21/05/2018 07:44 PM
De acuerdo en el tema de la autonomía, pero ésta puede tomar muchas formas. A mi entender, los personajes de Harry Potter no son clichés, no son meros "personajes tipo"; otra cosa es que esgriman comportamientos claramente reconocibles, "normales": la diferencia entre "cliché" y "normalidad" aparece clara cuando eres capaz de imaginarte con claridad a una persona real (incluso conocida) comportándose según patrones similares a los descritos en los libros. Harry Potter desprende esto por los cuatro costados. En otro hilo se hablaba del valor de la ambigüedad; pues bien, no me parece necesario que todos los personajes estén caracterizados según conflictos razonables, verosímiles, y explícitos para el lector (personajes "literarios"); en ocasiones, una pincelada en la dirección antes descrita es suficiente para que el personaje cobre vida en la imaginación del lector, complementándose con la experiencia del mundo de éste, abiertos a la singularización que quiera hacer de ellos en su imaginación. A eso me refería tanto con "personas" como con "personajes reales", y me parece un arte en sí mismo, tan difícil como una caracterización "profunda".
Interesante ese enfoque que haces de la "complejidad insulsa", ahora que lo entiendo mejor. Puedo verlo con claridad en el séptimo libro, no tanto en los demás... quizás haga una relectura para ver si encuentro más de lo que dices
Gustar a un público al que en general no le gusta nada de lo que se le ofrece para leer, o al que no le gusta siquiera leer en principio, me parece impresionante. Normalmente, solo los mejores de una disciplina son capaces de resultar verdaderamente atractivos a los foráneos, ocurre en artes marciales, en bailes profesionales... Cierto es que en las artes esta tendencia puede difuminarse, pero solo cuando hay un interés por el arte en sí, aunque sea como destinatario. En mi opinión, franquear esa barrera tiene mérito, y un mérito no exclusivamente ligado a la magia editorial... una magia económica la que planteas que no está muy ligada a los principios en los que se basa la economía, los cuales quedan bastante lejos del "tengo pasta así que hago lo que quiero"; suele ser más bien un "tengo pasta porque sé cómo adaptarme a los gustos de los consumidores, y sé que no duraré mucho si los ignoro en mis operaciones"... y en responder a los gustos de dichos consumidores tiene bastante que decir la obra; en crear nuevos consumidores (compran Harry Potter aunque no compren nunca otra literatura) tiene TODO que ver la obra.
Interesante ese enfoque que haces de la "complejidad insulsa", ahora que lo entiendo mejor. Puedo verlo con claridad en el séptimo libro, no tanto en los demás... quizás haga una relectura para ver si encuentro más de lo que dices
Gustar a un público al que en general no le gusta nada de lo que se le ofrece para leer, o al que no le gusta siquiera leer en principio, me parece impresionante. Normalmente, solo los mejores de una disciplina son capaces de resultar verdaderamente atractivos a los foráneos, ocurre en artes marciales, en bailes profesionales... Cierto es que en las artes esta tendencia puede difuminarse, pero solo cuando hay un interés por el arte en sí, aunque sea como destinatario. En mi opinión, franquear esa barrera tiene mérito, y un mérito no exclusivamente ligado a la magia editorial... una magia económica la que planteas que no está muy ligada a los principios en los que se basa la economía, los cuales quedan bastante lejos del "tengo pasta así que hago lo que quiero"; suele ser más bien un "tengo pasta porque sé cómo adaptarme a los gustos de los consumidores, y sé que no duraré mucho si los ignoro en mis operaciones"... y en responder a los gustos de dichos consumidores tiene bastante que decir la obra; en crear nuevos consumidores (compran Harry Potter aunque no compren nunca otra literatura) tiene TODO que ver la obra.
"Angels can fly because they take themselves lightly."
"To be educated means to be able to play gracefully with ideas."
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