13/11/2017 09:25 PM
Bueno, espero que haya algo de cierto en eso de que es bueno que hablen de uno... aunque sea mal (Lo siento, es que nunca me he podido resistir a un chiste malo).
Lo de las frases cortas ya me lo habían comentado en este foro. Te juro que también sé escribir frases muy largas. Incluso puedo juntar dos o tres mías de las cortas y hacer una sola muy larga Ten en cuenta que tengo ya 300 páginas escritas en word. Hay partes que están más corregidas, pero en otras solo me he preocupado de captar acertadamente la esencia de lo que tengo en mente. Aunque sea en frases cortas de momento.
Lo de los párrafos enormes me ha chocado un poco. Nunca me había planteado que fuera realmente un problema. Ya te comenté que estoy acostumbrada a verlos y por eso no me llaman la atención. Creo que se debe a mis lecturas de la adolescencia. No he visto párrafos más largos que los de los Hermanos Karamazov. Dejan a los míos en nada. Es por lo que te dije que si lo que se cuenta es interesante no se nota. Hablaba de mi experiencia personal, claro, ya que yo no lo noté en su momento.
¿Eso de los párrafos es una regla generalmente aceptada o solo algo tipo consejo para escritores?
El libro que me recomiendas parece interesante y es evidente que la puntuación es un tema bastante peliagudo. Yo he mejorado un montón desde mis inicios, pero es evidente que hay muchas cosas que desconozco. Sobre todo en el tema de las comas. Son mi perdición. Seguramente le echaré un ojo.
Ya sé que vas a pensar que soy muy tozuda, pero quiero que tengas en cuenta que entiendo lo que me dices y que es muy sensato. Yo misma pedí expresamente que se me señalaran las faltas de coherencia y es un buen consejo que mejoraría sin duda un capítulo, solo que en un prologo tan corto que no quiero alargar me resulta raro añadirlo. Tampoco puedo decir que no lo cambiaré. He vuelto un montón de veces hacia atrás para añadir cosas.
La nebulosa concepción que tenía cuando lo escribí era que cuando el prisionero se queda solo en el salón después del banquete, no se intenta impedir específicamente que nadie se le acerque. Nadie sabe aún quién es en realidad con lo cual el interés en liberarle por parte de sus pariente es nulo en ese momento ya que desconocen su existencia. Para todo el mundo (excepto para los dos reyes) es solo un prisionero que se ha llevado al salón como diversión. Y amordazado para que no moleste. Y solo lo dejan allí encadenado al suelo para seguir con lo mismo a la mañana siguiente.
Dejando este punto claro: entiendo que al menos un par de guardias en las puertas sería lo suyo, tratándose de un prisionero tan importante. Veo que el exceso de alcohol y jarana no te parecen lo suficientemente coherentes para justificar esa laxitud en la vigilancia que aprovecha la niña para acercarse (y mira que es un recurso bien manido a la hora de fraguar fugas en toda clase de películas y libros). Ciertamente podría añadir cosas, pero alargaría el prólogo y como ya dije la función que tiene es de una somera presentación. Y la esencia del prologo, lo que verdaderamente me importa, tampoco cambiaría en absoluto por añadir o no esa nueva escena (un par de guardia borrachos en las puertas, una resquicio para que pase la niña - tiene 13 años, es pequeña, seguro que me cabe XD).
Ten en cuenta también que en el tercer capítulo nadie libera al prisionero. Es el prisionero quien escapa por si mismo cuando ve una oportunidad (en este caso considera que podrá desencajar el madero del cabecero de una cama, cosa que no puede hacer con una argolla de metal clavada en el suelo preparada especialmente para él).
Bueno, al contrario que tus azules, te puedo asegurar de que esa repetición no es buscada. Y con quitar el primer destello, arreglado. Gracias por señalarlo. No lo habia visto. Y mira que he leído el texto miles de veces.
¿No había una canción que decía "rubio como la cerveza"? Pues de ahí se me ha pegado. Yo también bebo Guiness, pero no es el color de la cerveza más corriente.
En lo que sí que no tengo defensa es en el exceso de gente guapísima en el libro. Ya sé que todos son celestiales y parientes entre sí (de ahí la mayoría de rubios y ojos azules y rostros perfectos), pero al principio me costaba horrores diferenciarlos y todos parecían lo mismo. No me lo
has dicho solo tú. Solo ahora he empezado a hacer descripciones con cierta enjundia para ir más allá. Y me cuesta porque las descripciones minuciosas no son lo mío.
Tiene la antorcha justo encima. No tengo mucha experiencia con antorchas, pero si no se ve blanco como mínimo se tiene que ver que es claro, que no es negro ni oscuro ni pardo. Si la antorcha no sirve ni para eso tan cerca mejor no llevarla.
Es cierto que no es muy importante el color del caballo, pero junto con la capa era una manera de recordarle ese jinete al lector para cuando apareciera más tarde en el cruce de caminos. Así mismo la capa también era importante, ya que estaba relacionada con la mujer muerta el principio del capítulo.
No me ha dado tiempo a responderlo todo. Y he ido un poco de aquí para allá. Pero hay cosas interesantes y si puedo acabaré de leerlo más tarde.
Nos leemos.
Quote:Ahora sí; el tercer capítulo:¡Párrafos enormes! Sí, revisión... lo sé, lo sé; pero es que solo hay puntos y comas... Cry
Hablando en serio, dado que desconozco hasta que punto se te da bien el tema de la puntuación, te voy a recomendar el libro Puntuación para escritores y no escritores de Silvia Adela Kohan. A mí me ha servido, tal vez a ti también.
Lo de las frases cortas ya me lo habían comentado en este foro. Te juro que también sé escribir frases muy largas. Incluso puedo juntar dos o tres mías de las cortas y hacer una sola muy larga Ten en cuenta que tengo ya 300 páginas escritas en word. Hay partes que están más corregidas, pero en otras solo me he preocupado de captar acertadamente la esencia de lo que tengo en mente. Aunque sea en frases cortas de momento.
Lo de los párrafos enormes me ha chocado un poco. Nunca me había planteado que fuera realmente un problema. Ya te comenté que estoy acostumbrada a verlos y por eso no me llaman la atención. Creo que se debe a mis lecturas de la adolescencia. No he visto párrafos más largos que los de los Hermanos Karamazov. Dejan a los míos en nada. Es por lo que te dije que si lo que se cuenta es interesante no se nota. Hablaba de mi experiencia personal, claro, ya que yo no lo noté en su momento.
¿Eso de los párrafos es una regla generalmente aceptada o solo algo tipo consejo para escritores?
El libro que me recomiendas parece interesante y es evidente que la puntuación es un tema bastante peliagudo. Yo he mejorado un montón desde mis inicios, pero es evidente que hay muchas cosas que desconozco. Sobre todo en el tema de las comas. Son mi perdición. Seguramente le echaré un ojo.
Quote:Curiosamente, una de las tramas del tercer capítulo se basa en todo el tema este de liberarle. Lo cual demuestra que tengo razón y que tener a alguien así de importante en un sitio al que una niña puede llegar sin problemas no tiene ningún sentido.
Ya sé que vas a pensar que soy muy tozuda, pero quiero que tengas en cuenta que entiendo lo que me dices y que es muy sensato. Yo misma pedí expresamente que se me señalaran las faltas de coherencia y es un buen consejo que mejoraría sin duda un capítulo, solo que en un prologo tan corto que no quiero alargar me resulta raro añadirlo. Tampoco puedo decir que no lo cambiaré. He vuelto un montón de veces hacia atrás para añadir cosas.
La nebulosa concepción que tenía cuando lo escribí era que cuando el prisionero se queda solo en el salón después del banquete, no se intenta impedir específicamente que nadie se le acerque. Nadie sabe aún quién es en realidad con lo cual el interés en liberarle por parte de sus pariente es nulo en ese momento ya que desconocen su existencia. Para todo el mundo (excepto para los dos reyes) es solo un prisionero que se ha llevado al salón como diversión. Y amordazado para que no moleste. Y solo lo dejan allí encadenado al suelo para seguir con lo mismo a la mañana siguiente.
Dejando este punto claro: entiendo que al menos un par de guardias en las puertas sería lo suyo, tratándose de un prisionero tan importante. Veo que el exceso de alcohol y jarana no te parecen lo suficientemente coherentes para justificar esa laxitud en la vigilancia que aprovecha la niña para acercarse (y mira que es un recurso bien manido a la hora de fraguar fugas en toda clase de películas y libros). Ciertamente podría añadir cosas, pero alargaría el prólogo y como ya dije la función que tiene es de una somera presentación. Y la esencia del prologo, lo que verdaderamente me importa, tampoco cambiaría en absoluto por añadir o no esa nueva escena (un par de guardia borrachos en las puertas, una resquicio para que pase la niña - tiene 13 años, es pequeña, seguro que me cabe XD).
Ten en cuenta también que en el tercer capítulo nadie libera al prisionero. Es el prisionero quien escapa por si mismo cuando ve una oportunidad (en este caso considera que podrá desencajar el madero del cabecero de una cama, cosa que no puede hacer con una argolla de metal clavada en el suelo preparada especialmente para él).
Quote:vio apenas el destello de una capa dorada bajo el violento destello de la antorcha; repetir palabras en una misma oración es feo, hace llorar al diccionario de sinónimos [y añado, tras leer tu comentario a mis relatos que es aun peor que hayas hecho algo así].
Bueno, al contrario que tus azules, te puedo asegurar de que esa repetición no es buscada. Y con quitar el primer destello, arreglado. Gracias por señalarlo. No lo habia visto. Y mira que he leído el texto miles de veces.
Quote:color de la cerveza; ¿rubia? ¿negra? una metáfora no puede dar lugar a errores así —otra cosa que veo es un exceso de rubios (y gente de ojos azules o verdes) en la historia—.
¿No había una canción que decía "rubio como la cerveza"? Pues de ahí se me ha pegado. Yo también bebo Guiness, pero no es el color de la cerveza más corriente.
En lo que sí que no tengo defensa es en el exceso de gente guapísima en el libro. Ya sé que todos son celestiales y parientes entre sí (de ahí la mayoría de rubios y ojos azules y rostros perfectos), pero al principio me costaba horrores diferenciarlos y todos parecían lo mismo. No me lo
has dicho solo tú. Solo ahora he empezado a hacer descripciones con cierta enjundia para ir más allá. Y me cuesta porque las descripciones minuciosas no son lo mío.
Quote:El semental blanco; ¿cómo sé que no me mientes?, es de noche... la imagen mental que me puedo hacer es de un semental blanco que va a ser igual que uno pardo porque está oscuro... realmente da igual saber el color del caballo ahora.
Tiene la antorcha justo encima. No tengo mucha experiencia con antorchas, pero si no se ve blanco como mínimo se tiene que ver que es claro, que no es negro ni oscuro ni pardo. Si la antorcha no sirve ni para eso tan cerca mejor no llevarla.
Es cierto que no es muy importante el color del caballo, pero junto con la capa era una manera de recordarle ese jinete al lector para cuando apareciera más tarde en el cruce de caminos. Así mismo la capa también era importante, ya que estaba relacionada con la mujer muerta el principio del capítulo.
No me ha dado tiempo a responderlo todo. Y he ido un poco de aquí para allá. Pero hay cosas interesantes y si puedo acabaré de leerlo más tarde.
Nos leemos.