@Baquevory Ante todo hay un error en tu post, lo pongo en spoil por si no quieres averiguarlo.
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Salvo algunos temas muy concretos, a nivel social recibo sugerencias pero no paralelismos tan directos como los letheris y el capitalismo. Pero tanto yo como el grupillo de amigos que compartimos debates sobre Malaz somos básicamente de ciencias y es más que posible que nuestra falta de formación en ciencias sociales (excepto economía) nos oculte mucho en ese sentido. Somos conscientes de que hay mucho de los conocimientos antropológicos de Erikson y Esslemont en Malaz introducido tanto consciente como inconscientemente y muchas veces hemos debatido hasta que punto, especialmente Erikson, utiliza entorno, personajes y tramas de cualquier nivel para exponer teorías y pensamientos personales.
No creo que pueda aportar mucho en ese sentido, pero allá voy con alguna cosilla.
Una primera idea es que aun forzando un poco me cuesta a nivel digamos de colectividades establecer semejanzas porque siempre hay tres cosas rompiendo una semejanza razonable: la magia (las consecuencias de la existencia de las sendas y las fortalezas), el enfoque mitológico (La baraja, las casas, los ascendidos y los ancestrales metiendo mano más explicita o implícitamente en lo que no se sabe les importa o no) la herencia con presencia vital de un universo pasado y multidimensional que más o menos se sabe o se intuye muy distinto de los tiempos que corren (entre 1150 y 1170 del sueño de Ascua) y que proviene de centenares de miles de años atrás.
La segunda idea, seguramente en contradicción con la primera, es que con tanta acción en marcha tampoco es tan difícil buscar coincidencias o semejanzas parciales o superficiales al estilo como dice Licordemanzana del Torbellino y la Jihad. También los Jinetes de la Tormenta o la cruzada de los T'lan Imass para erradicar a los Jagut son guerras santas. Vale eso también para la geografía y otras hierbas parecidas.
Yo veo al Imperio de Malaz como algo más próximo a una cierta inspiración sobre el imperio romano: Organización civil, militar, animo expansionista.
Los Tiste Edur como sociedad tribal, patriarcal o matriarcal en la sombra
Pocas cosas más.
Pero hay; y la relectura en inglés me está haciendo encontrar más, aun en contra de la opinión de que los personajes de Erikson son planos, vacíos, estereotipos; mucha exposición de características, de rasgos de personalidad, en algunos casos y citaré uno solo de profundización de aspectos muy fundamentales de la experiencia vital: La Mhybe y el sacrificio de la maternidad. Creo que no debo citar más, Malaz hay que descubrirlo lentamente, personalmente para disfrutarlo en todo su esplendor y además este hilo no va de eso.
Saludos
Salvo algunos temas muy concretos, a nivel social recibo sugerencias pero no paralelismos tan directos como los letheris y el capitalismo. Pero tanto yo como el grupillo de amigos que compartimos debates sobre Malaz somos básicamente de ciencias y es más que posible que nuestra falta de formación en ciencias sociales (excepto economía) nos oculte mucho en ese sentido. Somos conscientes de que hay mucho de los conocimientos antropológicos de Erikson y Esslemont en Malaz introducido tanto consciente como inconscientemente y muchas veces hemos debatido hasta que punto, especialmente Erikson, utiliza entorno, personajes y tramas de cualquier nivel para exponer teorías y pensamientos personales.
No creo que pueda aportar mucho en ese sentido, pero allá voy con alguna cosilla.
Una primera idea es que aun forzando un poco me cuesta a nivel digamos de colectividades establecer semejanzas porque siempre hay tres cosas rompiendo una semejanza razonable: la magia (las consecuencias de la existencia de las sendas y las fortalezas), el enfoque mitológico (La baraja, las casas, los ascendidos y los ancestrales metiendo mano más explicita o implícitamente en lo que no se sabe les importa o no) la herencia con presencia vital de un universo pasado y multidimensional que más o menos se sabe o se intuye muy distinto de los tiempos que corren (entre 1150 y 1170 del sueño de Ascua) y que proviene de centenares de miles de años atrás.
La segunda idea, seguramente en contradicción con la primera, es que con tanta acción en marcha tampoco es tan difícil buscar coincidencias o semejanzas parciales o superficiales al estilo como dice Licordemanzana del Torbellino y la Jihad. También los Jinetes de la Tormenta o la cruzada de los T'lan Imass para erradicar a los Jagut son guerras santas. Vale eso también para la geografía y otras hierbas parecidas.
Yo veo al Imperio de Malaz como algo más próximo a una cierta inspiración sobre el imperio romano: Organización civil, militar, animo expansionista.
Los Tiste Edur como sociedad tribal, patriarcal o matriarcal en la sombra
Pocas cosas más.
Pero hay; y la relectura en inglés me está haciendo encontrar más, aun en contra de la opinión de que los personajes de Erikson son planos, vacíos, estereotipos; mucha exposición de características, de rasgos de personalidad, en algunos casos y citaré uno solo de profundización de aspectos muy fundamentales de la experiencia vital: La Mhybe y el sacrificio de la maternidad. Creo que no debo citar más, Malaz hay que descubrirlo lentamente, personalmente para disfrutarlo en todo su esplendor y además este hilo no va de eso.
Saludos
"Ens mantindrem per sempre més fidels al servei d’aquest poble"
Salvador Espriu