotros recibimos lo que nos llega, y ahí importa (aunque también se trascienda en algún momento dado) la cultura de género y todo lo demás.
Un detalle que me parece importante señalar es que lo que es, habla de lo que es, no de lo que significa; el significado se irá ampliando conforme se vayan conectando más "esencias" a las ya presentes, porque el "sentido del sentido" es la propia búsqueda. En determinados tipos de análisis, cuando se ha encontrado un hecho que respalda una búsqueda iniciada desde unas premisas, unos significados determinados, se tiende a pensar que se han confirmado dichos significados; esto no es así, se han confirmado hechos, pero el significado de los mismos tendrá que seguir ampliándose tan pronto como nuevos hechos sean conocidos, e incluso tendrá que ampliarse a priori para que nuevos hechos puedan llegar a ser conocidos; esta es la labor investigadora, y también la labor lectora, la capacidad de decisión del lector, a la que aludía. En las ciencias más aplicadas al mundo físico, esto es pseudo-obvio, dado que el significado que manejan es tan concreto y acotado como la formulación de una determinada teoría con referentes claros. En ámbitos de estudio más orientados a lo social, los límites se desdibujan: el alcance semántico de la teoría propuesta difícilmente puede acotarse a cualquier resumen formal de la investigación. Pero bastaría con aludir a la metodología de la que se dicen acreedores para señalar que los significados, las teorías, están ahí para avanzar hacia el descubrimiento de nuevos hechos, no para verse confirmados y adquirir categoría de hechos; un significado confirmado ha superado su funcionalidad y si se sigue usando en la investigación, puede con todo rigor ser clasificado como sesgo de percepción.
"Angels can fly because they take themselves lightly."
"To be educated means to be able to play gracefully with ideas."
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