07/06/2018 10:19 AM
(07/06/2018 08:30 AM)Baquevory Wrote: ¿Hay alguna forma de ir más allá de la comparación? Solo se me ocurre evitar leer, desde el nacimiento, cualquier tipo de libro, y leer únicamente la obra a analizar.
¡Tema apasionante! Me permito responderte, dado el trasfondo similar, con lo siguiente: es la diferencia entre la comprensión de la lengua como un mero código y la visión de la misma como un patrón que se enriquece inferencialmente. Es decir, pasaría por considerar la obra no como un elemento a comparar con otras obras, sino un elemento del que las otras obras, otras lecturas, otras vivencias (porque para trabajarlo así es necesario considerarla en el proceso de lectura) son subsidiarias.
(07/06/2018 08:30 AM)Baquevory Wrote: ¿Qué nuevos criterios? ¿Qué nuevos factores de análisis?
La pregunta no es "qué" o "cuáles". La propuesta es metodológica: desde un rigor estricto respecto del patrón comparativo, no pueden incluirse en los análisis factores no comparables con el resto de los datos trabajados. A eso me refiero. De ahí que lo comparativo no pueda aportar análisis completos, sino solo señalar relaciones y/o filiaciones; lo cuál no es moco de pavo, pero marca sus propios límites.
(07/06/2018 08:30 AM)Baquevory Wrote:(07/06/2018 07:15 AM)Licordemanzana Wrote: Quizás se me esté escapando algo, pero veo lagunas metodológicas grandes en todo esto.
¿Cuáles?
Ostras, acabo de entender algo: pensaba que me preguntabas para pedirme que extendiera las descripciones pero creo que... ¡me lees desde una lienalidad/literalidad impresionante! La cual entiendo que tiene sentido con tus paradigmas. Las lagunas metodológicas son las expuestas anteriormente, en este y otros temas: esos saltos de lo relativo a lo absoluto, de lo comparativo y los diferencial, de lo particular a lo general; se mezclan los niveles y así se desdibujan lo límites, ya hablamos de esto, para ti hacer lo contrario era "poner barreras al campo" y demás; para mí es necesario para tener precisión metodológica-
(07/06/2018 08:30 AM)Baquevory Wrote: ¿Qué otros criterios posibles puede haber para juzgar la calidad literaria, ciñéndonos únicamente a lo literario?
Principalmente, ese "únicamente", me parece una trampa; lo literario puede y debe fijar el punto de enfoque, el "nivel final" de análisis, pero no dejar "fuera" a lo no-literario. Esto definiría a su vez qué entendemos por "literario", que para mí no entronca con lo meramente "lingüístico", ni tan siquiera con lo escrito con palabras (esto sería "escritura" en todo caso); para mí habla de lo tradicionalmente considerado "literario" (conjunto en constante cambio mientras no se atente contra sus principios básicos en tanto que realidad "histórica", entendida como algo que adquiere su significación en función de los usos previos del término y blablabla se me va la pinza sin me enrollo con esto, no hay salida fácil de este tema.
"Angels can fly because they take themselves lightly."
"To be educated means to be able to play gracefully with ideas."
"To be educated means to be able to play gracefully with ideas."