31/08/2016 04:54 PM
El post de @Licordemanzana me ha hecho acordar de Huevo del Dragon de Robert L. Forward, una pequeña joya, en mi apreciación claro, de la ciencia ficción “Hard core”. Es un ejemplo de si la originalidad en asuntos técnicos puede jugar en contra del libro, pero también me sirve para otras ideas.
Huevo del Dragon es la narración de la evolución de vida inteligente, los Cheela, en una estrella de neutrones que es visitada al mismo tiempo por una nave espacial humana y todo ello bajo el respeto de las leyes físicas de nuestro universo. Menos de 400 páginas para crear un mundo, una especie (medio milímetro de altura si recuerdo bien), solventar los retos de la física en ese contexto y explicarnos el nacimiento y desarrollo de esa civilización y su relación con los humanos. Muy pocas cosas me han parecido tan originales, pero mi enamoramiento con ese libro no es sólo por la originalidad de la propuesta, le encontré mucho más. A mí me obligó a trabajar un poco, algunos conceptos de mi muy limitada física, pero fue un placer.
La originalidad influyó en la apreciación del libro y de una forma extrema en este caso: obra maestra para algunos, bodrio infumable para otros, incapacidad reconocida para algunos más. Aunque, que yo recuerde, nadie cuestionó la originalidad. Pero los elementos, a los que esa originalidad hizo indispensables, fueron los determinantes de las valoraciones, para ser sincero yo pienso que fue la física muy fundamentalmente.
A mí me surgen conclusiones colaterales de las impresiones de los lectores. La subjetividad por supuesto, pero también y ciertamente ligada con la anterior, la naturaleza del lector.
No todos los libros son para todos los lectores.
A mi vecino le encantan las intrigas policiales, yo soy más de la fantasía. Gustos.
La incapacidad reconocida. Capacidad intelectual. Ya sé que para algunos eso es políticamente incorrecto, pero la vida es como es y engañarse no lleva a ningún sitio. También es cierto que el desconocimiento del tema, la física de las estrellas de neutrones, habrá generado algunos de esos comentarios, aunque potencialmente algunos, si hubieran querido podrían haber llegado aunque eso también forma parte de la percepción de la obra.
Lluís, un amigo, debe haber leído 10 veces más páginas de ciencia ficción que yo. Experiencia lectora en un género concreto.
Lo que Robert L. Forward quiere explicar seguro que no es exactamente lo que yo entiendo. Comprensión lectora en este caso mezclada con la precisión de la escritura del autor y con los matices que tienen las palabras, las expresiones y unas cuantas variables más.
Esas cosas y algunas más, no son mesurables, en conjunto determinan una parte muy importante de la percepción de la obra completa y también de las características individuales (la originalidad, por ejemplo) por parte del lector, no hay dos iguales. A mi modo de ver y, tal vez sea extremista por mi parte, ni las características más técnicas y medibles, ortografía, sintaxis, puntuación, … proporcionarán visiones iguales, porque también dependen del nivel en esos temas que tenga el lector, aunque en el mundo ideal podamos pensar en el lector perfecto en la realidad los lectores sabemos lo que sabemos de esas características medibles.
Así veo yo el tema , más generalizado que ciñéndome a la originalidad, tal vez no sea razonable. Quizás el lado del escritor sea distinto, pero ya dije que yo ahí no me meto.
Perdonad el palo, no soy lo que se dice un redactor conciso.
Un saludo
Huevo del Dragon es la narración de la evolución de vida inteligente, los Cheela, en una estrella de neutrones que es visitada al mismo tiempo por una nave espacial humana y todo ello bajo el respeto de las leyes físicas de nuestro universo. Menos de 400 páginas para crear un mundo, una especie (medio milímetro de altura si recuerdo bien), solventar los retos de la física en ese contexto y explicarnos el nacimiento y desarrollo de esa civilización y su relación con los humanos. Muy pocas cosas me han parecido tan originales, pero mi enamoramiento con ese libro no es sólo por la originalidad de la propuesta, le encontré mucho más. A mí me obligó a trabajar un poco, algunos conceptos de mi muy limitada física, pero fue un placer.
La originalidad influyó en la apreciación del libro y de una forma extrema en este caso: obra maestra para algunos, bodrio infumable para otros, incapacidad reconocida para algunos más. Aunque, que yo recuerde, nadie cuestionó la originalidad. Pero los elementos, a los que esa originalidad hizo indispensables, fueron los determinantes de las valoraciones, para ser sincero yo pienso que fue la física muy fundamentalmente.
A mí me surgen conclusiones colaterales de las impresiones de los lectores. La subjetividad por supuesto, pero también y ciertamente ligada con la anterior, la naturaleza del lector.
No todos los libros son para todos los lectores.
A mi vecino le encantan las intrigas policiales, yo soy más de la fantasía. Gustos.
La incapacidad reconocida. Capacidad intelectual. Ya sé que para algunos eso es políticamente incorrecto, pero la vida es como es y engañarse no lleva a ningún sitio. También es cierto que el desconocimiento del tema, la física de las estrellas de neutrones, habrá generado algunos de esos comentarios, aunque potencialmente algunos, si hubieran querido podrían haber llegado aunque eso también forma parte de la percepción de la obra.
Lluís, un amigo, debe haber leído 10 veces más páginas de ciencia ficción que yo. Experiencia lectora en un género concreto.
Lo que Robert L. Forward quiere explicar seguro que no es exactamente lo que yo entiendo. Comprensión lectora en este caso mezclada con la precisión de la escritura del autor y con los matices que tienen las palabras, las expresiones y unas cuantas variables más.
Esas cosas y algunas más, no son mesurables, en conjunto determinan una parte muy importante de la percepción de la obra completa y también de las características individuales (la originalidad, por ejemplo) por parte del lector, no hay dos iguales. A mi modo de ver y, tal vez sea extremista por mi parte, ni las características más técnicas y medibles, ortografía, sintaxis, puntuación, … proporcionarán visiones iguales, porque también dependen del nivel en esos temas que tenga el lector, aunque en el mundo ideal podamos pensar en el lector perfecto en la realidad los lectores sabemos lo que sabemos de esas características medibles.
Así veo yo el tema , más generalizado que ciñéndome a la originalidad, tal vez no sea razonable. Quizás el lado del escritor sea distinto, pero ya dije que yo ahí no me meto.
Perdonad el palo, no soy lo que se dice un redactor conciso.
Un saludo
"Ens mantindrem per sempre més fidels al servei d’aquest poble"
Salvador Espriu