13/11/2017 08:09 AM
Hola, Juan Pablo.
He leído el primero de tus relatos y te dejo mis impresiones por si te ayudan.
De correcciones, solo decirte algunas cosillas como: "lo entendía, (añadiría una coma aquí) era apuesto pero demasiado inexperiente (inexperto, me supongo que querías decir)".
—No entendí porque (porqué) me dijo eso.
sacó una navaja, con la cuál (con la que) me «instó» a entrar
Bueno, el relato no está mal del todo, aunque el final no me convenció mucho y pienso que le puedes sacar más partido a esta historia. En un principio, la historia que nos narras y la que yo he creído leer es la de un chico bastante pardillo que se enamora de la chica más inaccesible, una especie de vampiresa o mantis religiosa que no se fijaría en alguien como él. Cuando al final se fija en él y se acerca, yo pensé que era porque ella era una vampira o algo así y le iba a morder. Pero, cuál fue mi sorpresa que al final él era el vampiro y se la come a ella.
Pero esto último, de que él es un vampiro, nos lo dices muy al final del relato y deberías haber sembrado algunas pistas desde el principio. Lo del hambre me parece una pista algo débil, porque se puede pensar que es hambre de una persona normal y no hambre de sangre.
Para explicarte mejor esto, te recomiendo un canal de youtube de un escritor argentino llamado Marcelo di Marco que expone esto que te cuento. Es decir, que un relato es la narración de dos historias, una superficial (falsa, podríamos decir) y otra subyacente (la verdadera historia que nos quieres contar). Al principio del relato es más evidente la “falsa”, en tu caso, la del chico tímido que se enamora de una “vampiresa”. Pero la historia verdadera debe estar desde el principio en forma de pistas o algo así (él es el vampiro y no ella). Conforme avanza el relato, la historia subyacente, la verdadera, sale a la luz y se coloca por encima de la falsa. Tú lo haces algo tarde, creo yo.
Escucha el vídeo de este escritor porque lo ejemplifica muy bien, además de otros consejos sobre escritura que ofrece y con los que se aprende mucho. Te dejo el enlace por si te interesa.
Cómo verificar que nuestras historias funcionan
Espero haberte ayudado con mi opinión. Si posteas en el Dragón, leeré el resto de relatos. Yo suelo leer y comentar por allí para que no se me acumulen los textos y llevar un orden con las lecturas.
Saludos!
He leído el primero de tus relatos y te dejo mis impresiones por si te ayudan.
De correcciones, solo decirte algunas cosillas como: "lo entendía, (añadiría una coma aquí) era apuesto pero demasiado inexperiente (inexperto, me supongo que querías decir)".
—No entendí porque (porqué) me dijo eso.
sacó una navaja, con la cuál (con la que) me «instó» a entrar
Bueno, el relato no está mal del todo, aunque el final no me convenció mucho y pienso que le puedes sacar más partido a esta historia. En un principio, la historia que nos narras y la que yo he creído leer es la de un chico bastante pardillo que se enamora de la chica más inaccesible, una especie de vampiresa o mantis religiosa que no se fijaría en alguien como él. Cuando al final se fija en él y se acerca, yo pensé que era porque ella era una vampira o algo así y le iba a morder. Pero, cuál fue mi sorpresa que al final él era el vampiro y se la come a ella.
Pero esto último, de que él es un vampiro, nos lo dices muy al final del relato y deberías haber sembrado algunas pistas desde el principio. Lo del hambre me parece una pista algo débil, porque se puede pensar que es hambre de una persona normal y no hambre de sangre.
Para explicarte mejor esto, te recomiendo un canal de youtube de un escritor argentino llamado Marcelo di Marco que expone esto que te cuento. Es decir, que un relato es la narración de dos historias, una superficial (falsa, podríamos decir) y otra subyacente (la verdadera historia que nos quieres contar). Al principio del relato es más evidente la “falsa”, en tu caso, la del chico tímido que se enamora de una “vampiresa”. Pero la historia verdadera debe estar desde el principio en forma de pistas o algo así (él es el vampiro y no ella). Conforme avanza el relato, la historia subyacente, la verdadera, sale a la luz y se coloca por encima de la falsa. Tú lo haces algo tarde, creo yo.
Escucha el vídeo de este escritor porque lo ejemplifica muy bien, además de otros consejos sobre escritura que ofrece y con los que se aprende mucho. Te dejo el enlace por si te interesa.
Cómo verificar que nuestras historias funcionan
Espero haberte ayudado con mi opinión. Si posteas en el Dragón, leeré el resto de relatos. Yo suelo leer y comentar por allí para que no se me acumulen los textos y llevar un orden con las lecturas.
Saludos!
El sueño de Perséfone