Quote:Aunque le daré vueltas a tus comentarios que sobre esos problemas que has encontrado, con respecto a eso son cosas que buscaba para que la voz del personaje suene única, a riesgo de que literariamente tenga menos calidad. No sé si he logrado que cada narrador suene con su propia voz; así que ya me dirás...
Bueno, no son problemas en realidad. Cada uno tiene su manera de crear esa "voz" única que defina al personaje. Y todas son válidas. Como yo estoy acostumbrada a encarar esa búsqueda de otro modo y valerme de otros medios para expresarla, solo señalo lo que me llama la atención. Por ejemplo, En Los ojos azules gran parte de las intervenciones del personaje principal están en primera persona y son pensadas, no habladas, por lo cual yo por costumbre me hubiera centrado en diseccionar los mecanismos del pensamiento, el fondo, para definir la psique del personaje, y ni siquiera hubiera reparado en modificar la forma (como si fuera una expresión oral). Quizá por eso te señalo carencias de estilo que no te hubiera señalado de tratarse de un diálogo hablado. Muchos escritores se esfuerzan por crear diálogos coloquiales, con un montón de vulgaridades deliberadas, y no son incorrectos por ello. Así que si tu intención es dotar del mismo tono coloquial a los pensamientos de ese personaje a mí me parecerá extraño, pero no significa que esté mal. Es tu elección. Resumiendo, que yo trato los pensamientos internos del personaje como texto no dialogado y por ello te lo he comentado a ese nivel, esperando un nivel de estilo perfecto, y no como un diálogo costumbrista o definitorio del estrato social o la forma de hablar del personaje. Espero haberme explicado bien.
Quote:Además quería que con esa excesiva repetición las pistas que he ido plantando a lo largo del relato con respecto al final quedaran cubiertas.
El problema no es la excesiva repetición de pistas, si no la monotonía en el modo de insertarlas. Repetir simplemente la palabra "azul", una y otra vez, puede cumplir sobradamente la función que le has encomendado, pero parece poco creativo. Y si es también una forma de definir al personaje, es una pincelada que resulta muy plana.
Lo mismo con lo del hambre. Se entiende al final y con claridad, porque lo repites varias veces y eso llama la atención. Pero yo jugaría con ese concepto del hambre de formas más variadas, no simplemente repitiendo que tiene hambre dos o tres veces. Es válido, porque como digo cumple y enlaza con el final, pero no enriquece el texto, ni la imaginería de la escena. Exceptuando el vestuario de las chichas, el entorno no existe. Con esto quiero decir que el relato apenas tiene ambiente y quizá eso también podría ser una carencia. Es muy escueto en el sentido de que se centra exclusivamente en cumplir su función de contar algo y llegar al final. No sé si es que en un relato corto no se puede uno explayar demasiado en ese tipo de aspectos accesorios.
Quote:De hecho no sobra necesariamente. Aunque igualmente le echaré una ojeada.
No es a mí a quien tienes que explicarle que las normas están para saltárselas. Abuso en exceso de frases que empiezas con un "pero" después de un punto y seguido por ejemplo. Ya sé que hay excepciones. Solo lo he comentado porque lo he visto 3 o 4 veces. Y enseguida también lo mismo con una "o". Es solo un apunte, por si no lo habías notado en el texto. Es curioso lo que no llegas a ver en un texto que has leído 800 veces.
Quote:Por un lado lo pones como algo positivo pero luego como algo negativo así que estoy confuso...
No es negativo per se, solo se convierte en algo negativo en el momento que se convierte en una muletilla o vicio al concebir todos los relatos.
Quote:Pues creo que eres la única a la que le ha gustado.
Eso no me sorprende en absoluto Siempre he tenido gustos estrafalarios. Me gustan las cosas que me sorprenden, que me sacuden y que me extrañan. Los otros relatos están bien, pero me dejan una sensación de ya vistos, me recuerdan a otros ya leídos anteriormente. Tanto en la concepción como en la historia. La pelota es el que me ha parecido más original. Y como te he dicho, tiene un toque a realismo mágico, aunque no su profundidad, que me llega más que los otros.
Quote:Si quieres seguir adelante no te lo impediré por buena o mala que se tu opinión.
Yo no soy como tú. Cuando un libro no me gusta sencillamente lo abandono sin ningún remordimiento. La lectura debe ser un placer, no un via crucis. Y por eso solo comento cosas que me merece la pena leer.
Por cierto una cosa que se me olvidaba y que te quería señalar. Solo ahora, al entrar en el hilo otra vez, me he dado cuenta de que has etiquetado los relatos en el género de terror. Bueno, como ya habrás notado, yo he estado hablando todo el tiempo de realismo mágico y es que los relatos no me ha dado miedo, ni me han provocado mucha tensión. Quizá eso tenga que ver con lo que ya te había comentado antes de que no me he implicado con los personajes. Creo que podrías explorar más sus motivaciones, sus dudas, siempre y cuando te lo permita la longitud del relato.
También tengo pendiente comentarte por qué me ha dado la impresión de que a veces te quedas en la superficie de lo que cuentas, pero lo haré sobre el relato Sueños de Libertad, que me parece aún mas adecuado para el caso.
Nos leemos.