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(This post was last modified: 23/06/2018 03:28 PM by Licordemanzana.)
(22/06/2018 04:27 PM)Arwik Wrote: Yo he buscado lugares de debate en español que me merecieran la pena sin encontrarlos, ahora ya hace tiempo que no lo hago y me muevo en foros de habla inglesa, aunque realmente prefiero invertir mi tiempo en la lectura.
¿Algún foro de habla inglesa que quieras compartir y que te parezca que merece especialmente la pena?
Por lo demás, concuerdo con Eliron y Alhazred. Es el propio autor el que dice en la entrevista que su sistema mágico es igualitario porque se cimenta en la disciplina, la investigación y la dedicación, y era esa entrevista lo que estábamos comentando, entiendo. Además, el autor podrá estar hablando de sus juegos de rol, pero lo hace para responder a preguntas sobre sus novelas, planteando que el trasfondo de las mismas comparte con aquellos una carta de identidad.
Y mm respecto de los sesgos de género, algo que añadiría es que la cosa está en que no se limitan a una cuestión de "poder" como lo plantea Erikson, al parecer, en la entrevista, o como estás arguyendo. ¿Cuáles son las motivaciones de la diosa del Torbellino? ¿Son claramente identificables como pertenecientes a los roles tradicionales de género? ¿Qué papel desempeña su Elegida, cómo se comporta, de qué maneras esgrime su poder? No es el poder de base lo que determina el sesgo de género, sino la forma en que es empleado dicho poder. Si lo que importa es el poder en sí habría que utilizar un discurso de clases, por ejemplo.
En el anterior mensaje comentaba que ese "aire común" de lo personajes podía entenderse a través de ese énfasis en la "disciplina, investigación y dedicación" de los mismos; se puede expresar de otra manera: casi todos los personajes "hablan" igual. Sería una cuestión de orden técnico, principalmente, por cierto, por lo que se entiende que leamos de distinta manera este punto. Ese orden técnico, desde mis paradigmas, habla de la forma en la que estructuran su pensamiento los distintos personajes; es decir, remite al marco con el cual los personajes conceptualizan su mundo, las distintas situaciones que viven a través de sus diferentes condiciones; los contenidos que procesan son distintos, el mecanismo de procesamiento es el mismo. O esa impresión me da. Una excepción me parece Velajada. Todo cuál no es que tenga nada de malo y, en cualquier caso, queda por descontado que de lo que hablo es de mi propia lectura de Malaz, de las sensaciones que me suscitó, y en ningún caso de un intento de crítica pormenorizada y rigurosa
Resumiendo este punto, por si las dudas: lo que yo más valoro en la construcción de los personajes es una cuestión eminentemente "técnica" (es lo primero a lo que se me va la mente, me cuesta más muchas veces centrarme en los aspectos de contenido más concretos, lo cuál tiene sus pros y sus contras, jeje), y en este punto encuentro mucha uniformidad en Malaz. Se da por hecho que otros puedan valorar otras cosas en la construcción de los personajes y encuentren gran riqueza en esos ámbitos.
(22/06/2018 04:27 PM)Arwik Wrote: No hay mucha divergencia o tal vez es que como no me interesa no le presto atención en cuestiones de orden técnico de las que habitualmente manejáis aquí.
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La diferencia de nivel de conocimiento de la obra, de critica sobre base real no de inventos y suposiciones basadas en el desconocimiento es abismal entre los dos entornos lingüísticos.
Destacaría que, en mi opinión, son tan reales los niveles que puedan ser considerados "técnicos" como los demás; la información de un libro es tan real como la forma en que está estructurada (de hecho la forma en la que está estructurada es otro nivel de información). Y de hecho esos niveles más abstractos son los que permiten hacer suposiciones interesantes, del mismo modo en que ciertas notas de una partitura pueden hacer esperables unas y no otras a continuación, enriqueciendo la información ya concretada con inferencias que la trascienden ¡y que forman una parte riquísima de la lectura! Por lo que benditos serán por mi parte los inventos y las suposiciones en los comentarios de una obra, especialmente cuando se apoyan en patrones abstractos que a menudo remiten a niveles "técnicos".
"Angels can fly because they take themselves lightly."
"To be educated means to be able to play gracefully with ideas."
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