21/05/2018 09:43 AM
¡Interesante! Me permito responder de abajo a arriba
Discrepamos en lo de los personajes, que era la clave de mi argumentación en este hilo para el valor de las páginas así que creo que solo me queda devolverte una pregunta: ¿Para qué pueden valer las páginas?
Si en realidad el objetivo es "sacarle el meollo a la vida", no veo por qué es necesario que la gente se interese en la lectura en sí misma; a mí, personalmente, me apasiona, como a otros les apasionan cosas que a mí ni fu ni fa; a cada uno le tira lo que le tira. Y además esto me da pie a plantear otro tema: si Harry Potter ha conseguido llegar a gente que por lo general no tira de la lectura para "sacarle el meollo a la vida" quizá quiera decir que Harry Potter ofrece más "vida" en sí misma que muchas otras narrativas. Posibilidad que suscribo en principio: para mí el punto fuerte de Harry Potter no está en su "fantasía" sino en la "realidad" que desprende.
¿Qué es lo que determina la "seriedad" de una obra? Por otra parte, antes pintabas como negativo que la obra se tomase demasiado en serio a sí misma. Parece haber dos tonos distintos aquí, que no acabo de entender del todo.
Discrepo tanto en esto que no sé bien por dónde pillarlo Ah, ya, tengo la clave: dudas de la importancia de Sirius... ¿por ser breve su "vida" en la saga? ¿No pedías brevedad cuando decías que tanta página estaba de más? Y, por otro lado, en la duda misma de su importancia se perfila la misma disonancia que separa nuestros criterios en cuanto al sentido de las relaciones de los personajes de Harry Potter. Fuimos unos cuantos los que nos traumatizamos por la muerte de Sirius, por decir algo, o los que nos "enamoramos" de él en el cuarto con su "vida campestre" o los que nos emocionamos con lo que su breve caracterización a la altura del tercero significaba para Harry. Esto, por definición, no lo consiguen las Mary Sue, o los personajes "huecos". Puedes volver a achacarlo a efecto Pigmalión pero, en cualquier caso, el hecho de generar un efecto tal que es capaz de motivar tantas emociones en la lectura seguiría teniendo valor, y hablaría bien de la obra, en mi opinión.
(21/05/2018 08:49 AM)Baquevory Wrote: Porque si quitamos lo que tú decías de los personajes, que como he señalado tampoco es especialmente meritorio, ¿para qué vale tanta página?
Discrepamos en lo de los personajes, que era la clave de mi argumentación en este hilo para el valor de las páginas así que creo que solo me queda devolverte una pregunta: ¿Para qué pueden valer las páginas?
(21/05/2018 08:49 AM)Baquevory Wrote: El mundo está repleto de una cantidad de obras literarias singular. Si uno prefiere estancarse en una sola e ignorar todas las demás, allá él, pero no me parece una actitud demasiado pragmática si se pretende sacarle todo el meollo a la vida. Ahora, me río yo de todos esos ingenuos que defienden Harry Potter argumentando que "ha hecho que la gente joven se interese por la lectura". Desengañémonos, señores; Harry Potter no ha hecho que la gente joven se interese por "la lectura" como tal, sino que la gente joven se interese por Harry Potter en concreto y por libros muy similares. Ahora, pídele a cualquiera de esos jóvenes que se lea cualquier otra cosa distinta y ya verás la cara que te pone. Si se dijera que "lo suyo es empezar con Harry Potter y seguir con otras cosas cuando se crece", pero si "cuando se crece" se pretende seguir con Harry Potter y volver maduro lo que no lo es, apaga y vámonos.
Si en realidad el objetivo es "sacarle el meollo a la vida", no veo por qué es necesario que la gente se interese en la lectura en sí misma; a mí, personalmente, me apasiona, como a otros les apasionan cosas que a mí ni fu ni fa; a cada uno le tira lo que le tira. Y además esto me da pie a plantear otro tema: si Harry Potter ha conseguido llegar a gente que por lo general no tira de la lectura para "sacarle el meollo a la vida" quizá quiera decir que Harry Potter ofrece más "vida" en sí misma que muchas otras narrativas. Posibilidad que suscribo en principio: para mí el punto fuerte de Harry Potter no está en su "fantasía" sino en la "realidad" que desprende.
(21/05/2018 08:49 AM)Baquevory Wrote: Por mucho que la gente se obsesione con ver seriedad donde no la hay, seguirá sin haberla. Caso idéntico es el de los videojuegos de la saga Zelda: cada entrega es única y sui generis, y no hay mucha conexión entre cada una de ellas, pero en internet pululan un montón de neuróticos que intentan concebir todos los juegos de la saga como una obra unitaria de la que cada entrega es solo una parte. Nada más lejos de la verdad, pero Nintendo ha acabado cediendo a la actitud de todos esos fans hasta el punto de hacer oficiales todas las cronologías e ideas estrafalarias que esa gente inventaba. El efecto Pigmalión en estos casos suele funcionar, pero con infeliz resultado: tan desastrosa me parece la pretensión de cohesión en la saga Zelda por parte de Nintendo como la pretensión de seriedad en Harry Potter por parte de su autora.
¿Qué es lo que determina la "seriedad" de una obra? Por otra parte, antes pintabas como negativo que la obra se tomase demasiado en serio a sí misma. Parece haber dos tonos distintos aquí, que no acabo de entender del todo.
(21/05/2018 08:49 AM)Baquevory Wrote: Te lo compraría si las relaciones habidas entre los personajes de Harry Potter tuviesen algo de sentido, pero la mayoría de sus personajes son entes huecos, monigotes desdibujados que se mueven según le conviene a la autora. La relación, por ejemplo, de Harry y Ginny está pillada por los pelos y no tiene ningún sentido; lo mismo ocurre, por ejemplo, con el romance entre Ron y Hermione: es completamente absurdo y no hace más que tirar de los más horribles tópicos habidos en la narrativa romántica juvenil. Solamente incluiría dos excepción: Severus Snape. Creo que es el personaje mejor construido de toda la saga, por no decir que es el único que está bien construido. También incluiría a Sirius Black, pero no tengo claro si su aparición fugaz para morir inmediatamente después aporta algo a la saga o no.
Discrepo tanto en esto que no sé bien por dónde pillarlo Ah, ya, tengo la clave: dudas de la importancia de Sirius... ¿por ser breve su "vida" en la saga? ¿No pedías brevedad cuando decías que tanta página estaba de más? Y, por otro lado, en la duda misma de su importancia se perfila la misma disonancia que separa nuestros criterios en cuanto al sentido de las relaciones de los personajes de Harry Potter. Fuimos unos cuantos los que nos traumatizamos por la muerte de Sirius, por decir algo, o los que nos "enamoramos" de él en el cuarto con su "vida campestre" o los que nos emocionamos con lo que su breve caracterización a la altura del tercero significaba para Harry. Esto, por definición, no lo consiguen las Mary Sue, o los personajes "huecos". Puedes volver a achacarlo a efecto Pigmalión pero, en cualquier caso, el hecho de generar un efecto tal que es capaz de motivar tantas emociones en la lectura seguiría teniendo valor, y hablaría bien de la obra, en mi opinión.
"Angels can fly because they take themselves lightly."
"To be educated means to be able to play gracefully with ideas."
"To be educated means to be able to play gracefully with ideas."