09/02/2017 12:03 PM
He de decir que hablo desde el absoluto desconocimiento dentro del mundo editorial, pero con cierto (bastante) conocimiento sobre el marketing online. Aclarado lo cual:
Parece que para un escritor recién llegado, será mejor publicar en Kindle (y no otro tipo de eBook), porque tendrás una buena cantidad de gente a la que el proceso de compra no le generará ningún tipo de fricción (Amazon crece cada día).
Por otro lado, Amazon te permite publicar en papel, como te comentaba el anterior forero. Así que puedes publicar de ambas formas desde la misma plataforma.
Pero supongo que lo realmente importante aquí es: ¿Puedo promocionarme solo? Y, si es así, ¿me compensa más hacerlo solo o es mejor hacerlo a partir de una editorial?
Pese a no haber publicado nada todavía, he de decir que, a día de hoy, hacer promoción en internet para vender cualquier cosa, cuesta muy poco dinero. Por apenas 100€ al mes puedes tener una buena campaña de promoción orientada a tu target específico (por ejemplo, lectores de libros de fantasía épica). Poder ajustar tanto el blanco de tu promoción, permite mejorar mucho las probabilidades de éxito a la hora de convertir en ventas.
Por su parte, las editoriales no van a poner demasiado empeño en la promoción de un escritor desconocido, salvo contadas excepciones.
Y, a lo anterior, cabe sumar cuánta pasta te vas a llevar tú. Que sí, que no escribes por el dinero, está claro. Pero escribes, y es mejor que el dinero que genera lo que escribes esté en tu bolsillo que en el de la editorial. Amazon paga 30% o 70%, dependiendo del precio final del eBook (en libros publicados no sé cuánto te llevas tú), y con las editoriales, tendrás suerte si te llevas un 8%.
Como digo, yo no he publicado todavía y no sé cómo son los entresijos de ese mundo exactamente, pero, sabiendo lo anterior, tengo claro que publicaré directamente en Amazon y me encargaré de la promoción.
El mundo editorial, como el de las discográficas, está condenado a la extinción (¡o reinvención!).
Parece que para un escritor recién llegado, será mejor publicar en Kindle (y no otro tipo de eBook), porque tendrás una buena cantidad de gente a la que el proceso de compra no le generará ningún tipo de fricción (Amazon crece cada día).
Por otro lado, Amazon te permite publicar en papel, como te comentaba el anterior forero. Así que puedes publicar de ambas formas desde la misma plataforma.
Pero supongo que lo realmente importante aquí es: ¿Puedo promocionarme solo? Y, si es así, ¿me compensa más hacerlo solo o es mejor hacerlo a partir de una editorial?
Pese a no haber publicado nada todavía, he de decir que, a día de hoy, hacer promoción en internet para vender cualquier cosa, cuesta muy poco dinero. Por apenas 100€ al mes puedes tener una buena campaña de promoción orientada a tu target específico (por ejemplo, lectores de libros de fantasía épica). Poder ajustar tanto el blanco de tu promoción, permite mejorar mucho las probabilidades de éxito a la hora de convertir en ventas.
Por su parte, las editoriales no van a poner demasiado empeño en la promoción de un escritor desconocido, salvo contadas excepciones.
Y, a lo anterior, cabe sumar cuánta pasta te vas a llevar tú. Que sí, que no escribes por el dinero, está claro. Pero escribes, y es mejor que el dinero que genera lo que escribes esté en tu bolsillo que en el de la editorial. Amazon paga 30% o 70%, dependiendo del precio final del eBook (en libros publicados no sé cuánto te llevas tú), y con las editoriales, tendrás suerte si te llevas un 8%.
Como digo, yo no he publicado todavía y no sé cómo son los entresijos de ese mundo exactamente, pero, sabiendo lo anterior, tengo claro que publicaré directamente en Amazon y me encargaré de la promoción.
El mundo editorial, como el de las discográficas, está condenado a la extinción (¡o reinvención!).