24/01/2018 02:03 PM
1. En tu matiz hubiera puesto vigilar todos los tipos de Mary Sue (hay uno que es todo lo contrario, un personaje lleno de defectos que todo le va mal...).
2. Si se usa el rifle de Chéjov se podría hacer una veintena de Deus ex en una novela sin problemas; porque planteas un elemento que al final será de utilidad, aunque en un primer momento pase algo desapercibido. En cambio un sólo Deus ex Machina típico estaría completamente mal y fuera de lugar. En el mundo existen las casualidades, en una novela no.
3. y 4. Son lo mismo, pero con el segundo algo más matizado. Y lo que no has tenido en cuenta es el contexto (más allá de decir si es una comedia o si un personaje está loco); un puñetazo puede ser algo amigable entre colegas, unos nobles pueden ser unos nuevos ricos que conservan su cultura (y educación) de la calle...
5. Aquí olvidas otra matización, igual que en el caso del Deus ex, si ya has ido planteando pistas al comienzo de la obra puedes convertir un género en otro (o trabajar ambos) sin problemas.
6. Con esto y los puntos de antes puedes hacer un punto que sea falta de coherencia (ya sea en el mundo, la historia, los personajes o la narrativa).
8. Aquí (y voy a suponer que hablamos a un nivel amateur para presentar un texto en este foro por ejemplo), no incluiría la justificación de texto como algo imprescindible; sí, es mejor si se usa, pero dentro de lo que cabe, que alguien escriba con texto justificado o con saltos de línea no tiene mucha diferencia. Sí matizaría que no valdría ir cambiando el estilo de texto (empezar con salto de línea, pasar a texto justificado al comienzo de párrafo, otra vez saltos de línea...).
Como nueva norma añadiría que: no hay normas que valgan. Puede que parezca que esta hace inútil toda la lista, pero lo cierto es que dependiendo del tipo de relato podrías saltarte uno o varios puntos sin que ocasione problemas (y sin que tenga que ser una comedia), para muestra: Finnegans Wake de Joyce.
2. Si se usa el rifle de Chéjov se podría hacer una veintena de Deus ex en una novela sin problemas; porque planteas un elemento que al final será de utilidad, aunque en un primer momento pase algo desapercibido. En cambio un sólo Deus ex Machina típico estaría completamente mal y fuera de lugar. En el mundo existen las casualidades, en una novela no.
3. y 4. Son lo mismo, pero con el segundo algo más matizado. Y lo que no has tenido en cuenta es el contexto (más allá de decir si es una comedia o si un personaje está loco); un puñetazo puede ser algo amigable entre colegas, unos nobles pueden ser unos nuevos ricos que conservan su cultura (y educación) de la calle...
5. Aquí olvidas otra matización, igual que en el caso del Deus ex, si ya has ido planteando pistas al comienzo de la obra puedes convertir un género en otro (o trabajar ambos) sin problemas.
6. Con esto y los puntos de antes puedes hacer un punto que sea falta de coherencia (ya sea en el mundo, la historia, los personajes o la narrativa).
8. Aquí (y voy a suponer que hablamos a un nivel amateur para presentar un texto en este foro por ejemplo), no incluiría la justificación de texto como algo imprescindible; sí, es mejor si se usa, pero dentro de lo que cabe, que alguien escriba con texto justificado o con saltos de línea no tiene mucha diferencia. Sí matizaría que no valdría ir cambiando el estilo de texto (empezar con salto de línea, pasar a texto justificado al comienzo de párrafo, otra vez saltos de línea...).
Como nueva norma añadiría que: no hay normas que valgan. Puede que parezca que esta hace inútil toda la lista, pero lo cierto es que dependiendo del tipo de relato podrías saltarte uno o varios puntos sin que ocasione problemas (y sin que tenga que ser una comedia), para muestra: Finnegans Wake de Joyce.