06/06/2018 04:55 PM
Con distanciarse de la obra me refería a dejar de sentirla, dejar de buscar el mensaje porque las palabras se han vuelto más obstáculo que guía.
En cuanto al criterio, entiendo tu razonamiento, pero insisto: dependiendo de con qué propósito lees, desarrollarás distintas capacidades. Lo de dar razón a los que perciben más por encima de los que perciben menos… pues mira, otra vez, difícilmente puedes decir quién percibe más y quién percibe menos, sólo puedes decir quién sabe argumentar y quién no, pero eso no invalida la intuición del que no sabe argumentar o no logra hacerse entender (pienso por ejemplo en la poesía, donde es fácil encontrar textos de muy variadas percepciones e interpretaciones que no siempre son fácilmente argumentables, en particular porque se juega ahí muchísimo con la semántica de las palabras y el ritmo y hay tropecientas interpretaciones igual de verosímiles las unas que las otras, y las que lo son menos a ojos de la mayoría no tienen per se menos validez tampoco).
Y sí, creo que me embrollaste un poco con los términos de «demostrado», «pruebas» y tal, jeje, incluida la definición de subjetivo y objetivo. Lo que hacen las palabras!
En cuanto al criterio, entiendo tu razonamiento, pero insisto: dependiendo de con qué propósito lees, desarrollarás distintas capacidades. Lo de dar razón a los que perciben más por encima de los que perciben menos… pues mira, otra vez, difícilmente puedes decir quién percibe más y quién percibe menos, sólo puedes decir quién sabe argumentar y quién no, pero eso no invalida la intuición del que no sabe argumentar o no logra hacerse entender (pienso por ejemplo en la poesía, donde es fácil encontrar textos de muy variadas percepciones e interpretaciones que no siempre son fácilmente argumentables, en particular porque se juega ahí muchísimo con la semántica de las palabras y el ritmo y hay tropecientas interpretaciones igual de verosímiles las unas que las otras, y las que lo son menos a ojos de la mayoría no tienen per se menos validez tampoco).
Y sí, creo que me embrollaste un poco con los términos de «demostrado», «pruebas» y tal, jeje, incluida la definición de subjetivo y objetivo. Lo que hacen las palabras!
Baquevory Wrote:Analizándolas y determinando su calidad literaria por separado.Pero en algún momento tienes que poner esas dos obras en tu línea común. Tienes pues que ordenarlas y una tenderá a ir antes o después que la otra. Como dice Alhazred, determinar la calidad literaria no es como determinar la temperatura. Puedes «clasificar», pero no «medir». Lo que haces es una clasificación de calidad literaria que, esperas, corresponderá más o menos a la evaluación que haría un grupo dado en vez de un solo individuo: una clasificación pues que pueda adecuarse al mayor número de personas o a un grupo académico, a un grupo lector de tal género, etc. Pero la clasificación que haga una persona será tan válida como la que haga otra dependiendo de su intención ^^ Lo que no puedes esperar es que se haga una clasificación universal. No antes de que se entienda el funcionamiento de todos los cerebros humanos, y ojalá eso nunca ocurra
Libros en mi blog