19/07/2019 09:00 AM
Patrón es lo mismo que patrono, que a su vez es sinónimo de mecenas... Otra cosa es que en inglés la palabra sirva para ambas traducciones. Pero como digo, el caso es que Patreon no busca que se pague por un proyecto (aunque sí, siempre puedes querer sacar una película o un juego y al no saber cuanto te va a llevar, ni su coste, decidas usar esa plataforma en lugar de Kickstarter, como por ejemplo YandereDev con su juego Yandere Simulator), sino por una carrera artística.
De ahí que en Patreon (al menos antes) hubieran metas que se podían elegir por cobro al mes o por número de patrones. Lo cual hace que tu frase inicial no tenga sentido, al menos no con lo que pretendes decir: se mantiene al artista mientras crea su obra, sí, pero en este caso la obra no se limita a ser un proyecto concreto (por ello se paga una cantidad mensual en lugar de tener una meta financiera concreta como en otras plataformas); de ahí que cuando termine, no deje de hacer cosas nuevas, sino que hace nuevos proyectos (por ello tiene todo el sentido que los youtubers usen dicha plataforma, sería absurdo crear una campaña de crowdfunding para cada vídeo, y al estar sacando vídeos continuamente, el usuario va a estar pagando por algo en concreto). Por eso siempre puedes dejar de donar (lo cuál es una ventaja con respecto al crowdfunding típico de Kickstarter).
Aunque evidentemente hay casos que salen rana: YandereDev, que se está llevando más de dos mil cuatrocientos dólares al mes, como ya he comentado en otros temas tiene bastantes polémicas detrás (muchas que acaban resumiéndose en que no avanza su juego que empezó en 2014), o el caso del youtuber Muzska que lleva como dos años desaparecido de las redes pero le siguen pagando en Patreon (ahora mismo son once dólares, pero recuerdo que hace un año o así ganaba bastante más para no estar dando nada a cambio).
De ahí que en Patreon (al menos antes) hubieran metas que se podían elegir por cobro al mes o por número de patrones. Lo cual hace que tu frase inicial no tenga sentido, al menos no con lo que pretendes decir: se mantiene al artista mientras crea su obra, sí, pero en este caso la obra no se limita a ser un proyecto concreto (por ello se paga una cantidad mensual en lugar de tener una meta financiera concreta como en otras plataformas); de ahí que cuando termine, no deje de hacer cosas nuevas, sino que hace nuevos proyectos (por ello tiene todo el sentido que los youtubers usen dicha plataforma, sería absurdo crear una campaña de crowdfunding para cada vídeo, y al estar sacando vídeos continuamente, el usuario va a estar pagando por algo en concreto). Por eso siempre puedes dejar de donar (lo cuál es una ventaja con respecto al crowdfunding típico de Kickstarter).
Aunque evidentemente hay casos que salen rana: YandereDev, que se está llevando más de dos mil cuatrocientos dólares al mes, como ya he comentado en otros temas tiene bastantes polémicas detrás (muchas que acaban resumiéndose en que no avanza su juego que empezó en 2014), o el caso del youtuber Muzska que lleva como dos años desaparecido de las redes pero le siguen pagando en Patreon (ahora mismo son once dólares, pero recuerdo que hace un año o así ganaba bastante más para no estar dando nada a cambio).