30/04/2018 09:23 AM
Baquevory Wrote:La opinión de una persona con una formación cultural baja y con un sentido crítico inexistente no debería ser tenida demasiado en cuenta, porque este tipo de personas suelen encontrar interesante casi todo más por su carácter impresionable que por el mérito de las obras. Hay que tomar en cuenta las opiniones no ya de los académicos, sino de personas con criterio, con una base cultural media-alta, que tengan un nivel de exigencia alto y que no logren impresionarse con cualquier cosa. […] Pero si queremos determinar la calidad de una obra solo se debe tener en cuenta la palabra de personas con criterio, con el listón alto; personas que, en definitiva, puedan elaborar un razonamiento argumentado y que no esté condicionado por una mente impresionable que ve méritos donde los hay.Diantres, me has dejado ojiplática, @Baquevory!
Según tú la calidad de una obra la pueden determinar sólo los experimentados en literatura y lectura capaces de aportar argumentos válidos (¿cuáles son esos argumentos válidos y según quién, según ellos mismos?) porque ellos se basan en unos valores que la mayoría de los lectores sólo percibe o ni siquiera ve. Pues discrepo. Todas las mentes son impresionables, sólo que algunas lo serán más por la trama, otras lo serán por el márketing que rodea la obra, otras porque aborda un tema de moda en su círculo o que le atañe personalmente, otras porque tal obra está llena de palabrejas que muy pocos entienden o de rimas escondidas que sólo unos pocos elegidos han sido capaces de captar después de horas de diseccionamiento (según todos estos casos, la comprensión del mensaje cambia la percepción de la calidad, pero no hay un porcentaje que se acerque al 100% o se aleje, son percepciones dispares simplemente). En fin, un estudioso puede explicar los rasgos de una obra y atribuirle una apreciación argumentada, pero todo el mundo puede evaluar globalmente la calidad de una obra según sus propios criterios —y algunos serán mejor entendidos por el común de los mortales que otros.
Me dirás que me centro en la percepción de la calidad y no en la calidad pura, pero es que el concepto de calidad para mí depende de la percepción, así como los colores percibidos dependen del ojo y no sólo del objeto (que en este caso está cargado de palabras que vinculan muchas ideas abstractas y difícilmente interpretables por una única vía). Cuando se trata de percibir, no creo que debería haber nunca unas mentes con más autoridad que otras para imponer «su» verdad.
Entiendo que pienses que las personas a las que les guste Crepúsculo tienen poco criterio, porque este difiere del tuyo, pero yo personalmente prefiero leer Crepúsculo a leerme una obra pesada que tal vez a otros más estudiosos emocione por su complejidad. Y, a mi ver, ambas obras tendrán calidad positiva y negativa para los que buscan lectura ligera o los que buscan examinar a fondo una obra, respectivamente y viceversa.
Pues eso
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