03/05/2018 04:25 PM
(03/05/2018 03:46 PM)Nem0 Wrote: No coincidimos en las perspectivas. Yo distingo....
---Literatura general con alguna que otra temática fantástica. Cosas como el Realismo Mágico y movimiento similares, que nunca irán a parar al mismo estante comercial que DL. (Por proponer una equiparación, diriase que son películas normales con alguna "escena de cama")
---Luego, entrando en la novela de género, están aquellos planteamientos que se resisten a ser marginales y producen lo que podemos llamar aquí ALTA FANTASÍA, una etiqueta que nació para disfrazar de clasificación lo que en realidad era una calificación: distinguir aquellas novelas con cierto nivel literario del resto de material. Tambien le podemos llamar LITERATURA FANTÁSTICA, porque realmente se esfuerza en hacer literatura usando contenidos fantásticos. (Siguiendo con la equiparación, diriase que es Cine Erótico, trata de lo que trata pero pese a todo hacen "cine")
---Pero luego hay otro tipo de material. Ciertamente no es literatura, pero tampoco deja al público indiferente... lo divide: unos lo aman y otros lo odian (o desprecian y no sin razón pues les resulta ininteligible). Le llamo FANTASÍA EXTREMA, o bien noveluchas de fantasía. Quienes consiguen conectar con ese material prácticamente entran trance (un estado alterado de conciencia), un espectaculo para la imaginación intenso y breve (la novela la consumen de un tirón en dos o tres horas) similar a fumarse algo ilegal. (Rematando la equiparación, diriase que son "videos porno", y fijense lo fuera de lugar que estaría llamarse a eso "cine").
Lei por haí un sobre un experimento de laboratorio (de esos que le llenan a un sujeto la cabeza de cables) que consiguió demostrar que leer una novela producía un encefalograma distinto a leer (creo recordar) un libro de matemáticas. Pues bien yo hubiera ido más lejos, y les pediria que probaran con lecturas de diferentes géneros de novela... sospecho que Fantasía y Ciencia Ficción iban a diferenciarse también de resto de las novelas.
Y es que, creo, que lo que llamamos LITERATURA no deja de ser un magreo de las emociones. Igual que un masaje, solo que en vez de frotar músculos estimula el sistema límbico. Mientras que la fantasía es sobre todo imaginación, una facultad distribuida (como la memoria), pero que abunda más en el cortex. En fín, esa es la explicación que le veo a las reacciones que les provoca (rechazo, nauseas, incluso arcadas si insisten) a los lectores de Literatura Fantástica que le entran a alguna novelucha de F.Extrema que vieron muy recomendada.
Te he respondido a una cuestión similar en el otro post: http://clasico.fantasitura.com/thread-36...l#pid25975 . Y bueno, la idea principal es que estoy de acuerdo con las divisiones que estableces, pero no creo que estés estableciendo una dicotomía entre "literatura-no literatura", sino entre "literatura a secas-literatura de género".
"¡Que la vida se tome la pena de matarme
ya que yo no me tomo la pena de vivir!"