(25/08/2016 02:48 AM)Cabromagno Wrote: la unica forma de ser original es esta epoca en la que se ha escrito ya de todo y sobre todo, es la forma en que lo cuentas. Si eres capaz de enfocarlo desde un punto de vista nuevo o si eres capaz de explicarlo de otra forma distinta, aunque el tema se haya repetido infinidad de veces en la literatura, conseguiras ser original.
Pero... ¿por qué? ¿por qué ésta época? La literatura tiene como unos... no tengo idea, pero digamos desde la antigua grecia, unos 3000 años. ¿No es raro que, de esos 3000 años, justo nos vino a tocar a nostros, habitantes del siglo XXI, ver cómo ya casi todo fue escrito? ¿Por qué no fue hace 100 años? ¿En 2900 años de literatura todavía había otras formas de ser original aparte del modo de contar la historia, pero en 3000 años no? ¿Cómo se supone que eso tiene sentido? ¿Cuál es la diferencia o el criterio en el que te basas? ¿O es que consideras que hace 100, o 200, o 300 años también todo estaba ya escrito?
No sé, yo creo que la literatura es, al igual que todo el arte, una forma de expresión dinámica, no estática. No hay un momento en donde ya llegamos al límite en cuanto a posibilidades creativas, las reglas y las condiciones siempre están cambiando y adaptándose a las nuevas modas y culturas. Nunca hay un momento en que se pueda decir que ya todo fue inventado.
Y sobre si la originalidad es subjetiva u objetiva... definitvamente la sensación que causa la originalidad es subjetiva. Esa sorpresa que te pone los pelos de punta y te sumerge por completo en la historia. Esa sensación nunca la volverás a experimentar ni siquiera si lees la obra original. Pero la originalidad en sí es objetiva. Sólo hay que leerse mínimo 3000 años de literatura para determinarlo xdddd. Claro que, incluso en el supuesto de que tal cosa fuera posible, surgirían pequeños dilemas cómo: "¿vale la pena?" "¿Importa?" "¿Pueden dos ideas todavía considerarse las mismas teniendo en cuenta que fueron escritas con cientos de años de diferencia y, por lo tanto, tienen lugar el contextos muy distintos?" Pero, aparte de esas minucias, totalmente objetiva.
¿Y qué me decías de la mediocridad? Si incluso una persona que lee o mira poca ficción es capaz de determinar que una obra no tiene nada original, ¿no sería eso una herramienta de medida bastante precisa?