30/08/2020 06:04 PM
(This post was last modified: 16/10/2020 09:15 PM by JPQueirozPerez.)
Estaba por publicar esto en el Taller, por lo de que entre todos hagamos un «manual del romance» o «como escribir un romance que no de asco», pero me parece que van a haber más ejemplos de casos así en obras ya publicadas y comentarios al respecto, así que creo que aquí va mejor; aunque lo cierto es que esto no se limita a literatura, y de hecho varios de mis ejemplos van a ser sobre series.
Primero voy a hacer una explicación breve de los dos temas principales a tratar aquí:
El triángulo amoroso es esa relación en la que un personaje no sabe decidirse entre dos personajes, manteniendo una relación con ambos hasta elegir a uno o ir rotando entre uno y otro hasta decidirse por uno. El principal problema de esto es que la mayoría de veces queda más que evidente con quién se va a quedar el personaje en cuestión.
Ejemplos de esto lo encontramos en varias obras de fantasía juvenil; Los juegos del hambre, Crepúsculo, Maze Runner, Memorias de Idhún, Percy Jackson...
Tampoco se limita a obras juveniles; Crimen se escribe con A, que es una novela que ya he mencionado aquí más de una vez con una cosa horrible, pasa por eso y es peor que los otros casos. Si nos vamos a la sinópsis veremos lo siguiente:
Un nuevo caso cae en manos de la inspectora de homicidios Aridane: el extraño asesinato de una joven llamada Rebeca.
Tres sospechosos. Tres hombres que se citaron con Rebeca mediante Wonderful Love, una agencia de contactos de alto standing.
Tres citas. De incógnito, se citará con ellos y deberá estudiar todos sus gestos, sus palabras y sus vidas en busca de pistas que hagan avanzar la investigación.
Tres coartadas sólidas, pero uno de ellos tendrá que dar con sus huesos en la cárcel. Nuestra chica no dudará en hacer «lo que sea necesario» para descubrirle.
Su vida se complicará con cada cita y no será nada fácil señalar al asesino. Unas veces parecerá que nadie es culpable, otras veces lo parecerán los tres.
En una disparatada semana de infarto, tensión, pasión, dudas y mentiras, tendrá que apartar sus emociones y ser capaz de cerrar el caso.
Al leerla, uno tiene la idea de que la protagonista podría estar intentando elegir entre tres personajes (en lugar de los clásicos dos) haciendo de esto más un grafo que un simple triángulo, sin embargo en lugar de hacerlo así existe una atracción inmediata por uno de los personajes (de manera en que la escritora ni siquiera intenta disimular, aunque el hecho de que la inspectora claramente es un self-insert suyo no ayuda). Hasta ahí no sería tan problemático con respecto al romance, simplemente es uno del montón, el problema viene cuando a mitad del libro, la protagonista intenta hacer ver que un personaje que no ha demostrado ningún interés antes, ahora está enamorado de la protagonista... Es más que evidente que no van a acabar juntos, pero ahí está para ocupar páginas e intentar hacer creer que podrían ser pareja al final de la obra.
Por otro lado el tira y afloja hace referencia a esas relaciones en que los protagonistas se conocen y no se llevan demasiado bien al principio (no necesariamente mal) pero poco a poco van cogiendo cariño entre sí pero, aunque sienten atracción ninguno da el paso y ahí empieza ese juego entre ambos de tira y afloja en el que ahora uno quiere salir pero el otro no quiere, luego cuando ese si quiere el primero no... Llegados a este punto se suelen sumar triángulos amorosos porque cuando uno no quiere es porque empieza a salir con otra persona (aunque la relación entre ambos esté condenada al fracaso). El problema aquí es similar al anterior, con la diferencia de que se puede llegar a hacer mucho más pesado. En este caso no se me ocurren ejemplos literarios (¿podría contar Harry y Ginny en el sexto libro de la saga? Tal vez, aunque al ser solo un libro se aguanta mejor), así que van algunas series donde he visto esto: Castle, El mentalista, Scrubs, Chuck, Superstore...
Desde mi punto de vista, resolver ambas cosas es fácil y a la vez complicado: fácil porque simplemente para resolver algo así solo hace falta que, como en la vida real, dos personas puedan enamorarse pero se separen para seguir caminos diferentes, pudiendo o no volver a estar juntos en el futuro; aquí es donde aparece la parte complicada, que se subdivide en dos problemas: el primero son los fans, a veces los autores escriben en función de lo que prefieren los fans, lo que puede dar lugar a que algo que pudieran arreglar lo acaben haciendo mal para contentar a los fans o, que haciendo las cosas bien, los fans tengan un berrinche porque su headcanon no se cumpla; el otro subproblema (que se aplicaría principalmente en el tira y afloja) es que una vez que has juntado a la pareja, ¿entonces qué? Muchas series (y digo series porque como he dicho es donde conozco más ejemplos de aquí) se resienten al tener a la pareja junta porque entonces ya no queda nada para que hagan. Sí, pueden casarse y tener hijos, pero ya no hay la misma tensión que antes, llegando a puntos como en el caso de Castle que tienen que forzar cosas para que una boda tenga alguna tensión.
Con respecto a este último problema, Brooklyn Nine-Nine lo resuelve bastante bien, el tira y afloja no es tan exagerado como otras series y una vez la pareja se junta, todavía hay más cosas aparte de la boda y los hijos, además de que ambos hechos también tienen una naturalidad para ser divertidos como el resto de la serie.
Ahora planteo mis preguntas a los compañeros del foro: ¿Consideráis estos problemas igual de graves o creéis que hay cosas peores (recordando siempre que hago referencia al tema del romance)? —Evidentemente, doy por hecho que relaciones tóxicas o de maltratato, por muy bien escritas que estén, son peores que estas cosas de aquí (aunque lo cierto es que en estos casos ya incluyen a veces cosas tóxicas), por tanto me refiero a otras cosas que se os puedan ocurrir—, ¿conocéis más ejemplos horribles de estos casos?, o mejor: ¿conocéis buenos ejemplos de estas cosas?
Primero voy a hacer una explicación breve de los dos temas principales a tratar aquí:
El triángulo amoroso es esa relación en la que un personaje no sabe decidirse entre dos personajes, manteniendo una relación con ambos hasta elegir a uno o ir rotando entre uno y otro hasta decidirse por uno. El principal problema de esto es que la mayoría de veces queda más que evidente con quién se va a quedar el personaje en cuestión.
Ejemplos de esto lo encontramos en varias obras de fantasía juvenil; Los juegos del hambre, Crepúsculo, Maze Runner, Memorias de Idhún, Percy Jackson...
Tampoco se limita a obras juveniles; Crimen se escribe con A, que es una novela que ya he mencionado aquí más de una vez con una cosa horrible, pasa por eso y es peor que los otros casos. Si nos vamos a la sinópsis veremos lo siguiente:
Un nuevo caso cae en manos de la inspectora de homicidios Aridane: el extraño asesinato de una joven llamada Rebeca.
Tres sospechosos. Tres hombres que se citaron con Rebeca mediante Wonderful Love, una agencia de contactos de alto standing.
Tres citas. De incógnito, se citará con ellos y deberá estudiar todos sus gestos, sus palabras y sus vidas en busca de pistas que hagan avanzar la investigación.
Tres coartadas sólidas, pero uno de ellos tendrá que dar con sus huesos en la cárcel. Nuestra chica no dudará en hacer «lo que sea necesario» para descubrirle.
Su vida se complicará con cada cita y no será nada fácil señalar al asesino. Unas veces parecerá que nadie es culpable, otras veces lo parecerán los tres.
En una disparatada semana de infarto, tensión, pasión, dudas y mentiras, tendrá que apartar sus emociones y ser capaz de cerrar el caso.
Al leerla, uno tiene la idea de que la protagonista podría estar intentando elegir entre tres personajes (en lugar de los clásicos dos) haciendo de esto más un grafo que un simple triángulo, sin embargo en lugar de hacerlo así existe una atracción inmediata por uno de los personajes (de manera en que la escritora ni siquiera intenta disimular, aunque el hecho de que la inspectora claramente es un self-insert suyo no ayuda). Hasta ahí no sería tan problemático con respecto al romance, simplemente es uno del montón, el problema viene cuando a mitad del libro, la protagonista intenta hacer ver que un personaje que no ha demostrado ningún interés antes, ahora está enamorado de la protagonista... Es más que evidente que no van a acabar juntos, pero ahí está para ocupar páginas e intentar hacer creer que podrían ser pareja al final de la obra.
Por otro lado el tira y afloja hace referencia a esas relaciones en que los protagonistas se conocen y no se llevan demasiado bien al principio (no necesariamente mal) pero poco a poco van cogiendo cariño entre sí pero, aunque sienten atracción ninguno da el paso y ahí empieza ese juego entre ambos de tira y afloja en el que ahora uno quiere salir pero el otro no quiere, luego cuando ese si quiere el primero no... Llegados a este punto se suelen sumar triángulos amorosos porque cuando uno no quiere es porque empieza a salir con otra persona (aunque la relación entre ambos esté condenada al fracaso). El problema aquí es similar al anterior, con la diferencia de que se puede llegar a hacer mucho más pesado. En este caso no se me ocurren ejemplos literarios (¿podría contar Harry y Ginny en el sexto libro de la saga? Tal vez, aunque al ser solo un libro se aguanta mejor), así que van algunas series donde he visto esto: Castle, El mentalista, Scrubs, Chuck, Superstore...
Desde mi punto de vista, resolver ambas cosas es fácil y a la vez complicado: fácil porque simplemente para resolver algo así solo hace falta que, como en la vida real, dos personas puedan enamorarse pero se separen para seguir caminos diferentes, pudiendo o no volver a estar juntos en el futuro; aquí es donde aparece la parte complicada, que se subdivide en dos problemas: el primero son los fans, a veces los autores escriben en función de lo que prefieren los fans, lo que puede dar lugar a que algo que pudieran arreglar lo acaben haciendo mal para contentar a los fans o, que haciendo las cosas bien, los fans tengan un berrinche porque su headcanon no se cumpla; el otro subproblema (que se aplicaría principalmente en el tira y afloja) es que una vez que has juntado a la pareja, ¿entonces qué? Muchas series (y digo series porque como he dicho es donde conozco más ejemplos de aquí) se resienten al tener a la pareja junta porque entonces ya no queda nada para que hagan. Sí, pueden casarse y tener hijos, pero ya no hay la misma tensión que antes, llegando a puntos como en el caso de Castle que tienen que forzar cosas para que una boda tenga alguna tensión.
Con respecto a este último problema, Brooklyn Nine-Nine lo resuelve bastante bien, el tira y afloja no es tan exagerado como otras series y una vez la pareja se junta, todavía hay más cosas aparte de la boda y los hijos, además de que ambos hechos también tienen una naturalidad para ser divertidos como el resto de la serie.
Ahora planteo mis preguntas a los compañeros del foro: ¿Consideráis estos problemas igual de graves o creéis que hay cosas peores (recordando siempre que hago referencia al tema del romance)? —Evidentemente, doy por hecho que relaciones tóxicas o de maltratato, por muy bien escritas que estén, son peores que estas cosas de aquí (aunque lo cierto es que en estos casos ya incluyen a veces cosas tóxicas), por tanto me refiero a otras cosas que se os puedan ocurrir—, ¿conocéis más ejemplos horribles de estos casos?, o mejor: ¿conocéis buenos ejemplos de estas cosas?