08/12/2019 07:54 PM
Tu prosa es buena, clara y amable.
Pero a mí el final me dejó pensando. Como menciona @Bicerofonte, se trata de un final más o menos inesperado. En general los relatos tan cortos buscan dar un giro intenso al pasar del nudo al desenlace, su mismo tamaño no permite hacer más, pero tu final en específico me pareció muy predecible.
Este tipo de relatos a veces siguen una estructura primero lineal para luego caer en picado (la vida cotidiana de ensueño de Nico y luego presenciar la muerte de su madre). Ese caer en picado es todo un arte, porque de cuán empinada es la caída, depende qué tan bueno será el final; hay que generar un equilibrio difícil de conseguir.
Ve aquí que en resumen, Nico es una victima de principio a fin, el relato es en un camino en una sola dirección donde se pasa de la felicidad a la miseria, de un sólo plumazo. No hay más del pobre Nico, nada.
Una de tantas formas de no tener que lidiar con ese delicado punto, el punto donde se pasa de la linealidad a la caída, es seguir una estructura lineal-subida-caída. El personaje de esta estructura presenta dos cambios, en vez de sólo uno. El relato primeramente refleja la linealidad de la vida, donde el persona no muestra ningún cambio a mejor ni a peor, luego presenta un cambio a mejor, un cambio personal o circunstancial positivo, o más o menos positivo, y luego ya puede venir la caída con toda la fuerza de una tragedia. ¿Por qué? Porque el peso de recrear un giro intenso recae en el punto que donde se pasa de lo lineal a la subida y luego en el punto donde se pasa de la cumbre a la caída.
Te dejo esto aquí, a ver si te da algunas ideas.
Pero a mí el final me dejó pensando. Como menciona @Bicerofonte, se trata de un final más o menos inesperado. En general los relatos tan cortos buscan dar un giro intenso al pasar del nudo al desenlace, su mismo tamaño no permite hacer más, pero tu final en específico me pareció muy predecible.
Este tipo de relatos a veces siguen una estructura primero lineal para luego caer en picado (la vida cotidiana de ensueño de Nico y luego presenciar la muerte de su madre). Ese caer en picado es todo un arte, porque de cuán empinada es la caída, depende qué tan bueno será el final; hay que generar un equilibrio difícil de conseguir.
Ve aquí que en resumen, Nico es una victima de principio a fin, el relato es en un camino en una sola dirección donde se pasa de la felicidad a la miseria, de un sólo plumazo. No hay más del pobre Nico, nada.
Una de tantas formas de no tener que lidiar con ese delicado punto, el punto donde se pasa de la linealidad a la caída, es seguir una estructura lineal-subida-caída. El personaje de esta estructura presenta dos cambios, en vez de sólo uno. El relato primeramente refleja la linealidad de la vida, donde el persona no muestra ningún cambio a mejor ni a peor, luego presenta un cambio a mejor, un cambio personal o circunstancial positivo, o más o menos positivo, y luego ya puede venir la caída con toda la fuerza de una tragedia. ¿Por qué? Porque el peso de recrear un giro intenso recae en el punto que donde se pasa de lo lineal a la subida y luego en el punto donde se pasa de la cumbre a la caída.
Te dejo esto aquí, a ver si te da algunas ideas.
Bardo