26/04/2018 06:05 PM
(26/04/2018 04:58 PM)Baquevory Wrote: La editorial es una industria lo suficientemente grande como para disponer de los medios necesarios que le permitan pasarse por el forro de los cojones la voluntad de un individuo. Pueden mover abogados a cascaporro para lograr una autorización.
Cuando he hablado de autorizada me refiero a nivel legal; a no ser que tengan un contracto con alguna cláusula sucia tipo: sacar siete libros de la saga como sea, ya pueden tener el mejor abogado del mundo, que de poco valdrá si los herederos quieren cumplir la voluntad de Martin.
Quote:¿Que sea un autor con un gran historial a sus espaldas por qué habría de implicar calidad literaria? Mira el propio Martin. Los tres primeros libros de la saga son buenos, pero luego pega un bajón importante. ¿Quién te dice que, por mucho que contraten a un autor de obras buenas, sus nuevas obras vayan a ser también buenas? ¿Quién te dice que no haya alguien anónimo en Internet haciéndolo mejor?
De hecho yo mismo lo comento, no implica qu el resultado vaya a ser bueno, pero hay un aval de confianza detrás. Y el público estará más interesado en leer a un Abercrombie o un Gaiman cuyas obras conocen que a un desconocido aunque sea el futuro nobel de literatura.
(26/04/2018 05:01 PM)Cabromagno Wrote: En cuanto al tema del animo de lucro y los fanfics: no tienen porque ir de la mano. Mientras los derechos de autor esten vigentes, no puedes lucrarte con un fanfic porque cometerias un delito contra la propiedad intelectual. Pero estos derechos solo duran hasta 70 años despues de la muerte del autor (en Europa). Asi que si mañana se muere Martin, en 70 añitos cualquiera podra lucrarse con su propio final de Canción.
Lo de fanfic no deja de ser un neologismo, y yo creo que va mas asociado a escribir sobre una obra que este de moda. Logicamente, en el momento que la obra esta de moda normalmente es nueva y por tanto no es posible todavia lucrarse con ella legalmente.
Por eso en obras como Sherlock Holmes o Tintin hablamos de pastiches (o en su defecto sátiras o parodias) y no fanfics.
En cuanto a lo de obras que estén de moda, creo que eso tiene que ver con el funcionamiento de Internet más que con los fanfics en sí (neologismo que existe desde los treinta), ahora todo pasa más rápido debido a Internet, un buen ejemplo son los memes (y el capítulo de South Park que satiriza el tema me parece sublime); las modas no iban a ser menos.