26/02/2016 10:00 AM
Ana Katzen Wrote:En lo personal, si un autor muestra a cada rato lo vivo que está su mundo, me parece falsoMostrar que el mundo está vivo no significa ser exhaustivo y fotografiar las cosas. Precisamente, soy una gran partidaria de las escenas impresionistas. Una de las actitudes más básicas que sigo a la hora de escribir es la de no contar más de lo que siente el personaje y escribirlo de manera cronológica al fluir de sus pensamientos. Cuento todo lo que le parece interesante, omito todo lo que no le llama la atención y abrevio en unas palabras lo que le parece aburrido.
Parece que me aparto un poco del tema, pero en realidad no es el caso: cuanto más uno siente exactamente lo que siente el personaje, más lo comprende y más sabe cómo es. Comprendo que te parezca normal que el autor entienda a fondo un personaje, como dices más arriba; yo simplemente tengo metido en la cabeza que, puesto que no me entiendo a mí misma del todo, tampoco voy a entender enteramente a los demás
Ana Katzen Wrote:No veo cómo sea un problema moral. Una preferencia, quizás, pero si no hay víctima, victimario o crimen, ¿tiene esto que ver con la moralidad del acto?Ciertamente, es que yo lo veo como ética personal, pero todo depende de cómo uno ve las cosas, por supuesto. El caso es que yo, mientras escribo, le doy al personaje la calidad de persona de carne y hueso; es cuestión de creérselo un momento para tratar al personaje como a una persona, y en esos momentos me resultaría imposible estar creándolo siguiendo reglas específicas y trazándole previamente el camino de su vida. Pero claro, como digo, eso depende de cómo se ve.
Ana Katzen Wrote:Si la personalidad empezó con una forma específica, no hay necesidad de encasillarla. Ya está encasillada. Con tus comentarios anteriores me dio la impresión de que creías que había demasiada variedad para categorizar o definir, pero con este me confundisteUna cosa es que una personalidad en un momento dado tenga una forma específica y otra que logremos analizar y obtener un molde completo de esa forma, ¿no? Y efectivamente, también digo que la cantidad de personalidades es tan grande como el número de personajes que estés creando. Cada una tiene una forma específica en un momento dado, pero así como no logramos aún entender cómo funciona el cerebro humano, no podemos trazar exactamente una personalidad.
Ana Katzen Wrote:Creo que este método no encaja ni en lo uno ni en lo otro. Al estar la trama lista antes de comenzar a escribir, el personaje empieza en estado sólido con una voz definida y va demostrando sus características a medida que avanza la historia.Sí, creo que lo he entendido. Si es que en vez de poner «darles vida y carácter a sus criaturas antes de comenzar la historia» debería haber puesto «antes de empezar a escribir». No hablaba de historia para referirme a la trama. Y entiendo perfectamente que puedas pensar que, empezando una historia sin preparar nada, pueda ocurrir que el protagonista al principio no tenga una personalidad definida. Pero, bueno, cuando te encuentras con una persona y aún no la conoces, la vas descubriendo poco a poco pero no por ello esa persona va a actuar con incoherencia, pues ella misma no es una Mary Sue: tiene una personalidad. Simplemente se va descubriendo con el tiempo, así como el mundo creado, como la trama, etc. Lo que digo: ambos métodos funcionan.
Ana Katzen Wrote:¿Funciona cada personaje dentro del contexto de su narrativa particular? ¿Es verosímil? ¿Es consistente?Naturalmente, lo importante es que el personaje funcione, sea cual sea el método para crearlo. Y no me cabe dudas de que el método de pre-construir el personaje funcione. En definitiva, me doy cada vez más cuenta de lo alejados que están nuestros métodos, y me alegro porque la variedad es una de las cosas más hermosas de este mundo
La verdad es que no se me había ocurrido que se pudiera preparar la historia hasta tal punto y siento mucha curiosidad. Cuando finalmente empiezas el proceso de escritura, ¿realmente no improvisas casi nada? Quiero decir, ¿no hay escenas que surjan sin que las hayas previsto? ¿No te ocurre que, a pesar de todos los preparativos, surjan imprevistos? ¿Que los personajes te sorprendan? ¿No sientes a veces el deseo de cambiar de pronto una rama de la trama? No quisiera desviar la conversación del hilo, pero de verdad que me interesa la respuesta!
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