04/08/2015 05:12 AM
Para practicar con los puntos de vista del narrador, creo que lo más sencillo al principio es escribir en primera persona, así es difícil olvidar que es el personaje quien piensa y por consiguiente cuenta la historia. Cuando se tienen varios personajes y varios puntos de vista y cuando se escribe en tercera persona, resulta más difícil acercar los personajes al lector, se necesita bastante práctica, o al menos esa es la impresión que tengo.
Por cierto, Madame Bovary se puede encontrar en Wikisource, en español aquí (he visto alguna errata por ahí, sin embargo) y también se puede bajar en epub dándole a «crear un libro». Me leí hace tiempo la primera parte. Sí que se distinguen bien los pensamientos de cada personaje, aunque lo que no me convence es la aparición frecuente del narrador omnisciente que da la impresión de que el escritor le está contando directamente la historia al lector, sin decírselo explícitamente, y eso me distancia de los hechos. Da la misma sensación que si, por ejemplo, en la película del Señor de los Anillos apareciese de pronto la voz de un narrador omnisciente presentando las Minas de Moria antes de que entrase ahí la Compañía en vez de que las presente un personaje. Creo que esa técnica distancia al lector con respecto a los personajes, pues le recuerda en mitad de la película o del libro que lo que ocurre no es presente, que es algo así como una simple leyenda cuyos hilos va moviendo un narrador/escritor, y eso me produce como una lluvia fría
Por cierto, Madame Bovary se puede encontrar en Wikisource, en español aquí (he visto alguna errata por ahí, sin embargo) y también se puede bajar en epub dándole a «crear un libro». Me leí hace tiempo la primera parte. Sí que se distinguen bien los pensamientos de cada personaje, aunque lo que no me convence es la aparición frecuente del narrador omnisciente que da la impresión de que el escritor le está contando directamente la historia al lector, sin decírselo explícitamente, y eso me distancia de los hechos. Da la misma sensación que si, por ejemplo, en la película del Señor de los Anillos apareciese de pronto la voz de un narrador omnisciente presentando las Minas de Moria antes de que entrase ahí la Compañía en vez de que las presente un personaje. Creo que esa técnica distancia al lector con respecto a los personajes, pues le recuerda en mitad de la película o del libro que lo que ocurre no es presente, que es algo así como una simple leyenda cuyos hilos va moviendo un narrador/escritor, y eso me produce como una lluvia fría
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