30/04/2018 11:02 AM
(30/04/2018 09:23 AM)kaoseto Wrote: Según tú la calidad de una obra la pueden determinar sólo los experimentados en literatura y lectura capaces de aportar argumentos válidos (¿cuáles son esos argumentos válidos y según quién, según ellos mismos?) porque ellos se basan en unos valores que la mayoría de los lectores sólo percibe o ni siquiera ve.
Un argumento es válido en el momento en el que esté justificado con razones objetivas que vayan más allá de juicios impresionistas del palo "me ha gustado mucho"/"no me ha gustado". No se trata simplemente de decir que te ha gustado, sino de explicar por qué.
(30/04/2018 09:23 AM)kaoseto Wrote: Pues discrepo. Todas las mentes son impresionables,
Es cierto que todo el mundo es susceptible de ser impresionado con la lectura. Pero cuanto más lee una persona, más exigente se vuelve, y más difícil de impresionar resulta. Que todo el mundo sea impresionable no quiere decir que todo el mundo sea igual de impresionable. Cuanto más exigente sea una persona a nivel literario, menos impresionable será, y más validez tendrá su juicio.
(30/04/2018 09:23 AM)kaoseto Wrote: sólo que algunas lo serán más por la trama, otras lo serán por el márketing que rodea la obra, otras porque aborda un tema de moda en su círculo o que le atañe personalmente, otras porque tal obra está llena de palabrejas que muy pocos entienden o de rimas escondidas que sólo unos pocos elegidos han sido capaces de captar después de horas de diseccionamiento (según todos estos casos, la comprensión del mensaje cambia la percepción de la calidad, pero no hay un porcentaje que se acerque al 100% o se aleje, son percepciones dispares simplemente). En fin, un estudioso puede explicar los rasgos de una obra y atribuirle una apreciación argumentada, pero todo el mundo puede evaluar globalmente la calidad de una obra según sus propios criterios —y algunos serán mejor entendidos por el común de los mortales que otros.
Me dirás que me centro en la percepción de la calidad y no en la calidad pura, pero es que el concepto de calidad para mí depende de la percepción, así como los colores percibidos dependen del ojo y no sólo del objeto (que en este caso está cargado de palabras que vinculan muchas ideas abstractas y difícilmente interpretables por una única vía). Cuando se trata de percibir, no creo que debería haber nunca unas mentes con más autoridad que otras para imponer «su» verdad.
Cuanto más experimentada está una persona en la literatura, mayor es su sensibilidad y su refinamiento, y su capacidad perceptiva aumenta indudablemente. Puedo entender que para ti la calidad sea algo que depende de la percepción, pero precisamente por eso se le debe dar más importancia a las personas capaces de percibir más. De igual forma, alguien que observe las estrellas va a preferir siempre un telescopio que ofrezca una imagen más nítida y detallada, que no uno que simplemente muestre imágenes borrosas y difíciles de diferenciar. Y un crítico literario no impone ninguna verdad, simplemente propone modelos de análisis, que están sujetos a ser rebatidos por cualquier otro especialista en momentos futuros.
(30/04/2018 09:23 AM)kaoseto Wrote: Entiendo que pienses que las personas a las que les guste Crepúsculo tienen poco criterio, porque este difiere del tuyo
No se trata de que su criterio difiera o no del mío. Hay obras que, a priori, no me han gustado nada, pero después de eso me han sabido razonar por qué tienen mérito, y lo he aceptado sin rechistar; es más, después de que me justifiquen su calidad, he pasado a mirar esa obra con otros ojos, e incluso me ha pasado a gustar. Sin embargo, no conozco a ningún mortal que me haya sabido razonar por qué Crepúsculo es una obra buena; los que lo han intentado ha sido con razonamientos bastante superficiales y fácilmente desmontables. Si alguien consigue justificarme en condiciones qué puede tener esa novela de interés, si es que tiene algo, tal vez mi opinión cambie. Y con "tener algo de interés" no me refiero simplemente a que "entretenga"; "entretener" como tal puede entretener cualquier libro, pero para que realmente tenga interés la obra debe ofrecer algo especial, único, que no vayas a encontrar en ningún otro texto.
(30/04/2018 09:23 AM)kaoseto Wrote: pero yo personalmente prefiero leer Crepúsculo a leerme una obra pesada que tal vez a otros más estudiosos emocione por su complejidad. Y, a mi ver, ambas obras tendrán calidad positiva y negativa para los que buscan lectura ligera o los que buscan examinar a fondo una obra, respectivamente y viceversa.
Pues eso
Estás hablando de que esas obras pueden tener interés para según cierto tipo de público, pero generar interés en un público menos experimentado, insisto, no tiene mucho mérito, y en ningún caso es sinónimo de calidad. Podría intentar explicarlo mejor, pero para eso prefiero remitirme a cierta fabulilla de Iriarte, que refiere este asunto con mucha más brillantez de la que yo pueda ser capaz:
Un oso, con que la vida
se ganaba un piamontés,
la no muy bien aprendida
danza ensayaba en dos pies.
Queriendo hacer de persona,
dijo a una mona: «¿Qué tal?»
Era perita la mona,
y respondióle: «Muy mal».
«Yo creo», replicó el oso,
«que me haces poco favor.
Pues ¿qué?, ¿mi aire no es garboso?
¿no hago el paso con primor?».
Estaba el cerdo presente,
y dijo: «¡Bravo! ¡Bien va!
Bailarín más excelente
no se ha visto, ni verá!».
Echó el oso, al oír esto,
sus cuentas allá entre sí,
y con ademán modesto
hubo de exclamar así:
«Cuando me desaprobaba
la mona, llegué a dudar;
mas ya que el cerdo me alaba,
muy mal debo de bailar».
Guarde para su regalo
esta sentencia el autor:
si el sabio no aprueba, ¡malo!
si el necio aplaude, ¡peor!
"¡Que la vida se tome la pena de matarme
ya que yo no me tomo la pena de vivir!"