29/01/2022 12:21 AM
Buenas, estimados.
Me surgieron un par de comentarios acerca del principio de la narrativa, así que voy a compartirlos.
A quien corresponda:
Fragmento 1
Primer párrafo.
No es realista que Claudia extienda la mano para agarrar a la niña en medio de la oscuridad. Si gritaron de terror y corrieron al cuarto (estando la casa ya a oscuras), tanto Claudia la agarró para llevarla hasta allí, como Ana, siendo una niña, al asustarse se agarró de Claudia instintivamente en busca de protección. Ana no correría a su cuarto por si sola, porque no se apartaría de Claudia. De modo que es Claudia quien la llevó hasta allí y no hay ningún motivo por el cual la hubiera soltado.
Segundo párrafo.
Según entiendo, este párrafo explica las acciones que ocurrieron justo antes de que Claudia abrazara a Ana. ¿Por qué? Esto constituye un desfasaje en la línea del tiempo. ¿Por qué comenzar la narración dos minutos después de los acontecimientos importantes, solo para mencionarlos en el segundo párrafo con una narrativa forzosamente impersonal y alejada en el tiempo? "...ensordecedor estrépito había pasado,... habían logrado que gritaran..." El texto menciona lo que hicieron los objetos, no lo que sintieron y experimentaron ellas. Se pierde el drama. Estabamos con Claudia viviendo una experiencia y ahora ya no.
Necesitamos seguir en el punto de vista de Claudia. Solo así podemos sentir el peligro de la situasión. Como lectores, necesitamos habitar un cuerpo dentro de la historia y en este caso, ese cuerpo es el de Claudia.
Tercer párrafo.
"solo escuchaban". Si somos Claudia, es Claudia la que escucha el viento. De modo que la descripción responde a lo que Claudia escucha. "El viento silbaba fuertemente y chocaba una y otra vez contra las ventanas. Los golpes habían cesado. Ana comenzó a temblar".
Ya sabemos que Claudia está abrazando a la niña, no precisamos que se repita que está en sus brazos.
Cuarto párrafo.
Claudia está asustada. La narrativa debe acompañar eso. El cuarto párrafo tiene frases demasiado elocuentes y desapasionadas. Frases más cortas y directas tienen más coherencia con el estado emocional de la protagonista, lo cual nos haría a nosotros como lectores sentir el peligro. "Por favor que los padres de Ana estén bien. ¡¿Qué carajos fue ese ruido?! Este viento no es normal. Dios, te ruego los señores Norman no sufran un accidente".
Ojalá sea de ayuda.
Saludos
Me surgieron un par de comentarios acerca del principio de la narrativa, así que voy a compartirlos.
A quien corresponda:
Fragmento 1
Primer párrafo.
No es realista que Claudia extienda la mano para agarrar a la niña en medio de la oscuridad. Si gritaron de terror y corrieron al cuarto (estando la casa ya a oscuras), tanto Claudia la agarró para llevarla hasta allí, como Ana, siendo una niña, al asustarse se agarró de Claudia instintivamente en busca de protección. Ana no correría a su cuarto por si sola, porque no se apartaría de Claudia. De modo que es Claudia quien la llevó hasta allí y no hay ningún motivo por el cual la hubiera soltado.
Segundo párrafo.
Según entiendo, este párrafo explica las acciones que ocurrieron justo antes de que Claudia abrazara a Ana. ¿Por qué? Esto constituye un desfasaje en la línea del tiempo. ¿Por qué comenzar la narración dos minutos después de los acontecimientos importantes, solo para mencionarlos en el segundo párrafo con una narrativa forzosamente impersonal y alejada en el tiempo? "...ensordecedor estrépito había pasado,... habían logrado que gritaran..." El texto menciona lo que hicieron los objetos, no lo que sintieron y experimentaron ellas. Se pierde el drama. Estabamos con Claudia viviendo una experiencia y ahora ya no.
Necesitamos seguir en el punto de vista de Claudia. Solo así podemos sentir el peligro de la situasión. Como lectores, necesitamos habitar un cuerpo dentro de la historia y en este caso, ese cuerpo es el de Claudia.
Tercer párrafo.
"solo escuchaban". Si somos Claudia, es Claudia la que escucha el viento. De modo que la descripción responde a lo que Claudia escucha. "El viento silbaba fuertemente y chocaba una y otra vez contra las ventanas. Los golpes habían cesado. Ana comenzó a temblar".
Ya sabemos que Claudia está abrazando a la niña, no precisamos que se repita que está en sus brazos.
Cuarto párrafo.
Claudia está asustada. La narrativa debe acompañar eso. El cuarto párrafo tiene frases demasiado elocuentes y desapasionadas. Frases más cortas y directas tienen más coherencia con el estado emocional de la protagonista, lo cual nos haría a nosotros como lectores sentir el peligro. "Por favor que los padres de Ana estén bien. ¡¿Qué carajos fue ese ruido?! Este viento no es normal. Dios, te ruego los señores Norman no sufran un accidente".
Ojalá sea de ayuda.
Saludos