21/02/2017 04:08 PM
(21/02/2017 03:39 PM)Licordemanzana Wrote:(21/02/2017 03:16 PM)Agramunt Wrote: Es que por definición la justicia debe ser intersubjetiva. No puede ser subjetiva. No hay justicia si eres el único hombre en la tierra, igual que no hay libertad. Conceptos como esos aparecen en relación a los demás individuos.
A eso quería llegar
Esos conceptos aparecen, efectivamente, en relación a los demás individuos... en uno mismo, en cada sujeto. De ahí que tengan que ser subjetivos, si se busca respetar al sujeto. Eso de la intersubjetividad... no alude sino a acuerdos necesarios en un momento dado para actuar conjuntamente pese a las diferencias... porque el resultado de la acción conjunta beneficia más a uno mismo que la alternativa. Pero el sujeto es un conjunto mayor que la intersubjetividad, por lo que no le veo mucho sentido a eliminar al primero en aras de la segunda
De ahí que cuando dices que "cada cual merece lo que le pagan" lo que estás diciendo es que valoras más la seguridad de que nadie critique su ingreso que otras cosas. Y ahí aparece la subjetividad. Otros podrán decir que valoran más el que los ingresos concuerden con sus propias preferencias que la seguridad frente a las críticas. Y así se sigue.
Claro que habrá otros que querrán imponer sus preferencias, por ello se busca una norma superior que permita eliminar las fricciones de que cada uno quiera imponer su preferencia personal. Y esa norma surge de un concepto de justicia que es intersubjetivo, porque si no, no sirve para el propósito (y carece de sentido, de hecho).
Por eso, insisto, se puede discutir el criterio que propongo, pero no se puede equiparar a la simple imposición de una preferencia personal, porque está por encima. Busca compatibilizar las diferentes preferencias para evitar el conflicto.
Para discutir el criterio, habrá que plantear otro al mismo nivel. Por ejemplo, el de "de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades". Ese sí está al mismo nivel. Pero no se puede presentar como igual una preferencia personal cuando, precisamente, lo que se busca es un criterio que permita superar las preferencias personales.