Hola, voy a exponer un tema que llevo meditando hace tiempo.
Con frecuencia, entre los aficionados al género fantástico, se suele decir que Dragonlance son libros muy malos, y que Canción de hielo y fuego es todo lo contrario.
No voy a discutir esto, ya que para mí la vara de medir la calidad artística es el éxito, tal como expuse aquí. Y está claro que Cdhyf ha gozado de más éxito que Dragonlance.
Pese a todo, Dragonlance ha gozado de no poco éxito, ya que se han escrito cientos de libros que aún se siguen vendiendo, aunque no tiene el tirón que tuvieron en los 80-90, lo cual, según mi vara de medir, es señal de calidad literaria.
Ahora bien, ¿Por qué hay tanta gente que considera basura esa saga, y Canción todo lo contrario? Voy a exponer algunas razones hipotéticas según lo he estado meditando:
1.Los personajes son “demasiado” buenos o “demasiado” malos, lo cual no está de moda en una época en la que se prefieren personajes con una moral más ambigua. Incluso hay dioses del bien (Paladine) y del mal (Takhisis), cada uno con un ejército a su favor. Lo de Bien Vs Mal no gusta actualmente. Sobre los personajes buenos de esta saga, se consideran a veces Mary Sues.
2.Tienen una atmósfera menos oscura que Canción de hielo y fuego, ya que hay abundantes toques cómicos (Taslehoff, la estupidez de los enanos gully, el gnomo que siempre que inventa cosas tienen el efecto contrario que lo que quiere hacer...), hay un grupo de amigos unidos desde hace años por una amistad casi inquebrantable, los buenos acaban bien y los malos mal, e incluso cuando mueren los buenos se nos dice que están felices en el más allá y a veces se aparecen a los vivos. Aún así, no es que haya un 0% de cosas dramáticas, pero sí es un mundo más optimista que Canción.
3.Hay Deus ex machina (Esto no me consta. Leí algunos libros de esta saga hace muchos años y tengo muy mala memoria paralos libros, de hecho cada vez peor. Yo podría ahora enumerar a los principales héroes y villanos de Dragonlance, y decir qué personalidad tenían o cómo eran fisicamente, pero de las aventuras que vivieron o de la línea argumental no recuerdo casinada. Pero pienso que es probable que haya DEM. Si alguien me confirma que hay, agradeceré ejemplos concretos, porque si me dicen “sí que hay”, siempre me quedará la duda de si el que lo dice y yo tenemos la misma idea de lo que es un DEM)
Mi pregunta, compañeros. ¿Creeis que los puntos que yo menciono son los que hacen que DL sea mal considerada y CdHyF se considere muy buena?¿O mi análisis es errado?
Y tras preguntar esto, voy a terminar de exponer mi opinión:
Creo, en base a mi ya explicada vara de medir, que las críticas a DL como “producto malo” son injustificadas. Sin embargo, un buen producto puede tener puntos flacos. Ahora bien. ¿Son puntos flacos los 3 que he mencionado? Lo analizaré:
1. Aquí creo que de un tiempo a esta parte hay una caza de brujas anti-Mary Sue que se está yendo de madre. Creo que hay una especie de moda (al menos en el mundo de los aficionados a la fantasía), influida en gran parte por Canción de hielo y fuego, que dice que los personajes han de tener cierta ambigüedad moral porque lo de "Bien Vs Mal" es un cliché malo.
Creo que esto es un error. La literatura, como cualquier otro tipo de arte, ha de presentar variedad. Creo que es bueno que haya personajes muy virtuosos, otros totalmente repugnantes, y entre medio una amplia gama de grises.
Lo que sí creo es que un personaje muy virtuoso tiene el riesgo de ser muy predecible y por eso causar rechazo en el lector. Si hacemos un personaje que hace todo bien, ya sabemos el resultado de antemano. Por ello, si creamos personajes virtuosos, han de tener debilidades y pasar por momentos difíciles (por ejemplo, recibir una paliza por parte de alguien más fuerte). Si no lo hacemos así, el lector rechazará con razón esos personajes.
Eso con respecto a los personajes. Con respecto a Bien VS Mal como entidades y facciones, creo que tan malo es sobreexplotar un recurso como no usarlo nunca. La literatura ha de ser variada, y tanto usar mucho una cosa como no usarla nunca va en detrimento de la variedad.
2.No creo que objetivamente, una atmósfera optimista como la de DL sea negativa. Es cuestión de gustos. A unos les gusta más un ambiente más pesimista y a otros no. Como digo en el punto uno, es bueno que haya variedad.
3.Si realmente hay DEM eso no tiene excusa que valga.
Valoración global mía: DL nos muestra un mundo más simplón, alegre y superfluo que canción, ¿Pero eso lo hace peor que canción? No, pues debemos tener en cuenta el público al que se dirige la obra. Canción es para un público adulto y DL para un público adolescente. Para un adolescente leer Canción puede suponerle un embrollo por la cantidad de intrigas por poder, y un elevadísimo elenco de personajes que a veces es dificil recordarlos a todos así como su linaje/papel en la historia. Y posiblemente (no soy psicólogo y en esto quizá yerro, pero creo que es así) a los adolescentes les gustan más los personajes polarizados (buenos/malos) que las tonalidades grises. Y la lectura de DL resulta más ligera a esas edades tanto por su trama sencilla como por sus toques cómicos. Además de que en la adolescencia los vínculos emocionales son muy importantes, y el ver un grupo de amigos tan sólido como el de Tanis puede resultar más atrayente que Canción, donde hay alguna amistad sólida (Samwell y Jon Nieve), pero son bastante más escasas. Y un punto bueno de todo esto, es que un adolescente puede leer Dragonlance y gracias a adquirir con él el hábito lector leer en el futuro otro tipo de libros.
En conclusión: es un error decir que DL es malo y CdHyF es bueno. Creo que son dos buenas obras, pero dirigidas a públicos diferentes. Aún así, pienso que es mejor CdHyF, pero no por los puntos 1 y 2 que menciono, sino por otras razones.
Quedo a la espera de vuestras opiniones.
Con frecuencia, entre los aficionados al género fantástico, se suele decir que Dragonlance son libros muy malos, y que Canción de hielo y fuego es todo lo contrario.
No voy a discutir esto, ya que para mí la vara de medir la calidad artística es el éxito, tal como expuse aquí. Y está claro que Cdhyf ha gozado de más éxito que Dragonlance.
Pese a todo, Dragonlance ha gozado de no poco éxito, ya que se han escrito cientos de libros que aún se siguen vendiendo, aunque no tiene el tirón que tuvieron en los 80-90, lo cual, según mi vara de medir, es señal de calidad literaria.
Ahora bien, ¿Por qué hay tanta gente que considera basura esa saga, y Canción todo lo contrario? Voy a exponer algunas razones hipotéticas según lo he estado meditando:
1.Los personajes son “demasiado” buenos o “demasiado” malos, lo cual no está de moda en una época en la que se prefieren personajes con una moral más ambigua. Incluso hay dioses del bien (Paladine) y del mal (Takhisis), cada uno con un ejército a su favor. Lo de Bien Vs Mal no gusta actualmente. Sobre los personajes buenos de esta saga, se consideran a veces Mary Sues.
2.Tienen una atmósfera menos oscura que Canción de hielo y fuego, ya que hay abundantes toques cómicos (Taslehoff, la estupidez de los enanos gully, el gnomo que siempre que inventa cosas tienen el efecto contrario que lo que quiere hacer...), hay un grupo de amigos unidos desde hace años por una amistad casi inquebrantable, los buenos acaban bien y los malos mal, e incluso cuando mueren los buenos se nos dice que están felices en el más allá y a veces se aparecen a los vivos. Aún así, no es que haya un 0% de cosas dramáticas, pero sí es un mundo más optimista que Canción.
3.Hay Deus ex machina (Esto no me consta. Leí algunos libros de esta saga hace muchos años y tengo muy mala memoria paralos libros, de hecho cada vez peor. Yo podría ahora enumerar a los principales héroes y villanos de Dragonlance, y decir qué personalidad tenían o cómo eran fisicamente, pero de las aventuras que vivieron o de la línea argumental no recuerdo casinada. Pero pienso que es probable que haya DEM. Si alguien me confirma que hay, agradeceré ejemplos concretos, porque si me dicen “sí que hay”, siempre me quedará la duda de si el que lo dice y yo tenemos la misma idea de lo que es un DEM)
Mi pregunta, compañeros. ¿Creeis que los puntos que yo menciono son los que hacen que DL sea mal considerada y CdHyF se considere muy buena?¿O mi análisis es errado?
Y tras preguntar esto, voy a terminar de exponer mi opinión:
Creo, en base a mi ya explicada vara de medir, que las críticas a DL como “producto malo” son injustificadas. Sin embargo, un buen producto puede tener puntos flacos. Ahora bien. ¿Son puntos flacos los 3 que he mencionado? Lo analizaré:
1. Aquí creo que de un tiempo a esta parte hay una caza de brujas anti-Mary Sue que se está yendo de madre. Creo que hay una especie de moda (al menos en el mundo de los aficionados a la fantasía), influida en gran parte por Canción de hielo y fuego, que dice que los personajes han de tener cierta ambigüedad moral porque lo de "Bien Vs Mal" es un cliché malo.
Creo que esto es un error. La literatura, como cualquier otro tipo de arte, ha de presentar variedad. Creo que es bueno que haya personajes muy virtuosos, otros totalmente repugnantes, y entre medio una amplia gama de grises.
Lo que sí creo es que un personaje muy virtuoso tiene el riesgo de ser muy predecible y por eso causar rechazo en el lector. Si hacemos un personaje que hace todo bien, ya sabemos el resultado de antemano. Por ello, si creamos personajes virtuosos, han de tener debilidades y pasar por momentos difíciles (por ejemplo, recibir una paliza por parte de alguien más fuerte). Si no lo hacemos así, el lector rechazará con razón esos personajes.
Eso con respecto a los personajes. Con respecto a Bien VS Mal como entidades y facciones, creo que tan malo es sobreexplotar un recurso como no usarlo nunca. La literatura ha de ser variada, y tanto usar mucho una cosa como no usarla nunca va en detrimento de la variedad.
2.No creo que objetivamente, una atmósfera optimista como la de DL sea negativa. Es cuestión de gustos. A unos les gusta más un ambiente más pesimista y a otros no. Como digo en el punto uno, es bueno que haya variedad.
3.Si realmente hay DEM eso no tiene excusa que valga.
Valoración global mía: DL nos muestra un mundo más simplón, alegre y superfluo que canción, ¿Pero eso lo hace peor que canción? No, pues debemos tener en cuenta el público al que se dirige la obra. Canción es para un público adulto y DL para un público adolescente. Para un adolescente leer Canción puede suponerle un embrollo por la cantidad de intrigas por poder, y un elevadísimo elenco de personajes que a veces es dificil recordarlos a todos así como su linaje/papel en la historia. Y posiblemente (no soy psicólogo y en esto quizá yerro, pero creo que es así) a los adolescentes les gustan más los personajes polarizados (buenos/malos) que las tonalidades grises. Y la lectura de DL resulta más ligera a esas edades tanto por su trama sencilla como por sus toques cómicos. Además de que en la adolescencia los vínculos emocionales son muy importantes, y el ver un grupo de amigos tan sólido como el de Tanis puede resultar más atrayente que Canción, donde hay alguna amistad sólida (Samwell y Jon Nieve), pero son bastante más escasas. Y un punto bueno de todo esto, es que un adolescente puede leer Dragonlance y gracias a adquirir con él el hábito lector leer en el futuro otro tipo de libros.
En conclusión: es un error decir que DL es malo y CdHyF es bueno. Creo que son dos buenas obras, pero dirigidas a públicos diferentes. Aún así, pienso que es mejor CdHyF, pero no por los puntos 1 y 2 que menciono, sino por otras razones.
Quedo a la espera de vuestras opiniones.