Hola, compañeros
Vengo ya desde hace días sumida en estas materias, pues siento que aún no puedo dominar bien el tema. Así que ayer me puse manos a la obra (o mejor dicho, ojos, neuronas y bolsillo a la obra), y me compré un libro por amazon que se llama: 'Las estrategias del narrador' de Silvia Adela Kohan. Me ha ayudado una enormidad a aclarar varios asuntos. Ya llevo medio libro leído y no me he aguantado de abrir este hilo.
Pongo aquí las anotaciones que he hecho de lo leído, frases e ideas textuales, y algunas mías, para que escritores despistados (como yo), que nunca nos habíamos tomado el tiempo para estudiar este aspecto de la escritura, tengamos una visión renovada del asunto:
De los tipos de narradores y puntos de vista:
Narrador:
-Es la voz que se oye al leer un libro, una personalidad acorde con el relato, que no es el autor.
-El primer contacto con el lector es a través del narrador. Si el narrador sabe contar, lo mantendrá atrapado en la historia.
-Escoger la voz narrativa es instaurar el eje de la novela o foco del cuento. Es una cuestión ineludible. Si el narrador no está bien definido, el autor se infiltrará en la obra.
- El narrador cuenta la historia: sabe qué ocurre o qué ocurrió y ofrece la información sobre estos acontecimientos. ¿Cómo lo hace? Enfoca desde un punto de vista seleccionando lo que ve y dice con una entonación de voz.
Tipos de Narrador:
-Omnisciente: Todo lo sabe. Es más que el personaje, conoce cosas de él que el mismo personaje ignora.
-Limitado: Solo tiene acceso a lo que el personaje conoce, ve y siente.
-Deficiente: Solo observa y narra los hechos, sabe menos que el personaje, no sabe qué hará el personaje. Es el caso del narrador testigo.
-Interno a la acción: El narrador es un personaje y cuenta en primera persona. El lector tiene acceso a su mente, sus sueños, sus recuerdos. No puede penetrar en la mente de otro personaje. No puede saber cosas que el personaje no conozca, directa o indirectamente. (No podría ser omnisciente)
-Externo a la acción: No es un personaje, relata en tercera persona, puede saber o todo(omnisciente); o, es un personaje secundario, y en este caso, no puede entrar en la mente de los otros personajes (limitado/testigo).
Características del Narrador:
-La voz: Toma una entonación particular y adopta un modo (diálogo, narración, descripción) para relatar.
-Punto de Vista (POV): Adopta una perspectiva (un foco, una óptica), un lugar desde donde se coloca, más pegado o alejado de los hechos y/o de los personajes.
-La organización: Jerarquiza y ordena los acontecimientos en el tiempo y el espacio.
-Característica intrínseca: No explica por su cuenta sin implicar a los interesados en el relato. Muestra, presenta, sugiere lo que ellos necesitan mostrar.
Herramientas del Narrador:
-Lente: cristal que mejora la visión de la realidad. Pone a tu alcance la distancia, la luz, el ángulo (como en la fotografía). ¿Desde dónde estará vista la escena? ¿Desde qué ángulo y desde qué sentimiento? ¿Qué momento elijo? ¿Necesito alejarme en el tiempo o adelantarme?
-Lupa: Aumenta la visión de lo que enfoca, amplía lo minúsculo. Ampliar un detalle, observar su minuciosidad y plasmarlo en la novela. Sirve para ambientar, contraponer detalles, etc.
-Brújula: Con ella tomas la actitud del lector, la curiosidad que lo lleva a seguir leyendo, página a página. Averiguas qué pasa, tal vez sea tu personaje quién te guía hacia algo que no tenías pensado. Úsala para orientarte hacia el mejor destino de tu historia.
-Mapa: El esquema. Despliega tu mapa de los hitos por los que tu narrador pasará: nudos, desvíos, punto de partida, punto de llegada.
Si la voz narrativa funciona bien, los personajes ocupan su lugar en el relato y el mapa se cambia por la brújula.
-Audífono: Debes estar atento a todo lo que escuchas, tanto en tu mundo, en tu música, en los diálogos a tu alrededor, y también escucha a tu personajes. Puedes clarificar grandes cosas de esto, encontrar inspiración, o un nuevo camino revelado.
El Punto de Vista o enfoque del narrador:
-Es el o los ángulos desde los cuáles el narrador crea y ordena, inventa y fabula, adorna y dosifica el discurso de una historia.
-Para construir el punto de vista, hazte la siguiente pregunta: ¿Quién, desde dónde, mira la escena?
A su vez, esta pregunta implica otras: ¿Quién habla? ¿A quién? ¿Cómo? ¿A qué distancia de la acción? ¿Con qué limitaciones? ¿De parte de qué personaje se coloca?
-La elección de un punto de vista implica la elección de un foco en la historia, que puede ser único y permanecer constante en la historia, o variar.
El foco:
¿En qué personaje estás enfocado? ¿Desde cuál contarás la historia? Escoge el que sea más poderoso para la historia.
Las voces de los personajes
-Quienes sufren los acontecimientos son los personajes. Sus voces no solo se escuchan en los diálogos, se escuchan también a través del narrador.
-A cada personaje su lenguaje y su voz narrativa, el enfoque desde el punto de vista más adecuado, sin perder el foco(personaje protagonista) de la historia.
-Si se emplea el mismo narrador para todos los personajes (la misma voz), dará la sensación al lector que los personajes son similares o los mismos, aunque los concibas diferentes. Lo mismo ocurre si utilizas la misma voz narrativa para diferentes relatos.
El narrador debe conseguir que:
-Los personajes se expresen desde sus propias individualidades.
-Que abran expectativas sobre sus posibles actuaciones, sobre sus sentimientos o lo que les pasa.
-Que aparezcan bien cohesionados con los restantes elementos del relato.
-Que el relato en su totalidad constituya una unidad y no un inventario de informaciones no pertinentes.
Si encuentro más frases o ideas interesantes, las añado a este post
Vengo ya desde hace días sumida en estas materias, pues siento que aún no puedo dominar bien el tema. Así que ayer me puse manos a la obra (o mejor dicho, ojos, neuronas y bolsillo a la obra), y me compré un libro por amazon que se llama: 'Las estrategias del narrador' de Silvia Adela Kohan. Me ha ayudado una enormidad a aclarar varios asuntos. Ya llevo medio libro leído y no me he aguantado de abrir este hilo.
Pongo aquí las anotaciones que he hecho de lo leído, frases e ideas textuales, y algunas mías, para que escritores despistados (como yo), que nunca nos habíamos tomado el tiempo para estudiar este aspecto de la escritura, tengamos una visión renovada del asunto:
De los tipos de narradores y puntos de vista:
Narrador:
-Es la voz que se oye al leer un libro, una personalidad acorde con el relato, que no es el autor.
-El primer contacto con el lector es a través del narrador. Si el narrador sabe contar, lo mantendrá atrapado en la historia.
-Escoger la voz narrativa es instaurar el eje de la novela o foco del cuento. Es una cuestión ineludible. Si el narrador no está bien definido, el autor se infiltrará en la obra.
- El narrador cuenta la historia: sabe qué ocurre o qué ocurrió y ofrece la información sobre estos acontecimientos. ¿Cómo lo hace? Enfoca desde un punto de vista seleccionando lo que ve y dice con una entonación de voz.
Tipos de Narrador:
-Omnisciente: Todo lo sabe. Es más que el personaje, conoce cosas de él que el mismo personaje ignora.
-Limitado: Solo tiene acceso a lo que el personaje conoce, ve y siente.
-Deficiente: Solo observa y narra los hechos, sabe menos que el personaje, no sabe qué hará el personaje. Es el caso del narrador testigo.
-Interno a la acción: El narrador es un personaje y cuenta en primera persona. El lector tiene acceso a su mente, sus sueños, sus recuerdos. No puede penetrar en la mente de otro personaje. No puede saber cosas que el personaje no conozca, directa o indirectamente. (No podría ser omnisciente)
-Externo a la acción: No es un personaje, relata en tercera persona, puede saber o todo(omnisciente); o, es un personaje secundario, y en este caso, no puede entrar en la mente de los otros personajes (limitado/testigo).
Características del Narrador:
-La voz: Toma una entonación particular y adopta un modo (diálogo, narración, descripción) para relatar.
-Punto de Vista (POV): Adopta una perspectiva (un foco, una óptica), un lugar desde donde se coloca, más pegado o alejado de los hechos y/o de los personajes.
-La organización: Jerarquiza y ordena los acontecimientos en el tiempo y el espacio.
-Característica intrínseca: No explica por su cuenta sin implicar a los interesados en el relato. Muestra, presenta, sugiere lo que ellos necesitan mostrar.
Herramientas del Narrador:
-Lente: cristal que mejora la visión de la realidad. Pone a tu alcance la distancia, la luz, el ángulo (como en la fotografía). ¿Desde dónde estará vista la escena? ¿Desde qué ángulo y desde qué sentimiento? ¿Qué momento elijo? ¿Necesito alejarme en el tiempo o adelantarme?
-Lupa: Aumenta la visión de lo que enfoca, amplía lo minúsculo. Ampliar un detalle, observar su minuciosidad y plasmarlo en la novela. Sirve para ambientar, contraponer detalles, etc.
-Brújula: Con ella tomas la actitud del lector, la curiosidad que lo lleva a seguir leyendo, página a página. Averiguas qué pasa, tal vez sea tu personaje quién te guía hacia algo que no tenías pensado. Úsala para orientarte hacia el mejor destino de tu historia.
-Mapa: El esquema. Despliega tu mapa de los hitos por los que tu narrador pasará: nudos, desvíos, punto de partida, punto de llegada.
Si la voz narrativa funciona bien, los personajes ocupan su lugar en el relato y el mapa se cambia por la brújula.
-Audífono: Debes estar atento a todo lo que escuchas, tanto en tu mundo, en tu música, en los diálogos a tu alrededor, y también escucha a tu personajes. Puedes clarificar grandes cosas de esto, encontrar inspiración, o un nuevo camino revelado.
El Punto de Vista o enfoque del narrador:
-Es el o los ángulos desde los cuáles el narrador crea y ordena, inventa y fabula, adorna y dosifica el discurso de una historia.
-Para construir el punto de vista, hazte la siguiente pregunta: ¿Quién, desde dónde, mira la escena?
A su vez, esta pregunta implica otras: ¿Quién habla? ¿A quién? ¿Cómo? ¿A qué distancia de la acción? ¿Con qué limitaciones? ¿De parte de qué personaje se coloca?
-La elección de un punto de vista implica la elección de un foco en la historia, que puede ser único y permanecer constante en la historia, o variar.
El foco:
¿En qué personaje estás enfocado? ¿Desde cuál contarás la historia? Escoge el que sea más poderoso para la historia.
Las voces de los personajes
-Quienes sufren los acontecimientos son los personajes. Sus voces no solo se escuchan en los diálogos, se escuchan también a través del narrador.
-A cada personaje su lenguaje y su voz narrativa, el enfoque desde el punto de vista más adecuado, sin perder el foco(personaje protagonista) de la historia.
-Si se emplea el mismo narrador para todos los personajes (la misma voz), dará la sensación al lector que los personajes son similares o los mismos, aunque los concibas diferentes. Lo mismo ocurre si utilizas la misma voz narrativa para diferentes relatos.
El narrador debe conseguir que:
-Los personajes se expresen desde sus propias individualidades.
-Que abran expectativas sobre sus posibles actuaciones, sobre sus sentimientos o lo que les pasa.
-Que aparezcan bien cohesionados con los restantes elementos del relato.
-Que el relato en su totalidad constituya una unidad y no un inventario de informaciones no pertinentes.
Si encuentro más frases o ideas interesantes, las añado a este post