08/11/2017 07:17 PM
(This post was last modified: 09/11/2017 09:14 AM by JPQueirozPerez.)
Bueno... ha llegado la hora... Tú, yo y el tercer capítulo...
Pero antes tengo que contestarte...
Dices eso al mismo tiempo que crees que me has perdido como lector. Por tanto sí que hay algo de cierto en lo que digo con lo de que me vas a acabar cogiendo asco...
Por otro lado he leído cosas peores; libros que de verdad eran malos. Tendrás que esforzarte para escribir algo que se pueda considerar un verdadero mojón para que pueda echarme atrás leyéndolo.
Curiosamente, una de las tramas del tercer capítulo se basa en todo el tema este de liberarle. Lo cual demuestra que tengo razón y que tener a alguien así de importante en un sitio al que una niña puede llegar sin problemas no tiene ningún sentido.
Tal vez es un fallo mío; al decir: para darle profundidad al personaje, tenía que haber dicho: para intentar darle profundidad al personaje. Que al personaje se le maltrate no lo convierte en Gary Stu (de hecho no he dicho que lo sea sino que tiene características que lo acercan a uno); sino que es un rasgo suesco.
Sobre el aspecto no hablo de su factor curativo; me refiero a cosas como: cuerpo esbelto y delgado; por mucho factor curativo que tenga es un muerto de hambre al que torturan a diario, esbelto no es un adjetivo adecuado. Aparte de que por el resto de descripciones se deja entrever que es bello (por si solo no es un problema pero si sumas al resto de características...)
En cuanto a su carácter, el hecho de que tenga ataques de ira no es un problema en toda esta disyuntiva de ser o no un Gary Stu; que sepa controlarse tan bien sí. Que fuera un personaje con ataques de ira; o simplemente un verdadero bocazas cuya boca se mueve tan rápido como esquiva el resto del cuerpo, tendríamos un personaje no solo más interesante, sino que se alejaría de la idea de personaje perfecto.
Ahora sí; el tercer capítulo:
¡Párrafos enormes! Sí, revisión... lo sé, lo sé; pero es que solo hay puntos y comas...
Hablando en serio, dado que desconozco hasta que punto se te da bien el tema de la puntuación, te voy a recomendar el libro Puntuación para escritores y no escritores de Silvia Adela Kohan. A mí me ha servido, tal vez a ti también.
Que me digas cuando él era aún un dios mientras anteriormente me lo has descrito como el hijo de uno es confuso.
No lo he hecho las otras veces porque ahora estoy comentado a la vez que leo pero aquí haría falta un cambio:
Maldito bastardo, pensó Férenwir, mientras el camarero le anudaba el vendaje con fuerza. ¿Qué piensa que va a conseguir con eso? ¿De verdad cree que mi sangre le va proporcionar algún tipo de poder sobrenatural?, o usar comillas o cursiva para marcar lo que es pensamiento del personaje y lo que es dicho por el narrador. En este caso es claro pero si no usas algún método en otros momentos se puede hacer confuso.
Tenía una andar regio; un andar.
Hablas de tres reyes que quedaron tras la guerra; ¿dónde?
Hroan desenvainó y le colocó la hoja bajo la barbilla; deberías decir qué tipo de arma es porque he leído toda la escena pensando en una amenaza clásica con un cuchillo o una daga y al llegar a la decapitación me he quedado desconcertado. Y sí, luego dices que es una espada, pero para entonces ya tenido que reimaginar la escena.
Le recordaba a [...]. Aquel lugar que ya ni siquiera intentaba recordar. Eso tiene poco sentido; sí, puede recordar algo que ha dejado de intentar recordar; pero decir que ni siquiera lo intenta recordar da a entender que le cuesta hacerlo por el tiempo que ha pasado. Pero no es cierto, porque lo acaba de recordar...
—¡Dioses!.; el punto de la exclamación ya cuenta como punto.
A pesar de que estaba bastante demacrado se le antojó de una belleza fascinante; esto está relacionado con lo que expliqué sobre Arjesen. Si lo que quieres dar a entender es que son todos tan bellos por la sangre divina habría que dejarlo claro en lugar de que parezca que son guapos porque sí.
¿Qué le ocurría a la gente? Nadie actuaba como esperaba. Lo mismo me pregunto yo...
Escuchó los gañidos de los perros; ¿también torturan a los perros?, porque el gañido es el sonido que hacen al ser maltratados.
olía la proximidad del río; ¿es el olfato el mejor sentido para usar aquí?, si hablamos del mar sería mucho más lógico hablar de olerlo porque el olor a agua marina es muy característico pero en un río por lo general no suele ser así.
vio apenas el destello de una capa dorada bajo el violento destello de la antorcha; repetir palabras en una misma oración es feo, hace llorar al diccionario de sinónimos [y añado, tras leer tu comentario a mis relatos que es aun peor que hayas hecho algo así].
El semental blanco; ¿cómo sé que no me mientes?, es de noche... la imagen mental que me puedo hacer es de un semental blanco que va a ser igual que uno pardo porque está oscuro... realmente da igual saber el color del caballo ahora.
luego se quitó también el yelmo y lo dejó caer al suelo; ¿Qué le ocurría a la gente? Nadie actuaba como esperaba.
color de la cerveza; ¿rubia? ¿negra? una metáfora no puede dar lugar a errores así —otra cosa que veo es un exceso de rubios (y gente de ojos azules o verdes) en la historia—.
profundo tajo dejó a la vista las costillas quebradas; más allá de lo fuerte que sean los celestiales, ¿me dices que acaba de destrozar su cuerpo mientras llevaba una coraza (que por lo general lleva una cota de mallas debajo) hasta hacer que sean visibles las costillas, todo ello sin que la hoja se rompa?, ¡si en ese mundo existe el adamantium debes decirlo!
todos los celestiales supervivientes había partido; habían partido
medio corrió, medio se arrastró; esa imagen no tiene sentido.
volvieron a arañar el fango, dejándose trozos de uñas y piel; esta tampoco lo tiene, tengo que entender no araña solo el fango porque sino es imposible dejarse trozos por el fangor por mucho que esté cayendo.
—Ahora se calmará. Ya lo vereis —murmuró apenas una voz cuando pasaban.; ¿por qué ese murmullo lo entendemos y el de la anciana no? ¿y por qué parece que solo existen esas dos personas murmurando?
cadáveres sin cabeza; cadáveres decapitados, decapitados... ¿por qué usar dos palabras si puedes usar solo una que aporta lo mismo?
abofetearlo de un revés con el canto de su puño cerrado; eso es un puñetazo...
andrajoso dorado; no puede ser andrajoso porque una coraza no es una prenda de vestir.
como un plaga; como una plaga.
poderoso, casi en carne viva; no parece tan poderoso si está casi en carne viva...
Y por último, no hay mucha diferencia entre las personalidades de Hroan y Nérdegar. De hecho si por un lapsus hubieras llamado al primero con el nombre del segundo me hubiera costado darme cuenta del fallo...
Pero antes tengo que contestarte...
Quote:En absoluto.
Dices eso al mismo tiempo que crees que me has perdido como lector. Por tanto sí que hay algo de cierto en lo que digo con lo de que me vas a acabar cogiendo asco...
Por otro lado he leído cosas peores; libros que de verdad eran malos. Tendrás que esforzarte para escribir algo que se pueda considerar un verdadero mojón para que pueda echarme atrás leyéndolo.
Quote:Tú mismo lo has dicho. Le pueden quitar la mordaza (algo bastante inofensivo), ya que han dejado la pequeña llave a mano, pero no las cadenas. Las llaves de las cadenas las tiene el rey así que ya es bastante más difícil que alguien lo libere. Y cuando hablo de ignorar su existencia me refiero a su condición de celestial, no a su condición de prisionero. Está tan a la vista como cualquier otro cautivo. Lo único singular es que no le permiten hablar. Por ahí sí que me podrías pillar. Coincido contigo en que el hecho de que alguien pueda acercarse y quitarle la mordaza, punto clave para que nadie sepa quién es, es un fallo en la seguridad del castillo. Pero no por ello un hecho impracticable, después de una noche de borracheras. Estamos en un entorno cerrado, donde tampoco es que pueda entrar nadie del exterior y por eso se relaja un tanto la vigilancia después de la fiesta.
Si no se ve claro es porque se intenta ver demasiado y demasiado lejos. Cuando escribí la escena no pensé en nada de lo que te he escrito arriba. Simplemente me pareció que era una situación que podía darse según qué circunstancias y lo sigo pensando. ¿Qué podría ser mucho más lógico explicado de otra manera? Evidentemente, pero eso no invalida que también pueda darse de la manera que yo lo explico. La vida real tiene más de un camino.
Curiosamente, una de las tramas del tercer capítulo se basa en todo el tema este de liberarle. Lo cual demuestra que tengo razón y que tener a alguien así de importante en un sitio al que una niña puede llegar sin problemas no tiene ningún sentido.
Quote:La profundidad de los personajes no la da el maltrato en sí, si no las reacciones del personaje ante ese maltrato (o ante cualquier otra circunstancia en general). Hablas como si el maltrato diera más profundidad al personaje que otras circunstancias menos violentas y eso para mí no es cierto. Los pequeños detalles pueden ser igual de reveladores que los grandes estallidos, que lo único que hacer es amplificar lo que ya está ahí y hacerlo más evidentes. Como te lo diría, puedes decir una palabra o gritarla, pero la palabra en sí continua siendo la misma. Por ejemplo si alguien es un cobarde, es cobarde cuando va de compras y no se atreve a regatear y es igualmente cobarde en medio de una guerra pavorosa, lleno de sangre, cuando puede coger una pistola para salvar su vida y ni siquiera lo intenta. El personaje es esa palabra, "cobarde": susurrada cuando va de compras y gritada cuando está en la guerra. Pero es el mismo personaje.
En mi caso el maltrato tiene más que ver con al esencia del libro visto como algo global que con un personaje concreto. De hecho todos serían Gary Stus y su contraparte femenina, porque ninguno de los celestiales cautivos lo pasa nada bien.
El estallido final de Arjesen es uno de los mejores puntos del capítulo según mi punto de vista y ese es un aspecto que no tengo previsto revisar, ya que refleja lo que yo tenía en mente para diseccionar un poco más al personaje.
Sobre el aspecto de Arjesen, al ser un celestial es más resistente y se cura con más rapidez. Un mortal estaría ya hecho trizas y arrastrándose por los rincones sin levantar cabeza. Otro ejemplo de algo que no he explicado claramente porque no lo considero imprescindible (ojo que estoy diciendo que no lo considero” imprescindible” no que no lo considere “positivo para el texto”). Pero para que veas que tus comentarios son útiles, también he visualizado que un simple apunte es ese sentido, desde el punto de vista de Briseyd, sobre la incongruencia del aspecto de Arjesen a pesar de los maltratos y falta de comida, también podría justificar el hecho de que éste llamara su atención y le hiciera sospechar que es un celestial al principio de la escena. Supongo que ese es el tipo de coherencia al que te refieres.
Tal vez es un fallo mío; al decir: para darle profundidad al personaje, tenía que haber dicho: para intentar darle profundidad al personaje. Que al personaje se le maltrate no lo convierte en Gary Stu (de hecho no he dicho que lo sea sino que tiene características que lo acercan a uno); sino que es un rasgo suesco.
Sobre el aspecto no hablo de su factor curativo; me refiero a cosas como: cuerpo esbelto y delgado; por mucho factor curativo que tenga es un muerto de hambre al que torturan a diario, esbelto no es un adjetivo adecuado. Aparte de que por el resto de descripciones se deja entrever que es bello (por si solo no es un problema pero si sumas al resto de características...)
En cuanto a su carácter, el hecho de que tenga ataques de ira no es un problema en toda esta disyuntiva de ser o no un Gary Stu; que sepa controlarse tan bien sí. Que fuera un personaje con ataques de ira; o simplemente un verdadero bocazas cuya boca se mueve tan rápido como esquiva el resto del cuerpo, tendríamos un personaje no solo más interesante, sino que se alejaría de la idea de personaje perfecto.
Ahora sí; el tercer capítulo:
¡Párrafos enormes! Sí, revisión... lo sé, lo sé; pero es que solo hay puntos y comas...
Hablando en serio, dado que desconozco hasta que punto se te da bien el tema de la puntuación, te voy a recomendar el libro Puntuación para escritores y no escritores de Silvia Adela Kohan. A mí me ha servido, tal vez a ti también.
Que me digas cuando él era aún un dios mientras anteriormente me lo has descrito como el hijo de uno es confuso.
No lo he hecho las otras veces porque ahora estoy comentado a la vez que leo pero aquí haría falta un cambio:
Maldito bastardo, pensó Férenwir, mientras el camarero le anudaba el vendaje con fuerza. ¿Qué piensa que va a conseguir con eso? ¿De verdad cree que mi sangre le va proporcionar algún tipo de poder sobrenatural?, o usar comillas o cursiva para marcar lo que es pensamiento del personaje y lo que es dicho por el narrador. En este caso es claro pero si no usas algún método en otros momentos se puede hacer confuso.
Tenía una andar regio; un andar.
Hablas de tres reyes que quedaron tras la guerra; ¿dónde?
Hroan desenvainó y le colocó la hoja bajo la barbilla; deberías decir qué tipo de arma es porque he leído toda la escena pensando en una amenaza clásica con un cuchillo o una daga y al llegar a la decapitación me he quedado desconcertado. Y sí, luego dices que es una espada, pero para entonces ya tenido que reimaginar la escena.
Le recordaba a [...]. Aquel lugar que ya ni siquiera intentaba recordar. Eso tiene poco sentido; sí, puede recordar algo que ha dejado de intentar recordar; pero decir que ni siquiera lo intenta recordar da a entender que le cuesta hacerlo por el tiempo que ha pasado. Pero no es cierto, porque lo acaba de recordar...
—¡Dioses!.; el punto de la exclamación ya cuenta como punto.
A pesar de que estaba bastante demacrado se le antojó de una belleza fascinante; esto está relacionado con lo que expliqué sobre Arjesen. Si lo que quieres dar a entender es que son todos tan bellos por la sangre divina habría que dejarlo claro en lugar de que parezca que son guapos porque sí.
¿Qué le ocurría a la gente? Nadie actuaba como esperaba. Lo mismo me pregunto yo...
Escuchó los gañidos de los perros; ¿también torturan a los perros?, porque el gañido es el sonido que hacen al ser maltratados.
olía la proximidad del río; ¿es el olfato el mejor sentido para usar aquí?, si hablamos del mar sería mucho más lógico hablar de olerlo porque el olor a agua marina es muy característico pero en un río por lo general no suele ser así.
vio apenas el destello de una capa dorada bajo el violento destello de la antorcha; repetir palabras en una misma oración es feo, hace llorar al diccionario de sinónimos [y añado, tras leer tu comentario a mis relatos que es aun peor que hayas hecho algo así].
El semental blanco; ¿cómo sé que no me mientes?, es de noche... la imagen mental que me puedo hacer es de un semental blanco que va a ser igual que uno pardo porque está oscuro... realmente da igual saber el color del caballo ahora.
luego se quitó también el yelmo y lo dejó caer al suelo; ¿Qué le ocurría a la gente? Nadie actuaba como esperaba.
color de la cerveza; ¿rubia? ¿negra? una metáfora no puede dar lugar a errores así —otra cosa que veo es un exceso de rubios (y gente de ojos azules o verdes) en la historia—.
profundo tajo dejó a la vista las costillas quebradas; más allá de lo fuerte que sean los celestiales, ¿me dices que acaba de destrozar su cuerpo mientras llevaba una coraza (que por lo general lleva una cota de mallas debajo) hasta hacer que sean visibles las costillas, todo ello sin que la hoja se rompa?, ¡si en ese mundo existe el adamantium debes decirlo!
todos los celestiales supervivientes había partido; habían partido
medio corrió, medio se arrastró; esa imagen no tiene sentido.
volvieron a arañar el fango, dejándose trozos de uñas y piel; esta tampoco lo tiene, tengo que entender no araña solo el fango porque sino es imposible dejarse trozos por el fangor por mucho que esté cayendo.
—Ahora se calmará. Ya lo vereis —murmuró apenas una voz cuando pasaban.; ¿por qué ese murmullo lo entendemos y el de la anciana no? ¿y por qué parece que solo existen esas dos personas murmurando?
cadáveres sin cabeza; cadáveres decapitados, decapitados... ¿por qué usar dos palabras si puedes usar solo una que aporta lo mismo?
abofetearlo de un revés con el canto de su puño cerrado; eso es un puñetazo...
andrajoso dorado; no puede ser andrajoso porque una coraza no es una prenda de vestir.
como un plaga; como una plaga.
poderoso, casi en carne viva; no parece tan poderoso si está casi en carne viva...
Y por último, no hay mucha diferencia entre las personalidades de Hroan y Nérdegar. De hecho si por un lapsus hubieras llamado al primero con el nombre del segundo me hubiera costado darme cuenta del fallo...