Está visto que de esquemas conceptuales ya andas equipado (y que los crees suficientes). Aunque yo diría que precisan algún retoque o hasta una expansión. Veamos...
La FANTASÍA que, en la actual sociedad de consumo SE VENDE A GRANEL igual que si se tratara de violencia o de sexo, está presente en infinidad de formatos (aparte de la novela). Y cuando desembarca en el formato NOVELA solo precisa de la LITERATURA (del elenco de herramientas de esos "especialistas en narrativa" que son los escritores) unos servicios mínimos que le permitan tomar forma. Son tan pocos y simples que hasta los no-escritores pueden dar la talla.
Es más. Hasta puede decirse que esos no-literatos (por su falta de ambiciones al respecto) van a prestar mejor servicio a este (sub)género. De los ejemplos que puse antes, un autor es "publicista" y el otro "creador de juegos de rol" (y tal que ellos, que no necesitan taparse la nariz para escribir lo que escriben, son legíón). Visto lo visto, si se trata de escoger titulación diríase que, para tratar con la Fantasía, resulta más útil una licenciatura en artes que en letras.
Ciertamente la diferenciación entre "Gran Literatura" y "(sub)Literatura de Género" es aquí atinada, y lo es por que con la segunda acepción la Fantasía está servida de sobra. Los (sub)géneros comerciales no han nacido de ningún ideal académico del que se aparten más o menos, sino que su única razón de ser es la facturación que sonsiguen satisfaciendo las demandas del público (cuanto más grande mejor, pero incluso cualquier reducto merece su atención si hay suficiente gente el él).
Te equivocas pensando que la diferencia entre Alta-Fantasia y Fantasia-Extrema es una cuestión de grado. Igual que te equivocarías si pensaras que quienes graban porno, en el fondo lo que quieren es hacer cine (erótico), solo que no les sale por que no saben, o no están preparados, (o fueron obligados por algún malvado que espera conquistar el mundo saturándolo de basura; por añadir algún topicazo delirante como los soltados en este hilo contra "EL MERCADO").
Insisto. Ciertamente los autores de Alta-Fantasía aspiran a que sus obras sean trasladadas a los estantes de la Literatura (y al Parnaso cuando toque). Y ojalá haya en los cielos algún puesto de piruletas que reparta premios a los autores que hayan sido buenos. Pero en la producción de F.Extrema tal aspiración brilla por su ausencia. Que insistas en apreciarla, es un acto que generosidad que nadie ha pedido. Aquí (por que yo me coloco, como su consumidor, en ese sector) me consta que nadie busca oir fanfarrias celestiales, solo a la caja registradora.
(08/05/2018 10:49 AM)Baquevory Wrote: Pero la Alta fantasía y la Fantasía extrema no tienen objetivos diferentes. La diferencia principal entre una y otra es que la segunda se adhiere más fielmente a las convenciones establecidas por la literatura "de género", y la primera no tanto. Pero en ambos casos lo que se busca es la calidad literaria; únicamente cambia el cómo.Clarísimo que no podemos discrepar más.
La FANTASÍA que, en la actual sociedad de consumo SE VENDE A GRANEL igual que si se tratara de violencia o de sexo, está presente en infinidad de formatos (aparte de la novela). Y cuando desembarca en el formato NOVELA solo precisa de la LITERATURA (del elenco de herramientas de esos "especialistas en narrativa" que son los escritores) unos servicios mínimos que le permitan tomar forma. Son tan pocos y simples que hasta los no-escritores pueden dar la talla.
Es más. Hasta puede decirse que esos no-literatos (por su falta de ambiciones al respecto) van a prestar mejor servicio a este (sub)género. De los ejemplos que puse antes, un autor es "publicista" y el otro "creador de juegos de rol" (y tal que ellos, que no necesitan taparse la nariz para escribir lo que escriben, son legíón). Visto lo visto, si se trata de escoger titulación diríase que, para tratar con la Fantasía, resulta más útil una licenciatura en artes que en letras.
Ciertamente la diferenciación entre "Gran Literatura" y "(sub)Literatura de Género" es aquí atinada, y lo es por que con la segunda acepción la Fantasía está servida de sobra. Los (sub)géneros comerciales no han nacido de ningún ideal académico del que se aparten más o menos, sino que su única razón de ser es la facturación que sonsiguen satisfaciendo las demandas del público (cuanto más grande mejor, pero incluso cualquier reducto merece su atención si hay suficiente gente el él).
Te equivocas pensando que la diferencia entre Alta-Fantasia y Fantasia-Extrema es una cuestión de grado. Igual que te equivocarías si pensaras que quienes graban porno, en el fondo lo que quieren es hacer cine (erótico), solo que no les sale por que no saben, o no están preparados, (o fueron obligados por algún malvado que espera conquistar el mundo saturándolo de basura; por añadir algún topicazo delirante como los soltados en este hilo contra "EL MERCADO").
(08/05/2018 10:49 AM)Baquevory Wrote: Si la "calidad fantástica" es la adecuación del autor a la "fantasía de género", como tú dices, no creo que es algo que deba tenerse en cuenta a la hora de determinar el valor de una obra.Es más de lo mismo.
[...]
Tengamos en cuenta que cualquier persona, cualquiera, puede ponerse y en poco tiempo elaborar un texto de fantasía 100% extrema, que siga fielmente todas las pautas de la literatura de género. No obstante, ¿tiene por ello mérito? El mérito no está en lo que puede hacer cualquiera, sino en algo más.
Insisto. Ciertamente los autores de Alta-Fantasía aspiran a que sus obras sean trasladadas a los estantes de la Literatura (y al Parnaso cuando toque). Y ojalá haya en los cielos algún puesto de piruletas que reparta premios a los autores que hayan sido buenos. Pero en la producción de F.Extrema tal aspiración brilla por su ausencia. Que insistas en apreciarla, es un acto que generosidad que nadie ha pedido. Aquí (por que yo me coloco, como su consumidor, en ese sector) me consta que nadie busca oir fanfarrias celestiales, solo a la caja registradora.