(08/05/2018 01:26 PM)Licordemanzana Wrote: La representación de los párrafos variará según el lector, el momento, lo que haya comprendido o no de lo que lleva leído, y demás. "Diálogo" entre comillas, si queremos, diálogo metafórico, pero me sigue pareciendo un término adecuado para describir la relación que se establece. La presunción del diálogo supone que el lector va a interpretar los siguientes párrafos como una respuesta a las preguntas que se va haciendo durante la lectura, en virtud del "contrato literario" al que aludía antes.
Entiendo. Entonces, los libros que truncan esa relación son aquellos en los que el lector no tiene método de comprender nada ni de interpretar nada, porque la oscuridad del texto es tal que no hay forma físicamente posible de que el lector lo logre. ¿Me equivoco?
(09/05/2018 05:15 AM)kaoseto Wrote: Pues no lo sé, sinceramente. En mi caso al menos —y fijo que muchos escritores sienten lo mismo— no soy para nada consciente de que mis personajes sean mis instrumentos, son personas, surgen de una realidad que no controlo conscientemente, y en mi mente los «sigo» más que «uso». Aunque técnicamente hablando los estés creando e impulsando tú mediante ideas y palabras surgidas de ti mismo, tus personajes tienen vida propia —mi objetivo poco restrictivo (crear una historia que guste y que siga con mi estilo) lo van completando ellos en gran medida, yo sólo los observo y retranscribo
Esto también da para otro hilo: http://clasico.fantasitura.com/thread-1522.html
"¡Que la vida se tome la pena de matarme
ya que yo no me tomo la pena de vivir!"