07/11/2017 08:20 PM
Pues sí. Tus comentarios me sacan de mi zona de confort y por lo tanto son un acicate para volver a revisar el texto. Tarea que me suele dar bastante pereza.
Supongo que en parte tienes razón. El solo hecho que como lector hayas tenido problemas de comprensión sobre lo que pretendo explicar ya te la da. Pero quisiera ponerte un ejemplo sobre como lo concibo yo.
¿Por que has deducido que Férenwir es un prisionero importante? Sólo porque yo te he dicho de autor a lector que es un celestial. Pero ¿y si nadie más lo sabe? ¿Y si lleva el bocado para que nadie lo sepa? ¿Y si la mejor manera de evitar que le liberen es hacer que nadie quiera hacerlo, debido a que ignoran su existencia? ¿Y si tenerlo excesivamente vigilado, por el contrario, llamara demasiado la atención sobre él?
Bueno, no es que intente convencerte. Solo intento darte mi punto de vista. A un nivel más prosaico te podría decir incluso que estamos en un castillo fortificado, con las puertas bien custodiadas, que puede considerarse tan seguro como la misma mazmorra del cautivo, que todo el mundo que estaba dentro se ha ido borracho a la cama después de un fiestorro de cien pares de narices y que por esa noche han dejado al cautivo encadenado al suelo del salón, que mañana ya lo llevamos a la mazmorra. O no. A lo mejor el rey aún no ha terminado con él y tiene previsto darle otra tunda a la hora del desayuno para empezar bien el día. En fin que circunstancias que propicien esa situación hay más de una. ¿Son coherentes? Muchas cosas aparentemente inverosímiles dejan de serlo una vez que se conocen los hechos que las desencadenan.
No soy tan rigurosa como tú a la hora de buscar las justificaciones lógicas, pero si me preguntan me suele sobrar imaginación para encontrar explicaciones plausibles
El punto estaría que decidir cuándo deben darse esas explicaciones. Yo por lo usual suelo dejarlas siempre para bastante tarde, no se si es un torpe mecanismo para crear cierta tensión e intriga.
Al principio menciono: todo el mundo sabía que Nérdegar tenía dos celestiales, aunque nadie sabía quienes eran ni les había visto las caras. Briseyd es celestial. Nérdegar tiene dos celestiales y ella lo sabe (porque en este caso sí es del dominio público. Otro hecho que puede parecer incongruente (por que unos sí y otros no), pero que tiene un motivo más adelante). Su marido la lleva a la corte de Nérdegar. Conclusión: está deseando encontrarse con ellos.
Otra cosa es que este proceso no quede claro en el texto. Me da dentera atiborrarlo de información. Prefiero que se vaya deduciendo a través del mismo desarrollarse de la historia. Pero también es más difícil evitar que el lector se pierda a veces.
Lo de las frases cortas separadas por puntos ya me lo habían comentado, junto con la falta de descripciones. Faltan correcciones de estilo y desarrollo en ciertos aspectos. El texto no está corregido 100 %, Sin embargo de momento estoy más centrada en terminar de construir la historia hasta el final.
Lo miraré. Siempre me ha gustado mucho esa conversación. Es muy fluida y al mismo tiempo da mucha información de forma interesante y casi sin que se note. Bueno, tú sí lo has notado.
Como tú mismo has dicho el problema es el mismo que ya te comenté. Aún estoy añadiendo cosas y este añadido en concreto emerge de forma abrupta, sin preparación previa, del texto original. Me lo apunto para la próxima revisión. Junto con los interminables párrafos.
Plenamente consciente de ello. Me gusta rebasar límites, aunque soy consciente de que puede saturar. No sé por qué me dio por ahí. Creo que estaba harta del típico libro de fantasía y quise hacer algo realmente sucio y oscuro. Algo que sacudiera a la gente y no la dejara indiferente. Aunque fuera en un aspecto negativo. En cuanto al carácter de Arjesen, no sé si será un Gary Stu, pero creo que es el más bueno de todos los personajes que he creado. Algunos me han dicho que es un poco tontaina. Pero la verdad es que hay gente así. No mucha, como en el libro, plagado de medias tintas y malas bestias.
Por cierto ya me he leído tus relatos cortos. En cuando pueda me paso a dejarte mis comentarios.
Nos leemos.
Supongo que en parte tienes razón. El solo hecho que como lector hayas tenido problemas de comprensión sobre lo que pretendo explicar ya te la da. Pero quisiera ponerte un ejemplo sobre como lo concibo yo.
Quote:Que sea un prólogo no tiene que ver con que deba o no ser más o menos detallado que el resto de la historia; pero sí que debe ser coherente. Y en el ejemplo cuando hablaba de Briseyd no la puse en mi comentario en referencia a ella; la cuestión es que si incluso una niña puede llegar a un prisionero tan importante, ¿qué impide a cualquier enemigo del rey con más recursos hacerlo y liberarle?
¿Por que has deducido que Férenwir es un prisionero importante? Sólo porque yo te he dicho de autor a lector que es un celestial. Pero ¿y si nadie más lo sabe? ¿Y si lleva el bocado para que nadie lo sepa? ¿Y si la mejor manera de evitar que le liberen es hacer que nadie quiera hacerlo, debido a que ignoran su existencia? ¿Y si tenerlo excesivamente vigilado, por el contrario, llamara demasiado la atención sobre él?
Bueno, no es que intente convencerte. Solo intento darte mi punto de vista. A un nivel más prosaico te podría decir incluso que estamos en un castillo fortificado, con las puertas bien custodiadas, que puede considerarse tan seguro como la misma mazmorra del cautivo, que todo el mundo que estaba dentro se ha ido borracho a la cama después de un fiestorro de cien pares de narices y que por esa noche han dejado al cautivo encadenado al suelo del salón, que mañana ya lo llevamos a la mazmorra. O no. A lo mejor el rey aún no ha terminado con él y tiene previsto darle otra tunda a la hora del desayuno para empezar bien el día. En fin que circunstancias que propicien esa situación hay más de una. ¿Son coherentes? Muchas cosas aparentemente inverosímiles dejan de serlo una vez que se conocen los hechos que las desencadenan.
No soy tan rigurosa como tú a la hora de buscar las justificaciones lógicas, pero si me preguntan me suele sobrar imaginación para encontrar explicaciones plausibles
El punto estaría que decidir cuándo deben darse esas explicaciones. Yo por lo usual suelo dejarlas siempre para bastante tarde, no se si es un torpe mecanismo para crear cierta tensión e intriga.
Quote:Por supuesto, en este caso nos enteramos quién es el pariente pero antes de ello casi no sabemos porqué los busca ahí.
Al principio menciono: todo el mundo sabía que Nérdegar tenía dos celestiales, aunque nadie sabía quienes eran ni les había visto las caras. Briseyd es celestial. Nérdegar tiene dos celestiales y ella lo sabe (porque en este caso sí es del dominio público. Otro hecho que puede parecer incongruente (por que unos sí y otros no), pero que tiene un motivo más adelante). Su marido la lleva a la corte de Nérdegar. Conclusión: está deseando encontrarse con ellos.
Otra cosa es que este proceso no quede claro en el texto. Me da dentera atiborrarlo de información. Prefiero que se vaya deduciendo a través del mismo desarrollarse de la historia. Pero también es más difícil evitar que el lector se pierda a veces.
Quote:En ese caso ya es una cosa personal; pero ver un párrafo tan grande que son básicamente oraciones cortas separadas por puntos y seguido (con alguna más larga ocasional con comas), sin uso de otros signos de puntuación no me convence en absoluto.
Lo de las frases cortas separadas por puntos ya me lo habían comentado, junto con la falta de descripciones. Faltan correcciones de estilo y desarrollo en ciertos aspectos. El texto no está corregido 100 %, Sin embargo de momento estoy más centrada en terminar de construir la historia hasta el final.
Quote:Como un detalle que considero más secundario deberías repasar la conversación entre los reyes: aunque no llega a ser completamente así, los personajes se explican cosas que el otro ya debería saber (o sea, son explicaciones para el lector y no para el otro personaje)...
Lo miraré. Siempre me ha gustado mucho esa conversación. Es muy fluida y al mismo tiempo da mucha información de forma interesante y casi sin que se note. Bueno, tú sí lo has notado.
Quote:Hay una diferencia vital entre el arquero y el marcado; diferencia por la cual la escena sin el marcado no habría parecido un Deus ex —aunque al final por como está hecha no hay gran diferencia entre ellas—, la presencia del arquero la conocemos de antemano; mientras que el marcado hace aparición cuando tiene que salvar al bufón.
Como tú mismo has dicho el problema es el mismo que ya te comenté. Aún estoy añadiendo cosas y este añadido en concreto emerge de forma abrupta, sin preparación previa, del texto original. Me lo apunto para la próxima revisión. Junto con los interminables párrafos.
Quote:En cuanto a la historia en sí por un lado me parece exagerado los abusos al bufón.
Plenamente consciente de ello. Me gusta rebasar límites, aunque soy consciente de que puede saturar. No sé por qué me dio por ahí. Creo que estaba harta del típico libro de fantasía y quise hacer algo realmente sucio y oscuro. Algo que sacudiera a la gente y no la dejara indiferente. Aunque fuera en un aspecto negativo. En cuanto al carácter de Arjesen, no sé si será un Gary Stu, pero creo que es el más bueno de todos los personajes que he creado. Algunos me han dicho que es un poco tontaina. Pero la verdad es que hay gente así. No mucha, como en el libro, plagado de medias tintas y malas bestias.
Por cierto ya me he leído tus relatos cortos. En cuando pueda me paso a dejarte mis comentarios.
Nos leemos.