23/02/2018 09:01 PM
Creo que (al menos en los casos en los que te he dicho) el lector tiene la razón; quitando por supuesto al grupo de verdaderos malos lectores de los que ya he ejemplificado.
El motivo es simple, una de las cuestiones se trata de lo que aguante el lector leyendo tu obra, como dice Cabro, el aburrimiento es una cuestión subjetiva; entonces en realidad en ese caso ninguno tiene la culpa de que el lector no disfrute de tu obra y decida dejarla, pero... si hablamos del caso que comentábamos: que en tu historia lo importante sea el misterio porque el resto no lo desarrollas, y si al decirte que en caso de dejar el misterio para más adelante el lector puede aburrirse, me respondas que ese sería un mal lector; pues no, en ese caso claramente es culpa tuya como escritor. Habrá lectores que se entretengan con ese tipo de narrativa, pero si uno no lo hace y le culpas por ello; estás siendo un pésimo escritor.
En el otro caso ya lo dije, si tú quieres que el lector no haga una determinada lectura de tu obra y no dejas esa idea clara, el lector la puede hacer; y otra vez, algo que no debería ser culpa de ninguno se vuelve culpa tuya, por culpar al otro por algo que has hecho tú mal.
Lo más cercano que hemos debatido a ese ejemplo de las guerreras fue el tema de los tigres en África; en ese caso, lo máximo que comenté relacionado con este tema es el (creo que evidente) hecho de que si a un lector no le das cierta información prejuzgará lo que lee en base a su conocimiento previo. Eso está en cierta medida relacionada con lo anterior de lecturas entre líneas de la obra; aunque no es lo mismo.
Pero si vamos a usar ese ejemplo en concreto: en caso de que un lector te diga eso, ¿dirás que se ha equivocado o que es un mal lector? Porque eso crea un precedente, que puede llevar fácilmente a que si tú te equivocas, los demás puedan afirmar que eres un mal escritor por ello.
El motivo es simple, una de las cuestiones se trata de lo que aguante el lector leyendo tu obra, como dice Cabro, el aburrimiento es una cuestión subjetiva; entonces en realidad en ese caso ninguno tiene la culpa de que el lector no disfrute de tu obra y decida dejarla, pero... si hablamos del caso que comentábamos: que en tu historia lo importante sea el misterio porque el resto no lo desarrollas, y si al decirte que en caso de dejar el misterio para más adelante el lector puede aburrirse, me respondas que ese sería un mal lector; pues no, en ese caso claramente es culpa tuya como escritor. Habrá lectores que se entretengan con ese tipo de narrativa, pero si uno no lo hace y le culpas por ello; estás siendo un pésimo escritor.
En el otro caso ya lo dije, si tú quieres que el lector no haga una determinada lectura de tu obra y no dejas esa idea clara, el lector la puede hacer; y otra vez, algo que no debería ser culpa de ninguno se vuelve culpa tuya, por culpar al otro por algo que has hecho tú mal.
Lo más cercano que hemos debatido a ese ejemplo de las guerreras fue el tema de los tigres en África; en ese caso, lo máximo que comenté relacionado con este tema es el (creo que evidente) hecho de que si a un lector no le das cierta información prejuzgará lo que lee en base a su conocimiento previo. Eso está en cierta medida relacionada con lo anterior de lecturas entre líneas de la obra; aunque no es lo mismo.
Pero si vamos a usar ese ejemplo en concreto: en caso de que un lector te diga eso, ¿dirás que se ha equivocado o que es un mal lector? Porque eso crea un precedente, que puede llevar fácilmente a que si tú te equivocas, los demás puedan afirmar que eres un mal escritor por ello.