28/03/2015 10:41 AM
(27/03/2015 10:59 PM)fardis2 Wrote: Al final pienso que vamos a crear tendencia, con tanto debate y pelear en el barro, me esta entrando hambre de nuevo. XD
Tal vez convenga más verlo como un intercambio amistoso, o un encuentro de mentes igualmente fabulosas
Quote:Disculpa mi ignorancia, pero ahora me doy cuenta de que Tolkien se asemeja a las novelas del Martín. ¿Podrías instruirme diciéndome en qué? Por lo que puedo sacar de conclusión, Tolkien es un claro ejemplo de un autor que basa la mayor parte de su obra en el síndrome de Capmbell (en referencia a Joseph Campbell) [Campbell habla del patrón narrativo del camino del héroe, que sigue una serie de etapas que siguen casi todas las historias de fantasía épica (el personaje ordinario, que comienza un VIAJE iniciático ayudado por un mentor o una fuerza sobrenatural, se sobreponen a las dificultades y llegan a su meta]. Martín en su caso, como lo llamaste (deconstruccion?) Busque su significado ya que soy un ignorante [Consiste en mostrar cómo se ha construido un concepto cualquiera a partir de procesos históricos y acumulaciones metafóricas (de ahí el NOMBRE de deconstrucción), mostrando que lo claro y evidente dista de serlo, puesto que los útiles de la conciencia en que lo verdadero en sí ha de darse son históricos, relativos y sometidos a las paradojas de las figuras retóricas de la metáfora.] A pesar de lo bonito del tema, no se que tiene de relevancia con lo que hablamos. Tolkien escribió una novela de aventuras, y Martín por el contrario una de conspiraciones palaciegas, política y muchas sub-tramas y personajes.
La versión corta; creo que hemos tocado mucho más que dos sub-géneros en nuestro debates.
Precisamente xD
En términos muy coloquiales, una obra deconstructiva tomaría varios de los elementos principales de la obra original... y los usa de manera de manera totalmente distinta. Otra forma de verlo es romance versus ironía. El camino del héroe, y la literatura fantástica clásica por extensión, tienden hacia el romanticismo. El romance trata con arquetipos en sus formas más puras y sus incarnaciones más inocentes. La sátira y la ironía tienden a tratar con "realismo" y "experiencia".
Martin ha expresado en varias entrevistas que su autor preferido y mayor fuente de inspiración es Tolkien. Cuando leí esto, mi primara reacción fue algo como pero el que la relación no sea obvia es precisamente la idea. Canción de Hielo y Fuego satiriza el romanticismo de El Señor de los Anillos, no con humor pero con cinicismo y practicalidad. O como dijera el propio Martin: Tolkien nos dice que Aragorn fue un buen rey, ¿pero que quiere decir eso exactamente? ¿Cuál era su política respecto a los impuestos? ¿Cómo se ocupó de los orcos que quedaban? ¿Cómo se ocupaba de oposición interna?
Compara el párrafo que Tolkien dedica al gobierno de Aragorn con la estancia de Daenerys en Meereen, o el párrafo donde Eowyn y Faragorn se enamoran con la relación entre Jon e Igritte. Pero incluso entonces, Canción tiene muchos elementos de Tolkien y la fantasía clásica. Es una novela de aventuras, con protagonistas que enfrentan toda una serie de desafíos (algunos de corte fantástica) y crecen en el proceso. Hasta tiene la oscura amenaza que se cierne sobre un mundo en conflicto.
La trama básica de Canción no es tan diferente de la de El Señor de los Anillos, pero la ejecución es completamente distinta. En este aspecto, la Rueda resulta curiosa como una especie de transición o punto medio entre ambas categorías. No tiene el cinicismo y dedicación al realismo de Canción, pero tampoco exactamente tan maniqueísta como El Señor de los Anillos.
¿Se nota que la evolución literaria me parece un tema fascinante? xD
Quote:Ya he podido comprobar que no me sigues. Cierto, Tolkien es Fantasía clásica, más concreto (alta Fantasía) En cuanto a que lo imitan, sí tu argumentación se basa en lo que has dicho, quizás todos imitan a Joseph Capmbell y su Héroe de las mil caras. O por contra ya que decimos quien fue antes el huevo o la gallina, podemos nombrar a William Morris, Rober. E. Howard o E.R Edison que lo precedieron, por poner alguno. Simplemente es considerado el (padre) de la fantasía moderna, o más concreto de la alta fantasía, por el gran impacto que tuvieron en la sociedad sus obra. (Ni más ni menos) Ahora, que me los compares a los tres o cuatro anteriores.....
Hay una cierta tendencia a igualar "fantasía" con "fantasía épica" lo que lleva a mucha confusión. No estoy acusándote de nada, tan solo tratando de mantener bien clara la distinción xD
Hubo escritores de fantasía épica previos e incluso contemporarios a Tolkien. Ninguno ha sido tan influyente como él. Dragonlance y Reinos Olvidados son obvias copias al carbón de Tolkien. Vamos, el segundo libro de la Trilogía del Valle del Viento Helado es un plagio descarado de El Hobbit xD En cuanto a Robert Jordan, él tenía algo que decir que es muy relevante en esta conversación:
Quote:BATLAR
I have noticed some similarities to The Lord of the Rings. Was Tolkien an inspiration for for you?
ROBERT JORDAN
I suppose to the degree that he inspires any fantasy writer in the English language, certainly.
Esta es la diferencia fundamental entre RJ y los otros (bueno, aparte de que era mucho mejor como escritor xD): los demás copiaron a Tolkien. Él se permitió ser más original. Varias veces en sus entrevistas admite la influencia de Tolkien en su trabajo y en la fantasía épica en general pero aclara que siempre quiso agregar más de su propia cosecha.
Quote:Discrepo nuevamente. Sí que es cierto que la Rueda del Tiempo tiene como base llegar a la ultima batalla, pero en cada volumen se desarolla una historia de la sub- trama, que bien podría ser autoconclusiva (aunque no lo sea) Por poner un ejemplo; El despertar de los héroes (titulo de la edición antigua) o La gran cacería y La batalla de Flame.
En cuanto al Elfo Oscuro, cierto que cada (trilogía) podría ser autoconlusivas, pero la gran mayoría siguen el hilo central de las aventuras de Drizzt, el elfo oscuro, aunque algunos narran las historias de compañeros o enemigos de Drizzt por separado. Así que pienso que tienen una continuidad, por lo tanto, perfectamente se les puede llamar (saga) si no serian simples libros independientes, como los muchos que ha gestado reinos olvidados. Y si que es cierto que el autor empezó la saga por El Valle del Viento Helado, con la idea de Wulfgar fuese el protagonista, a lo rollo Conan, pero comprendió que a sus lectores les había gustado mucho más el oscuro amigo de aquel grandullón, así que rápidamente se puso a trabajar en (La morada, El exilio y El refugio)
No he negado que El Elfo Oscuro sea una saga xD Tan solo aclaro que los libros de La Rueda del Tiempo están unidos por una trama común, mientras que los de El Elfo Oscuro están unidos por un personaje común.
Quote:Bien, bien, cierto que yo fui el que mencionó a Martín primero. Quizás he mezclado hilos. Mil disculpas.
No hay problema ¡Nos pasa a todos!
Quote:Cierto que no los han traducido todos ¿Pero en algún momento dije que los leí todos? Los Magos por ejemplo, esta en castellano.
¡Perdona! No quise cuestionar lo que estabas diciendo, tan solo estaba sorprendido
Por cierto, como nota curiosa, los libros de Grossman son a Las Crónicas de Narnia lo que Canción es a El Señor de los Anillos. Creo que él incluso los describió de esa manera. Tal vez eso ayude a clarificar mi comparación más arriba