(04/08/2015 05:12 AM)kaoseto Wrote: Para practicar con los puntos de vista del narrador, creo que lo más sencillo al principio es escribir en primera persona, así es difícil olvidar que es el personaje quien piensa y por consiguiente cuenta la historia. Cuando se tienen varios personajes y varios puntos de vista y cuando se escribe en tercera persona, resulta más difícil acercar los personajes al lector, se necesita bastante práctica, o al menos esa es la impresión que tengo.
Sí, para ese efecto, yo también pienso que la primera persona es más fácil, aunque en otros aspectos se me hace más compeja
(04/08/2015 05:12 AM)kaoseto Wrote: Por cierto, Madame Bovary se puede encontrar en Wikisource, en español aquí (he visto alguna errata por ahí, sin embargo) y también se puede bajar en epub dándole a «crear un libro». Me leí hace tiempo la primera parte. Sí que se distinguen bien los pensamientos de cada personaje, aunque lo que no me convence es la aparición frecuente del narrador omnisciente que da la impresión de que el escritor le está contando directamente la historia al lector, sin decírselo explícitamente, y eso me distancia de los hechos. Da la misma sensación que si, por ejemplo, en la película del Señor de los Anillos apareciese de pronto la voz de un narrador omnisciente presentando las Minas de Moria antes de que entrase ahí la Compañía en vez de que las presente un personaje. Creo que esa técnica distancia al lector con respecto a los personajes, pues le recuerda en mitad de la película o del libro que lo que ocurre no es presente, que es algo así como una simple leyenda cuyos hilos va moviendo un narrador/escritor, y eso me produce como una lluvia fría
Esa es una de las desventajas del narrador omnisciente, que a veces aleja al lector del personaje. Creo que al final es el tipo de historia que quieres contar lo que define el tipo de narrador, pues si hay muchos personajes es complejo que el narrador se apegue a uno, luego a otro, luego a otro, y más encima cuente el entorno global. Realmente hay que ser capo para manejar eso, jeje!
El narrador de Madame Bovary comienza en plural (nosotros), y luego pasa a tercera persona. En un inicio pensé que era un narrador testigo, pero al parecer no es alguien que está mirando como ocurre los hechos, es omnisciente. Estoy muy intrigada, porque pareciera ser alguien que conoce muy bien a los personajes, que estuvo allí y vivió allí con ellos, pero es omnisciente y eso se contrapone. No he visto aparecer al autor, pero estoy recién en el capítulo IV. Voy a estar atenta. La finalidad de leer este libro, para mi, es solo anallizar el narrador y sus estrategias
edito: @Kaoseto Tienes razón!! Ahora que le leído un poco más, he visto que el autor se cuela, se separa mucho de los personajes y, por ejemplo, cuenta los textos y autores que a Emma Bovary le gustaban cuando estaba en le internado, pero se toma demasiado tiempo para mencionar a gente que solo un asiduo lector (como seguramente es el autor) conoce, y se nota la pasión en eso. Quizá sea una intromisión del autor, o una característica de su narrador: desapegado, apasionarse con su propio personaje. Sin embargo, no es agradable que el propio narrador reluzca aparte, porque no queremos ver al narrador sino a los personajes.