23/04/2018 12:11 PM
(23/04/2018 08:34 AM)Sashka Wrote: Bueno, rey, ésa es tu opinión; por mi parte la saga del brujo es mi preferida de todo lo que he leído hasta la fecha, que es mucho. Y si tiene el éxito que tiene, por algo será, no crees?
Hoy en día, en el mundo capitalista en que vivimos, el éxito lo determinan el márketing, los intereses de las grandes empresas, la posición social del autor, los recursos económicos de las distribuidoras, las modas y otra serie de factores externos que poco o nada tienen que ver la calidad literaria de los textos. Éxito también tiene 50 sombras de Grey o el libro de Belén Esteban, y si alguien dice que ese éxito es consecuencia de una supuesta calidad literaria o bien está hablando en ironía o bien le faltan varios tornillos.
Sapkowski no me parece esencialmente malo. De la saga de Geralt de Rivia me he leído los cinco primeros libros. Los dos primeros son relatos que no están mal. El tercero es una narración algo aburrida, el cuarto mejora un poco y el quinto está bastante mejor; no sé qué tal seguirá, pero por ahora tampoco me parece algo especialmente bueno en comparación con otros autores de primera línea como lo son Jack Vance o Ana María Matute. Y estoy seguro, como ya he dicho, de que hay cientos de autores mejores que Sapkowski que están en su casa frustrados por no publicar mientras al polaco lo reeditan una y otra vez y le obligan a hacer innecesarios spin-offs.
"¡Que la vida se tome la pena de matarme
ya que yo no me tomo la pena de vivir!"