26/10/2021 08:18 PM
(26/10/2021 07:26 PM)Muad Atreides Wrote: ¿Qué viene a ser un escritor brújula y un escritor mapa?Uno de mapa se prepara bien todo el texto antes, con escaletas, mapas y lo que haga falta, y uno de brújula improvisa mucho más (que no implica que sea siempre 100% así).
Yo soy más o menos igual. Es cierto que a veces, mientras pienso qué escribir a continuación, retrocedo y corrijo algo más que la ortografía. De pronto palabras que no me gustaron o frases que se pueden cambiar. Eso sí, cuando vengo con el envión no me paro ni siquiera para poner un punto o un tilde.
Recuerdo que en el pasado noviembre traté desde el principio ir a paso firme, para que luego no tuviera que cambiarlo todo. Luego me di cuenta que es imposible escribir todo a la perfección, porque luego hay cosas que debes suprimir o agregar. Lo que sí intenté hacer es enfocarme en la historia que tenía en la cabeza y no apartarme del final que más o menos tenía planeado (un final al que nunca llegué).
Me parece que el hecho de terminar un capítulo puede ser algo bueno. Veremos si da resultado, aunque la verdad, todavía no sé qué voy a escribir.
Es que estoy viendo aquí un problema sobre hablar de perfección que creo que no está bien, erratas siempre habrán (más a más largo el texto), de ahí que diga que corregir puede convertirse en un vicio si se hace durante la escritura; por otra parte, si al hablar de perfección te refieres que la trama cuadre y demás pues el mismo problema puede existir si dejas de escribir un texto una buena temporada y decides retomarlo (de hecho, creo que es más fácil en ese caso que si estás escribiendo cada día el mismo texto). Y con el tema de no apartarte del final puede ser un problema también porque a veces la obra te pide ir por otro lado y pretender seguir con tu idea original puede ser contraproducente.
(26/10/2021 07:31 PM)Miles Wrote: A ver, ya digo que es una opinión personal. En cualquier caso, eso de escritores de brújula, mapa y faro... esta bastante mitificado y tiene un poco de cuento la verdad (repito, en mi opinión). Me refiero que hasta los escritores famosos que dicen ser de brújula reconocen que cuando terminan de escribir tienen que reescribir partes para que cuadren las tramas y eliminar otras. Al final eso de mapa o brújula va a significar qué o haces la planificación antes o haces arreglos al final. Para el nanowrimo lo mismo, uno podría establecer faros (puntos de la trama a donde quiere llegar) y escribir a vuela pluma hasta llevar la trama a cada uno, pero mi punto para afirmar en que es una actividad bastante inútil para una persona que ya tenga el hábito, es que e simplemente una tarea que exige cantidad y no calidad, por tanto la mayoría de lo que se escribe ahí acabará en saco roto si no hay una dedicación extra de muchas horas para perfeccionar ese material. Ya te digo que no lo digo por desanimar a nadie, simplemente casi toda la gente que conozco que ha participado a acabado con sus textos abandonados y sin cojones (perdona la expresión) a meterle mano a decenas de miles de palabras que se vomitaron sobre el teclado en su momento.Ser escritor de brújula no implica no corregir; a menos que seas Dalas, vas a corregir improvises o no. Y de la misma manera siendo escritor de mapa no significa que no vayas a desviarte de tu idea nunca (ni que no te permitas improvisar), porque precisamente si eres buen escritor los personajes van a llevarte por un cierto camino aunque quieras otra cosa, porque están lo bastante bien escritos que ciertas acciones se hagan incoherentes automáticamente.
Yo personalmente no tengo problema con escribir sin planificar, algunos retos los hago de ese modo, aunque siempre en base a una ligera idea preconcebida. Pero cuando hablamos de novelas, con que sean un poquito complejas en trama o personajes se te va a ir a la mier** en cuanto te despistes y luego el trabajo va a ser infame, esto lo digo por experiencia que estoy reescribiendo ahora mismo una novela de unas 600 paginas. Por supuesto en lo que estoy de acuerdo es que lo de los errores ortográficos y de estilo es mejor dejarlos para el final.
Y hacer planificación previa no implica que no hagas arreglos al final (o viceversa), un novel por mucha planificación que haga probablemente tenga que corregir más que uno con muchos años como autor que improvise. Y claro que si tú escribes a diario cien palabras, escribir las doscientas y pico que exige el Nano no es un gran cambio, pero incluso escribiendo a menudo, a menos que sea tu trabajo, es poco probable que escribas a diario (recalco lo de diario) y una cantidad decente de palabras, así que plantear un reto de un mes para ponerte a ello ayuda bastante.
Sobre lo otro, si alguien es incapaz de corregir un texto que escribió en el Nano, probablemente no podría acabarlo escribiendo a un ritmo normal desde un comienzo porque, o no lo acabaría por lo que dije (el bucle de corrección) o vomitaría igual palabras pero a un ritmo menor.
De hecho, he dicho lo contrario, que errores ortogramáticales que veas al momento los corrijas porque sino es un trabajo extra al final, cuando será más importante cuidar cosas como el ritmo en base a la construcción de frases o la puntuación, o a temas de escenas que no acaben de funcionar...
Y decir que una novela resulta (en general) más compleja que un relato tampoco es decir gran cosa; sin Nano va a seguir siendo más complejo escribir una novela que un relato, simplemente con que cuente con varios personajes y escenarios (sobre todo si hablamos de fantasía).
El NaNoWriMo es una herramienta más, como la escaleta; habrá a quien no le sirva +
, y eso no la convierte en inútil...