31/07/2020 12:44 PM
Hola, Dóreas.
Para responder bien a tu duda habría que leer el escrito para ver cómo queda ese narrador que comentas. De entrada te puedo decir que si estableces desde el principio un narrador en tercera persona, pero centrado en el punto de vista del personaje que protagoniza el capítulo o la escena, deberías mantener la misma premisa en todo el libro. Sé que es difícil y que muchas veces nos gustaría, como autores y conocedores de nuestra obra, poder incluir información importante sobre los personajes o la historia en sí. Pero es que a veces no cabe todo.
Intenta incluir esa información de otra manera, a través de un diálogo, en los pensamientos de un personaje como especulación o reflexión, con algún libro o mensaje que puedan leer...
A mí me pasó una cosa parecida con una novela. Quería narrar una serie de recuerdos de un personaje y en esos recuerdos poder incluir lo que pensaba o sentía otro personaje. El problema era que si estamos en el recuerdo de un personaje, no puedo poner el punto de vista de otro.
Después de pensar mucho y consultarlo con algunos amigos, decidí que lo mejor era permitirme la licencia de narrar el recuerdo mezclando puntos de vista aunque técnicamente fuera incorrecto, porque merecía la pena saltarme la norma. Ahora lo veo de otra manera. (Confieso que todavía no he terminado la novela). Creo que voy a reescribir esos flashbacks manteniendo el punto de vista y agudizar el ingenio para incluir esa información de otra forma.
En tu caso, haz lo que sea mejor para la novela. Yo intentaría mantener el punto de vista y buscar otros recursos para dar esa información. Creo que enriquecería la historia y daría muestras de habilidad narrativa.
Además, el narrador es uno de los elementos más importantes en una historia, pues es quién la cuenta, la muestra y la desvela al lector. Dominar el narrador es muy difícil, Dóreas. Así que, no te preocupes y explora, juega con tu historia hasta dar con la mejor versión de la misma.
He visto que eres muy joven, no tienes prisa.
¡Ánimo!
Para responder bien a tu duda habría que leer el escrito para ver cómo queda ese narrador que comentas. De entrada te puedo decir que si estableces desde el principio un narrador en tercera persona, pero centrado en el punto de vista del personaje que protagoniza el capítulo o la escena, deberías mantener la misma premisa en todo el libro. Sé que es difícil y que muchas veces nos gustaría, como autores y conocedores de nuestra obra, poder incluir información importante sobre los personajes o la historia en sí. Pero es que a veces no cabe todo.
Intenta incluir esa información de otra manera, a través de un diálogo, en los pensamientos de un personaje como especulación o reflexión, con algún libro o mensaje que puedan leer...
A mí me pasó una cosa parecida con una novela. Quería narrar una serie de recuerdos de un personaje y en esos recuerdos poder incluir lo que pensaba o sentía otro personaje. El problema era que si estamos en el recuerdo de un personaje, no puedo poner el punto de vista de otro.
Después de pensar mucho y consultarlo con algunos amigos, decidí que lo mejor era permitirme la licencia de narrar el recuerdo mezclando puntos de vista aunque técnicamente fuera incorrecto, porque merecía la pena saltarme la norma. Ahora lo veo de otra manera. (Confieso que todavía no he terminado la novela). Creo que voy a reescribir esos flashbacks manteniendo el punto de vista y agudizar el ingenio para incluir esa información de otra forma.
En tu caso, haz lo que sea mejor para la novela. Yo intentaría mantener el punto de vista y buscar otros recursos para dar esa información. Creo que enriquecería la historia y daría muestras de habilidad narrativa.
Además, el narrador es uno de los elementos más importantes en una historia, pues es quién la cuenta, la muestra y la desvela al lector. Dominar el narrador es muy difícil, Dóreas. Así que, no te preocupes y explora, juega con tu historia hasta dar con la mejor versión de la misma.
He visto que eres muy joven, no tienes prisa.
¡Ánimo!
El sueño de Perséfone