15/01/2022 12:30 PM
(15/01/2022 10:57 AM)Zarono Wrote: Sí, entiendo que aquí se aplica la ley del péndulo en la moda, de lo que gusta en una época puede pasarse al otro extremo en la siguiente. A lo que voy es que, con tanta subdivisión y subgénero, acabaremos con "sub-sub-subgéneros" en los que solo haya un libro o dos
Es que yo nunca entendí esa obsesión por dividir el grimdark del resto de la fantasía épica, o partir al cyberpunk en biopunk, nanopunk o post-cyberpunk, o subdividir el retrofuturismo en steampunk, dieselpunk y atompunk, para muchos puede ser una guía caótica para los géneros fantástico y de ciencia-ficción
Es que con el grimdark (y el hopepunk) lo que ocurre es que la separación no es como en fantasía y horror (que hay quien pueda considerarlo todo un género englobado junto también a la ficción científica), sino es un estilo de historia y que lo puedes encontrar tanto en fantasía como podrías encontrarla en la ficción científica, y, en función de cómo definas grimdark, puedes encontrarlo incluso en obras realistas donde haya ese punto oscuro y esa visión cínica del grimdark.
Con respecto a los punk (a excepción de hopepunk por lo que ya comenté) veo el sentido en dividirlo igual que ocurre al crear subgéneros de otros géneros, al final cyberpunk no es lo mismo que steampunk, ni este que el dieselpunk; otra cosa es que a veces aunque cada tipo de punk gire en torno a algo concreto (biopunk en la biotecnología, nanopunk en nanotecnologías o el solarpunk en la energía solar y otras renovables) según como montes la historia se acaben solapando unos géneros a otros. Otra punto a considerar es que no se trata simplemente de géneros literarios o cinematográficos, sino que tiene toda una contracultura por tras, que va desde moda o arquitectura hasta el propio planteamiento de crítica social sobre el que se asienta el género (y sus derivados).
Sobre la división del retrofuturismo tiene que ver que no es lo mismo plantearlo en la época victoriana, que en los años veinte, que en la era atómica; no solo por la época, sino también en la tecnología en la que basan el retrofuturismo e incluso la estética.
El tema de los subgéneros puede ser confuso pero muchas veces las obras tienen más de un género, no tiene mucha diferencia el tener que decir todos los géneros de la obra a tener un subgénero concreto, sobre todo si sirve para describir el tipo de obra en menos palabras, porque al final, fantasía abarca desde la épica al realismo mágico; los subgéneros ayudan a concretar las obras, y las divisiones de estos a su vez vienen bien para los géneros que han crecido tanto como el caso del cyberpunk (o su género derivado el steampunk).