(22/05/2018 06:10 PM)Licordemanzana Wrote: Es que a lo que me refiero es a que no necesariamente un personaje dibujado a pinceladas va a ser simple; es la diferencia, quizá, entre las pinceladas que atrapan en la imagen superficial y las que insinúan un fondo en el que la imaginación del lector puede sentirse a gusto para rellenar las lagunas.
En el caso de Harry Potter, solo atrapan la imagen superficial.
(22/05/2018 06:10 PM)Licordemanzana Wrote: Respecto a la pretensión de profundidad... no lo sé, yo no llegué a sentirla como tal, o como algo radicalmente distinto a los primeros libros; cambiaban, sí, pero no me parecían cambios disonantes. No deja de ser interesante imaginar cómo habría sido Harry Potter si se hubiera mantenido el tono, no obstante... pero por alguna razón que tarda en precisarse, pero que probablemente vaya en la dirección de lo que menciona Cabro, creo que eso también habría constituido una pérdida en sí misma. Excepto el séptimo, cada libro me cautivó de una manera distinta, y eso me maravilla; si me hubiesen cautivado todos de la misma manera, creo que me habrían llegado menos; de este modo es... más que una saga, es una saga con individualidad de cada componente. Me gusta eso.
Tanto La piedra filosofal como La cámara secreta y El prisionero de Azkaban poseen una notable individualidad, sin necesidad de degenerar en una pretensión absurda y pueril de mal llevada complejidad.
(22/05/2018 06:10 PM)Licordemanzana Wrote:
(22/05/2018 06:10 PM)Licordemanzana Wrote: No lo sé, me declaro ignorante del tema en general, pero no dejaré de destacar que me parece muy difícil encontrar "algo por el estilo de Harry Potter"; al menos yo no lo encontré a la edad a la que surgió esta saga, y leía un porrón de cosas distintas; y a día de hoy tampoco lo he encontrado (tampoco lo he buscado explícitamente). Si conoces algo en la línea de Harry Potter de igual o similar calidad, ¡comparte!
Acabo de abrir un hilo sobre libros similares a Harry Potter: http://clasico.fantasitura.com/thread-1541.html
(22/05/2018 06:10 PM)Licordemanzana Wrote: Me remito a mi anterior respuesta. Harry Potter me parece una obra de primer nivel en todos los aspectos, superior a su manera a la mayoría de las cosas que he leído, igual en cuanto a "singularidad" a todas mis lecturas preferidas (es un top bastante bastante enorme, muy concurrido, debo decir jeje). Pero como digo, si conoces obras del mismo ámbito que te parezcan muy superiores, por favor, estoy deseando leerlas. Por otro lado, señalaría que hay diferencia entre asegurar un éxito normal editorial siguiendo estudios de mercado... y toparse con un supermegahiperultra exitazo como fue Harry Potter.
Tengamos en cuenta que Harry Potter pilló una época en la que el mercado editorial estaba mucho más industrializado, y los medios de promoción y difusión eran muchísimo mayores que los de antaño.
"¡Que la vida se tome la pena de matarme
ya que yo no me tomo la pena de vivir!"