01/04/2017 01:41 PM
Bueno, ya tengo de vuelta mi portátil y por lo que veo (y agradezco) un montón de comentarios pendientes. Los he revisado todos (he de reconocer que con bastante avidez después de este tiempo de sequía informática) y me he dado cuenta de que me van a ayudar mucho a redondear el texto en esos pequeños detalles tanto de estilo como de pequeñas incongruencias argumentales. Así que una vez más gracias a todos.
Pues sí, Rohman, hay partes del texto que en las que no he llegado a profundizar mínimamente. En posteriores relecturas siempre voy añadiendo cosas a esas pinceladas casi esquemáticas, con detalles que enriquecen y colorean la historia. Como este que comentas. Tampoco quiero excederme, pero a veces hay pinceladas demasiado vagas escritas "al correr de la pluma" porque vas detrás de una idea mayor y no te quieres entretener demasiado. Dejas plantada la semilla y luego con el tiempo la haces crecer un poco. A veces no, porque ya te has acostumbrado a verlo así y no te das casi cuenta. Lo que sugieres me parece una buena base de partida. Tiene que ser algo que no alargue demasiado el texto, tampoco es nada importante, pero que le aporte cierto peso a lo que se dice.
Error mío. Tendría que haver especificado con anterioridad que Férenwir había dejado de empujar el carro y en la calzada que sale de la ciudad se mezcla con la gente que entra y sale.
No hace falta que me lo digas. Estoy cansada de buscar alternativas al dichoso "como": igual que, parecer que, semejante, cual que. Me pasa un poco lo mismo con los adverbios -mente. Me salen a chorros Pero me gustan las imágenes porque a veces quiero que la experiencia al leer lo que escribo sea un poco más compleja y no tan literal. Y mi forma de introducirlas suele ser una comparación. Creo que eso aporta bastante, siempre que no se abuse de ello. Después de todo tampoco es poesía. Pero cuando esas comparaciones me salen de forma natural me cuesta mucho eliminarlas, porque me parece que estoy mutilando el texto. Y aun así te aseguro que algunas he quitado. A veces lo que hago es pasar de la comparación a la metáfora, pero eso no cambia nada, solo que no se ve el como.
¿Previsible? Yo creía que todo el mundo estaría esperando una escena de sexo que expresamente me salte (luego escribí una en el siguiente capítulo, por si alguien se había sentido decepcionado). Además intenté currarmelo para que encontrara una salida poco convencional y además enlazada con lógica en la situación en la que se encuentra el personaje.
Exactamente el mismo caso que he comentado al principio. Pero me va de perlas que me lo señales, porque así me ayudas a enfocarme en puntos concretos.
Una vez más gracias por ser tan meticuloso.
Nos leemos.
Quote:gentes que regresaban con paso cansino de sus quehaceres. Apenas hablaban. Se entiende pero lo veo algo muy cansino, al menos, tal y como lo cuentas. Me refiero que dices que van regresando a su casa cansinos y que apenas hablan, ¿y?, es un detalle que no aportada casi nada, a no ser que metas algo más tipo: "la gente se notaba cansada den sus rostros que reflejaban el hastío de vivir sobre las órdenes del tirano rey y sus abusivos impuestos (o impopulares impuestos)"
Pues sí, Rohman, hay partes del texto que en las que no he llegado a profundizar mínimamente. En posteriores relecturas siempre voy añadiendo cosas a esas pinceladas casi esquemáticas, con detalles que enriquecen y colorean la historia. Como este que comentas. Tampoco quiero excederme, pero a veces hay pinceladas demasiado vagas escritas "al correr de la pluma" porque vas detrás de una idea mayor y no te quieres entretener demasiado. Dejas plantada la semilla y luego con el tiempo la haces crecer un poco. A veces no, porque ya te has acostumbrado a verlo así y no te das casi cuenta. Lo que sugieres me parece una buena base de partida. Tiene que ser algo que no alargue demasiado el texto, tampoco es nada importante, pero que le aporte cierto peso a lo que se dice.
Quote:De repente casi dio un bote. Resultaba evidente que el curandero se había despertado, porque a su espalda los gritos se extendían como el fuego en la yesca. Abandonó la calzada de piedra, empujando a los sorprendidos campesinos, comerciantes y artesanos que la ¿¡llenaban?? que lo llevaban no?,
Error mío. Tendría que haver especificado con anterioridad que Férenwir había dejado de empujar el carro y en la calzada que sale de la ciudad se mezcla con la gente que entra y sale.
Quote:Los tallos amarillos se quebraban a su paso y, en aquel crepúsculo gris y desolado, el sonido estallaba en sus oídos como si se partieran de pura melancolía. usas mucho los "como" que me parece un recurso muy bueno, del que yo también uso mucho, pero también te digo lo que me digieron a un servidor: que no lo usará tanto si no pierde su potencial de uso
No hace falta que me lo digas. Estoy cansada de buscar alternativas al dichoso "como": igual que, parecer que, semejante, cual que. Me pasa un poco lo mismo con los adverbios -mente. Me salen a chorros Pero me gustan las imágenes porque a veces quiero que la experiencia al leer lo que escribo sea un poco más compleja y no tan literal. Y mi forma de introducirlas suele ser una comparación. Creo que eso aporta bastante, siempre que no se abuse de ello. Después de todo tampoco es poesía. Pero cuando esas comparaciones me salen de forma natural me cuesta mucho eliminarlas, porque me parece que estoy mutilando el texto. Y aun así te aseguro que algunas he quitado. A veces lo que hago es pasar de la comparación a la metáfora, pero eso no cambia nada, solo que no se ve el como.
Quote:ues que al poco de leer, entre los dos, el celestial y el curandero, ya se be que se escapará... mmm demasiado previsible. Ponle alguna "zancadilla" ya que por lo menos le cueste más o digamos, pobre ahora que parecía que se escapaba...a no que si que se escapa.
¿Previsible? Yo creía que todo el mundo estaría esperando una escena de sexo que expresamente me salte (luego escribí una en el siguiente capítulo, por si alguien se había sentido decepcionado). Además intenté currarmelo para que encontrara una salida poco convencional y además enlazada con lógica en la situación en la que se encuentra el personaje.
Quote:También me pareció algo pobre cuando se mete entre las calles, patio y demás de la ciudad, no se demasiado rápido y escaso de "imágenes" con las que pueden darse en una ocasión de estas, y más con toda tu calidad en esa pluma.
Exactamente el mismo caso que he comentado al principio. Pero me va de perlas que me lo señales, porque así me ayudas a enfocarme en puntos concretos.
Una vez más gracias por ser tan meticuloso.
Nos leemos.