17/04/2018 11:21 AM
(This post was last modified: 17/04/2018 11:29 AM by Licordemanzana.)
¡Malaz! Justo estoy con esa saga últimamente, aunque creo que la voy a dejar de lado temporalmente Pero bueno, he leído los cuatro primeros libros y, en mi opinión, TODOS los personajes son bastante iguales, siendo, como comenta Baquevory, Kruppe una posible excepción y quizás pusiera a la primera Velajada como otra. El primer Karsa Orlong quizá también... No quiero decir que los personajes no sean variados y diversos, pero tienen todos un "aire" común muy fuerte, de hecho, casi desisto en el tercer libro, pese a lo mucho que me gustó, por ver extendido durante tanto rato esa misma aura de familiaridad, de ser todo esencialmente igual.
Dicho esto, creo que la saga tiene buenos personajes femeninos, aunque pocos al nivel de los masculinos, y argumentaré por qué, a partir de la propuesta de Baquevory:
Y eso. El mejor personaje femenino de la saga para mí es el que más se diferencia, en mi opinión: Velajada. Sus lecturas de la baraja de los dragones me fascinaban, siguen siendo a estas alturas mis momentos preferidos de la saga. ¿Es de los personajes que más rasgos masculinos en lo social, neutros en la novela, comunes en los distintos libros, representa? No. ¿Es un personaje muy de la rama femenina-social? Más que otras mujeres de la saga, es probable. ¿Me importa esto? En absoluto. Porque sea hombre o mujer, yo busco personajes que me "seduzcan" con una diferenciación que me rompa los esquemas; si no hace más que asumir un esquema, aunque no sea el que por "norma" le toca, me da muy igual. La riqueza de un personaje potente, a mi entender, trasciende los esquemas, los vuelve irrelevantes: sea mujer muy mujer, hombre muy hombre, mujer muy hombre, hombre muy mujer... todo eso es artificio, esquemas que bailan. Sea lo que sea, si tiene una "vida", una identidad exuberante, me conquista; si no, quizás me arranque un momento de reflexión intelectual... y ya; un desperdicio de las posibilidades de la narrativa, desde mi punto de vista.
Dicho esto, creo que la saga tiene buenos personajes femeninos, aunque pocos al nivel de los masculinos, y argumentaré por qué, a partir de la propuesta de Baquevory:
Quote:Son rasgos que deberían ser considerados neutros por la sociedad, ni "masculinos" ni "femeninos".Efectivamente, creo que el autor comparte esa idea. Los personajes masculinos y femeninos del mundo de Malaz comparten ese "aire" común al que aludía, sus cualidades base y más identificativas responden a rasgos típicamente considerados como masculinos en la sociedad y que el autor convierte en neutros en sus novelas; sin embargo, los hombres de la saga tienen "más" de esas cualidades; es decir, hombres y mujeres comparten los mismos atributos básicos, pero los hombres tienen números más altos, si no de cada uno, sí en la imagen de conjunto. ¿Es esto positivo o negativo? Quizás simplemente sea. A mí este "común" me aburre, no porque tenga que ir asociado a un género o a otro sino por resultar, finalmente, un común en el que es posible regodearse pero que no me emociona o me sorprende; y es común logrado, eh, no se me malinterprete, es un común que puedo disfrutar, pero poco más.
Y eso. El mejor personaje femenino de la saga para mí es el que más se diferencia, en mi opinión: Velajada. Sus lecturas de la baraja de los dragones me fascinaban, siguen siendo a estas alturas mis momentos preferidos de la saga. ¿Es de los personajes que más rasgos masculinos en lo social, neutros en la novela, comunes en los distintos libros, representa? No. ¿Es un personaje muy de la rama femenina-social? Más que otras mujeres de la saga, es probable. ¿Me importa esto? En absoluto. Porque sea hombre o mujer, yo busco personajes que me "seduzcan" con una diferenciación que me rompa los esquemas; si no hace más que asumir un esquema, aunque no sea el que por "norma" le toca, me da muy igual. La riqueza de un personaje potente, a mi entender, trasciende los esquemas, los vuelve irrelevantes: sea mujer muy mujer, hombre muy hombre, mujer muy hombre, hombre muy mujer... todo eso es artificio, esquemas que bailan. Sea lo que sea, si tiene una "vida", una identidad exuberante, me conquista; si no, quizás me arranque un momento de reflexión intelectual... y ya; un desperdicio de las posibilidades de la narrativa, desde mi punto de vista.
"Angels can fly because they take themselves lightly."
"To be educated means to be able to play gracefully with ideas."
"To be educated means to be able to play gracefully with ideas."