09/05/2018 05:35 PM
(09/05/2018 05:23 PM)Licordemanzana Wrote: Mare mía, ¿estás equiparando directamente literatura y función poética?
De hecho, hasta hace relativamente poco la palabra "poesía" se hablaba para hablar de lo que hoy entendemos por "literatura". Ahora mismo el término "poesía" ha quedado únicamente para los textos que tienen ritmo, pero en origen no era así, y el término "función poética" hace referencia al sentido original del término "poesía".
(09/05/2018 05:23 PM)Licordemanzana Wrote: Incluso si esto fuera así, y la función predominante en toda literatura fuera la función poética, por definición, esto la convertiría en un término no marcado, en un conjunto mayor, y podría reutilizarse de nuevo el concepto para aludir a las diferencias de grado entre los distintos textos literarios... Por otro lado, decir que es la finalidad, la intención, la que determina la función predominante de un texto equivale a decir que el resultado equivale a la intención (o bien que las funciones del lenguaje aluden solamente a las intenciones con las que son concebidas los textos), lo cual ya de por si hace aguas... ¿estás sugiriendo entonces que es literatura todo lo que se escriba con intención de literatura?
No todo lo que se escriba con intención de literatura; al contrario, todo lo que se lea con intención de literatura. O, en su defecto, todo lo que sea susceptible de ser leído con intención de literatura.
(09/05/2018 05:23 PM)Licordemanzana Wrote: ¿Que todo lo que se haga llamar novela es literatura?
Para que un texto pueda ser llamado novela, hacen falta unos rasgos mínimos: fundamentalmente, una extensión algo larga que permita detenerse en detalles, y un carácter total o parcialmente ficcional. Cualquier texto que cumpla esos dos rasgos es susceptible de ser llamado novela, y por ende, es literatura.
(09/05/2018 05:23 PM)Licordemanzana Wrote: Tanto si es así, como si no es así, me permito el descaro de hacer una pregunta directa: ¿Podrías definirme qué es para ti literatura?
El conjunto de todos los textos existentes y por existir que sean susceptibles de ser leídos como un fin en sí mismos.
"¡Que la vida se tome la pena de matarme
ya que yo no me tomo la pena de vivir!"