12/10/2020 10:00 AM
4) La duda que tengo: ¿Es un universo compartido o una novela río? Lo segundo implica lo primero por una razón lógica, pero lo primero no implica lo segundo; para muestra el Universo Expandido de Star Wars donde vamos encontrando historias que pueden o no tener relación con la trama de las películas. Es importante plantear esto porque si bien una trama puede guiar lo que ocurre en diferentes relatos (con el ejemplo de Star Wars, todas las obras que giran en torno a Darth Vader o las que seguían la historia tras el final del episodio VI y que a partir de la nueva trilogía y de la compra de LucasArts por parte de Disney han dejado de ser canónicas) pero también pueden tratar sobre el pasado o el futuro (otra vez con el ejemplo de Star Wars, tenemos Caballeros de la Antigua República que se sitúa en un pasado lejano al de la historia que la mayoría conoce).
2) Creo que, a no ser que la trama esté drectamente ligada al mundo (por ejemplo, que se trate de un planeta errante), lo más importante es plantear el worldbuilding y a raíz de ahí construir la trama o tramas (podría haber una trama que trate de una gran guerra, pero otra trama en el pasado que trate de colonialismo y otra en el futuro sobre un Apocalipsis...).
1) De la misma forma con el género pasa algo similar, obviando el diferenciar fantasía y ficción científica; si nos centramos en fantasía, unas obras podría ser fantasía épica, pero otros de baja fantasía, o espada y brujería, fantasía oscura, wuxia...
3) Con respecto al sistema mágico, si participo en este proyecto sería si tiene un sistema de magia dura, pero que además tenga conceptos interesantes, por ejemplo FMA tiene el intercambio equivalente, Hunter x Hunter tiene el nen y las reglas para los poderes que permite que haya personajes con poderes OP pero que se equilibran bien gracias a las restricciones que el propio usuario debe imponerse para usar la habilidad, Jojo's con sus stands y la manera en la que funciona o incluso The Law of Ueki que siendo una obra no tan conocida como las otras tiene un concepto muy interesante con lo de basar los poderes en convertir X en Y (por ejemplo el protagonista tiene la habilidad de convertir la basura en árboles).
Creo que la clave sería algo similar a esto: Un sistema que de la libertad de que haya personajes que puedan tener poderes increibles pero que tengan limitaciones que les impida usar dicho poder todo el tiempo y/o que les haga pagar un precio por usarlo; siempre teniendo en cuenta esa idea de los límites para no aprovechar recovecos para un momento que pueda ser un Deus ex, o sea, que se plantee de forma que el lector pueda llegar a adivinar cómo se va a resolver cierto evento en base a un poder o, si no es capaz de adivinarlo, que sea capaz de entender porque se ha resuelto así y no le parezca sacado de la manga.
A medida que otra gente decida aportar sus puntos de vista ya me iré pasando por el tema y comentando.
2) Creo que, a no ser que la trama esté drectamente ligada al mundo (por ejemplo, que se trate de un planeta errante), lo más importante es plantear el worldbuilding y a raíz de ahí construir la trama o tramas (podría haber una trama que trate de una gran guerra, pero otra trama en el pasado que trate de colonialismo y otra en el futuro sobre un Apocalipsis...).
1) De la misma forma con el género pasa algo similar, obviando el diferenciar fantasía y ficción científica; si nos centramos en fantasía, unas obras podría ser fantasía épica, pero otros de baja fantasía, o espada y brujería, fantasía oscura, wuxia...
3) Con respecto al sistema mágico, si participo en este proyecto sería si tiene un sistema de magia dura, pero que además tenga conceptos interesantes, por ejemplo FMA tiene el intercambio equivalente, Hunter x Hunter tiene el nen y las reglas para los poderes que permite que haya personajes con poderes OP pero que se equilibran bien gracias a las restricciones que el propio usuario debe imponerse para usar la habilidad, Jojo's con sus stands y la manera en la que funciona o incluso The Law of Ueki que siendo una obra no tan conocida como las otras tiene un concepto muy interesante con lo de basar los poderes en convertir X en Y (por ejemplo el protagonista tiene la habilidad de convertir la basura en árboles).
Creo que la clave sería algo similar a esto: Un sistema que de la libertad de que haya personajes que puedan tener poderes increibles pero que tengan limitaciones que les impida usar dicho poder todo el tiempo y/o que les haga pagar un precio por usarlo; siempre teniendo en cuenta esa idea de los límites para no aprovechar recovecos para un momento que pueda ser un Deus ex, o sea, que se plantee de forma que el lector pueda llegar a adivinar cómo se va a resolver cierto evento en base a un poder o, si no es capaz de adivinarlo, que sea capaz de entender porque se ha resuelto así y no le parezca sacado de la manga.
A medida que otra gente decida aportar sus puntos de vista ya me iré pasando por el tema y comentando.