09/06/2019 12:46 AM
Oscuro, sin duda.
Y antes que nada quiero dejar manifiestas mis felicitaciones por la determinación de hacer algo y exponerlo.
Ahora sí, hablando del relato como tal es mi deber ser honesto: malo no es... pero la cantidad de detalles por los que se ve afectado brillan más que la escencia, el propósito o la trama.
Comenzando por estos vocativos que carecen de sutileza:
Una vez que nombras al personaje, (como lo hiciste al comenzar el relato), hay varias maneras de seguir aludiendolo sin tener que decir su nombre, por ejemplo al uso del pronombre; él, éste, aquél, o con adjetivos; el joven, la vieja, el distraído, etc. dado que si continuas escribiendo su nombre cada que lo mencionas, además de demostrar carencia de recursos, das la impresión de tratar al lector como tonto.
"Tengo que recordarles que se llama Juan (y me refiero a él) o se les olvida".
Hay momentos en donde incluso puedes suprimir estos vocativos si ya se obvia (con un vocativo anterior) que se habla del personaje. Corrigiendo las frases quedarían así:
Otro tema de importancia para la fluidez y la coherencia, es el tiempo narrativo. En este caso el relato parece comenzar con narración en tiempo real, es decir, contando las cosas así como van sucediendo al momento en lugar de hacer una crónica a toro pasado. Pero en medio de eso, metes un salto temporal. Y otro, y otro... a la vez que mantienes el modo "narrativa en tiempo real". Checa estos tiempos verbales y los saltos:
Esto hace perder un montón de agilidad porque descoloca al lector. ¿Se narra en presente o en pretérito? Y aunque el mensaje se entiende, esta falta de linealidad, distrae, un poco confunde; imagina que trabajas en un mercado y tienes que acomodar frutas que llegan en cajas. Pero el proveedor te entrega cajas llenas de frutas mezcladas, en lugar de darte cajas de una sola fruta. Una de solo manzanas, una solo de peras, una con solo mango, etc. Si las frutas están mezcladas, te costará el doble o el triple trabajo acomodarlas, que si vinieran solo con su fruta especifica.
Por eso se recomienda trabajar sobre un mismo tiempo narrativo.
Luego esta el tema de los diálogos. Aquí te anexo un enlace
Y pues hay un par de cuestiones en cuanto a la verosimilitud, ortografía y el manejo del ritmo pero esos ya quedarán para próximas ediciones. Continua escribiendo, practica y pule estos detalles arriba mencionados. Ya veremos cómo va en el próximo relato.
Saludos.
Y antes que nada quiero dejar manifiestas mis felicitaciones por la determinación de hacer algo y exponerlo.
Ahora sí, hablando del relato como tal es mi deber ser honesto: malo no es... pero la cantidad de detalles por los que se ve afectado brillan más que la escencia, el propósito o la trama.
Comenzando por estos vocativos que carecen de sutileza:
(08/06/2019 04:35 PM)JimmyShibaru Wrote: Aunque un poco nervioso esta ya que nunca había tenido un hijo Juan. su mujer se acerca y le da un beso en la mejilla izquierda en la que tiene la peca Juan, justo debajo del ojo.
Una vez que nombras al personaje, (como lo hiciste al comenzar el relato), hay varias maneras de seguir aludiendolo sin tener que decir su nombre, por ejemplo al uso del pronombre; él, éste, aquél, o con adjetivos; el joven, la vieja, el distraído, etc. dado que si continuas escribiendo su nombre cada que lo mencionas, además de demostrar carencia de recursos, das la impresión de tratar al lector como tonto.
"Tengo que recordarles que se llama Juan (y me refiero a él) o se les olvida".
Hay momentos en donde incluso puedes suprimir estos vocativos si ya se obvia (con un vocativo anterior) que se habla del personaje. Corrigiendo las frases quedarían así:
Quote:Aunque esta un poco nervioso ya que nunca había tenido un hijo. Su mujer se acerca y le da un beso en la mejilla izquierda donde tiene una peca, justo debajo del ojo.
Otro tema de importancia para la fluidez y la coherencia, es el tiempo narrativo. En este caso el relato parece comenzar con narración en tiempo real, es decir, contando las cosas así como van sucediendo al momento en lugar de hacer una crónica a toro pasado. Pero en medio de eso, metes un salto temporal. Y otro, y otro... a la vez que mantienes el modo "narrativa en tiempo real". Checa estos tiempos verbales y los saltos:
(08/06/2019 04:35 PM)JimmyShibaru Wrote: El malestar psicológico de Juan es apreciable... un poco nervioso esta... su mujer se acerca y le da... El tiempo pasa ... y es que después de unas siete horas... pero al final salió. El médico le corto el cordón umbilical. Se lo quedo mirando... A los cinco años...
Esto hace perder un montón de agilidad porque descoloca al lector. ¿Se narra en presente o en pretérito? Y aunque el mensaje se entiende, esta falta de linealidad, distrae, un poco confunde; imagina que trabajas en un mercado y tienes que acomodar frutas que llegan en cajas. Pero el proveedor te entrega cajas llenas de frutas mezcladas, en lugar de darte cajas de una sola fruta. Una de solo manzanas, una solo de peras, una con solo mango, etc. Si las frutas están mezcladas, te costará el doble o el triple trabajo acomodarlas, que si vinieran solo con su fruta especifica.
Por eso se recomienda trabajar sobre un mismo tiempo narrativo.
Luego esta el tema de los diálogos. Aquí te anexo un enlace
Y pues hay un par de cuestiones en cuanto a la verosimilitud, ortografía y el manejo del ritmo pero esos ya quedarán para próximas ediciones. Continua escribiendo, practica y pule estos detalles arriba mencionados. Ya veremos cómo va en el próximo relato.
Saludos.