28/01/2017 08:43 AM
Puedes elegir ambas opciones, papel y digital. Que yo sepa, muchas editoriales tradicionales ofrecen poner sus libros en plataformas como Amazon en digital y Amazon ofrece también una venta en papel via CreateSpace (creo que ya no hace falta ni pasar por ahí para vender en papel y se puede hacer desde KDP).
En cuanto a qué es lo que se vende más, si papel o digital, en los países hispanos por el momento creo que está claro que se vende más el papel (aunque tampoco creo que se venda mucho, exceptuando los libros de texto), pero la promoción cuesta igual o más y, si escoges una editorial, dependiendo de esta, necesitas invertir más y andarte con ojo.
Eso sí, para los lectores devoradores de libros les resulta inmensamente más práctico tener todos sus libros en su ebook que en papel: mucho más barato, más fácilmente manejable en mudanzas, tamaño de letra ajustable, etc.
Lo que dices sobre la falta de visibilidad vale yo creo para todos: sin promoción, incluso si lo pusieses todo gratis, tanto en papel como en digital, tanto en una editorial como en una plataforma de venta, vendes nada o poco. Lo digo por experiencia: no hago jamás promoción porque se me da fatal y no me interesa ni un pimiento de momento (no uso facebook ni twitter ni cosas de esas que generalmente usan los autores), así que me maravillo cuando sigue vendiéndose un libro mío… ¡incluso recibí un comentario ayer que me hizo feliz! Si lo que quieres es que mucha gente lea tu obra en poco tiempo, tienes que currarte la promoción e invertir dinero, independientemente de que sea papel o digital.
Ah, eso de que las editoriales dan «cierto prestigio» jamás lo entenderé. ¿Qué tipo de prestigio? Hay que tener cuidado con esas creencias que llevan a un autor a confiar en empresas por una cuestión de fe y tradición. No veo por qué, como lectora, voy a tener que fiarme de los filtros que ponga un editor al que no conozco en persona.
En cuanto a qué es lo que se vende más, si papel o digital, en los países hispanos por el momento creo que está claro que se vende más el papel (aunque tampoco creo que se venda mucho, exceptuando los libros de texto), pero la promoción cuesta igual o más y, si escoges una editorial, dependiendo de esta, necesitas invertir más y andarte con ojo.
Eso sí, para los lectores devoradores de libros les resulta inmensamente más práctico tener todos sus libros en su ebook que en papel: mucho más barato, más fácilmente manejable en mudanzas, tamaño de letra ajustable, etc.
Lo que dices sobre la falta de visibilidad vale yo creo para todos: sin promoción, incluso si lo pusieses todo gratis, tanto en papel como en digital, tanto en una editorial como en una plataforma de venta, vendes nada o poco. Lo digo por experiencia: no hago jamás promoción porque se me da fatal y no me interesa ni un pimiento de momento (no uso facebook ni twitter ni cosas de esas que generalmente usan los autores), así que me maravillo cuando sigue vendiéndose un libro mío… ¡incluso recibí un comentario ayer que me hizo feliz! Si lo que quieres es que mucha gente lea tu obra en poco tiempo, tienes que currarte la promoción e invertir dinero, independientemente de que sea papel o digital.
Ah, eso de que las editoriales dan «cierto prestigio» jamás lo entenderé. ¿Qué tipo de prestigio? Hay que tener cuidado con esas creencias que llevan a un autor a confiar en empresas por una cuestión de fe y tradición. No veo por qué, como lectora, voy a tener que fiarme de los filtros que ponga un editor al que no conozco en persona.
Libros en mi blog