15/04/2020 06:12 PM
(15/04/2020 04:19 PM)JPQueirozPerez Wrote: Aunque fui quien pidió que hablaras de la revista, al final no he comentado nada, así que ahí va:
Primero de todo, volver a agradecerte por contar tu experiencia como editor. Con respecto a la revista, me llama mucho la atención lo de que fuera semanal, creo que eso es lo que la llevó a desaparecer; supongo que en realidad es algo que tú como editor habrás percibido (así como el resto de sus editores), por tanto me pregunto ¿a quién le pareció buena idea? Si fuera un proyecto de pago tendría todo el sentido pero con la gente trabajando gratis... ¿No se os ocurrió probar a convertirla en quincenal o mensual?
Con respecto ya a tu función como editor/director, ¿había los autores justos en la revista, o tenías que hacer una selección? Si es el primer caso: ¿cómo hacías para que entregaran sus textos? Porque por mucha fusta que uses, para un proyecto de este tipo, de poco va a valer... Si se trata por el contrario del otro caso: ¿cómo seleccionabas qué textos participaban en la publicación?
Y no me acaba de quedar claro, pero ¿todas las historias eran novelas, o se publicaban también relatos? Y fuera de lo literario, ¿se publican otras cosas tipo reseñas o manuales de escritura?
Veamos:
1- El modelo semanal le pareció buena idea a los fundadores y a mí, que continué el modelo sin cambiarlo demasiado. Eran sólo seis páginas a doble espaciado por semana, equivalente a tres páginas a espaciado normal. Incluso pillados de tiempo, la mayor parte cumplían e incluso lo agradecían, porque era una forma de mantener cierto simil de disciplina en la afición.
2-Modelo quincenal / mensual: Aparte de las historias semanales, abrimos historias mensuales y quincenales; aunque eran más populares las mensuales. Un poco pesado llevar la cuenta de cuál era la historia del mes XD. Éstas permitían mayor desenvolvimiento, sin estar limitadas a las típicas seis páginas.
3- Los autores entraban a la revista mediante un sistema torpe de selección. Había veces que parecía que sólo yo me tomaba en serio lo de reclutar nuevos miembros. Pedíamos una muestra de historia, los redactores actuales la leían y juzgaban si el nuevo autor era merecedor de entrar en la revista. Si ganaba al menos cinco votos positivos y no había más de tres negativos, entraba.
4- Y no seleccionaba ningún texto: ellos enviaban, yo corregía lo peor (uno aprende a amar la función de limpiar formato -.-), se revisaba un poco por encima (algunos ni me toleraban que tocara una sola coma (condená tipa de los gatos...)) y se publicaba. Teniendo en cuenta que primábamos agilidad, la calidad de algunos de nuestros autores era un tanto menor que la media... aunque algunos mejoraron que daba miedo con el tiempo (de nuevo, me referiré a la buena de Tyess, a la que afectuosamente llamaba "eterna novata" XD).
5- Diría que lograba que entregaran con una mezcla de sugestión, petición y chistes malos. Nada mejor para que entreguen a tiempo que comentarles que tengo el dedo sobre el botón rojo o que un cyborg fuertemente armado va a venir a visitarles para que les trate como un cyborg fuertemente armado trata a la gente. Creo que en el foro de la revista recopilé algunos de esos chistes malos, aunque no sé si seguirán por ahí.
6- Se publicaban novelas, principalmente. Para los relatos de una sola entrega, teníamos la sección "Escrito en los márgenes" o números especiales.
No escribimos nada fuera de lo normal. Hubo un intento de comenzar un ensayo que no pasó del primer capítulo; yo co-produje dos cómics con la ayuda del genial Nako23, llegué a publicar la traducción de "El log de Yukabacera" de Daniel Remar (echad un vistazo a su juego "Iji"), uno de los autores empezó una serie de tiras cómicas parodiando a diferentes personajes de las historias de la revista (https://www.deviantart.com/darkraid2000/...-web-manga <- Le Pendu y Mógel, de mis historias, hicieron acto de presencia XD) y, como mencionara, llegué a publicar dos visual novels. Se admitían sugerencias, pero como de costumbre, nadie comentaba nada y todos estaban tan callados como los usuarios de este foro cuando nadie tiene la iniciativa de decir nada XD
Como sea, al final de la andadura, de lo único que no me encargaba era de las portadas y ya eran demasiadas responsabilidades, sobre todo cuando algún autor con el ego subidísimo (maldita tipa de los gatos...) se quejaba por cualquier nadería.
Y eso. Sea semanal, mensual o quincenal, llevar una revista, incluso si su maquetación está simplificada al extremo, es considerablemente complicado y agotador. Pero, hey, es algo que he vivido y recuerdo con gusto ^_^
Quien no tiene cara, tiene voz.