20/02/2016 08:25 PM
(This post was last modified: 20/02/2016 08:37 PM by Juno Natsugane.)
Hola Aza.
Pues yo no soy un experto. Pero de la forma en como lo vengo haciendo con El nunca amado hasta ahora no me he enredado con el orden. Entiendo que intentes evitar las ideas cliché. Yo también lo hago. Pero creo que no debes obsesionarte con evitarlas del todo. Hay ideas que de alguna u otra manera siempre van a estar presentes en las historias. Pero eso no quiere decir que utilices las mismas ideas una y otra vez.
Bueno, voy por partes:
Crear en la mente está bien. Es el primer paso. Sin embargo eso no sirve cuando tienes varias lineas de personajes y quieres plasmarlas en papel. Para lo único que te van a servir son para hacer anotaciones. Escribe todo lo que sepas de ese personaje. Todo lo que se te ocurra en un archivo con el nombre del personaje (no uso scrapple, aunque me tienta). Ten en cuenta que si tienes varios personajes tendrás que hacer esto varias veces.
Dos: una vez que tienes anotado todo lo que sabes sobre dichos personajes, ten presente que ahí no acaba la historia. Siempre aparecerán más cosas. Así que tienes que estar lista a seguir anotando, ya sea en los mismos archivos o en otros. Tienes que anotar el pasado del personaje, el presente (es decir, el momento en que aparece por primera vez en tu novela) y lo que le va a ocurrir. Si vas a meter a otros personajes no tengas miedo, hazlo. Total, son borradores, y las mejores ideas son las que van a quedar en tu cabeza, es decir, las que siempre regresan.
Tres: una vez que la cosa ya está un poco cuajada, tienes que saber qué personajes son los que van a aparecer en tu historia. En mi caso, como ocurre en diferentes partes de un mismo mapa, escojo personajes que se conozcan entre sí o que por lo menos hayan oído hablar de los otros pov. De esa manera me aseguro de que sean mencionados en otros capítulos donde no aparecen. Otro punto que tomo en cuenta es los hechos que están sucediendo en el lugar donde estos están. Esto es para mi muy importante, ya que por medio del personaje elegido puedo narrar como se encuentra la situación en determinada región del mundo. Si escojo a un personaje que no conozca a los otros, este personaje tendrá su propia linea argumental, la cual me aseguro que sea más corta (por lo menos al inicio) que la de los demás povs.
Cuatro: más o menos ya tenemos armado el asunto. Bueno, más menos que más. Porque cuando empieces a escribir vas a darte cuenta de que van a saltar algunas contradicciones, o de repente acontecimientos que no quedan del todo bien cuajados. Vas tener que aceptar que somos humanos y que nos vamos a equivocar mucho, así que tendrás que reescribir algunas cosas en tus anotaciones. Esto es algo que puede ocurrir incluso cuando hayas empezado a escribir la novela. Así que si ocurre, tienes que echar a la basura lo que hayas escrito y volver a empezar el capítulo, o reacomodarlo.
Cinco: empieza a escribir un guión. Si tienes muchas tramas tienes que hacerlo, porque es como una guía. De lo contrario vas a estar perdida y te encontrarás en callejones sin salida. Lo digo porque me ha pasado. Intento escribir novelas con muchos personajes desde hace más o menos quince años, y es la constancia y las equivocaciones lo que ha hecho que aprenda a organizarme un poco. Bien, con el guión (con esto no quiero decir que sea tipo guión de película, pero sí un documento con el cual puedas guiarte para saber por donde va la historia) ya puedes empezar a escribir. Pero para elaborarlo lo que yo hago por lo menos es dedicar un capítulo a cada personaje. Escribirlo como un pequeño cuento. Asimismo le asigno a cada personaje un color distinto en la laptop. Ofelia, como tiene ojos amarillos, es amarillo. Oscuro es negro. Godètt es azul. Y así.
Seis: asegúrate de que toda la información que colocas en el capitulo guionizado sea relevante para los capitulos que vienen. Y si debes repetirla, que sea poco. También, si quieres entrar a un tema dando un cambio que podría parecer brusco, muestra algunas pistas antes de dar el salto. Bastarán pequeños flashbacks o conversaciones pero en diferentes capitulos (Por eso los personajes deben conocerse o haber por lo menos oído algo de ellos. Lo mismo se aplica a los territorios). Todas estas cosas deben estar en el guión para que puedas visualizar como podría quedar tu historia escrita. Si no las tienes, entonces puedes meterte en otro tipo de callejón sin salida y tendrías que volver a empezar. Pero si ocurre, no tengas miedo de hacerlo.
Siete: Mantén actualizadas tus notas. Si continuas escribiendo el guión y te encuentras con algo que no cuadra bien o con una información que no dices pero muestras sin tenerla clara tú misma, debes detenerte y volver a tomar notas. De ese modo evitaras nuevamente meterte en otro callejón. Por ejemplo: disculpa que ponga mi historia de ejemplo, pero lo hago porque la conozco. "Cuando aparece el Lord Carnero se dice que tiene pinta de borracho con los ojos melancólicos, enrojecidos", si yo no sé por qué se encuentra en ese estado y sigo escribiendo, entonces estaría marchando por un camino desconocido, sin brújula. Tengo que detenerme y saber por qué se encuentra así. Eso no solo implica decir "porque está triste", sino, crear toda una historia de trasfondo. Si está triste por la muerte de Rose, entonces tengo que saber quién era Rose y qué era Rose para él. Entonces tengo que trabajar el personaje de Rose. "Rose no sólo era su pupila, sino también era la hija de la mujer de la que estaba enamorado, la cual murió al caer de su torre, torre que se encuentra abandonada." Lo que quiero decir es que tiene que haber trabajo de fondo no solo del personaje en cuestión, sino también de los personajes que están detrás del personaje en cuestión, y de los países. Esto ayuda a crear la historia. De este modo es como crece y, asimismo, crecen tus notas.
Clichés: evitarlos no es muy complicado. Pero también recuerda que casi todo se ha inventado ya. Soy de la idea de que las historias se van escribiendo solas. Que los personajes son los que hacen lo que ellos quieren, y no el narrador. Sin embargo, cuando el narrador ve que el personaje está marchando por un camino que pinta a cliché, lo mejor que uno puede hacer es no tener miedo, dejarlo ir por ese camino de modo que el lector piense que mas o menos tiene una idea de lo que va ocurrir, y simplemente no hacer lo que uno espera, sino, algo totalmente diferente. Por ejemplo en un correo que le escribí a Muad en respuesta al capítulo vii del nunca amado, luego de que Muad terminara de leerlo me dijo que pensaba que la chica que iba a reemplazar a Rose Càrragan en el grupo de la Garra sería Ofelia, a lo que yo le respondí que fue lo que yo pensé cuando estaba armando mi guión. Bueno, como fue lo primero que se me ocurrió (y con esto hago hincapié en lo que tu mencionas arriba, de no quedarnos con la primera idea), y era también lo que uno podía olfatear porque se acopla perfectamente al rompecabezas, me dije, no, no, no, no.... esto no tiene que ocurrir. Así que antes de continuar con el guión hice otras anotaciones en las que ponía bien claro que Ofelia no iba a formar parte de la Garra del Sacrificio, sino, que tendría otros planes. Pero como me aseguro de a dónde la voy a llevar? Bueno, eso es muy fácil. Te acuerdas de que te dije al comienzo que hicieras muchas notas? Bueno, la respuesta se encuentra en las notas. Yo sé lo que va a ocurrir con Ofelia. Se lo principal. Cómo va ocurrir lo empiezo a elaborar en el guión (no en el borrador, ojo). Y de esa manera si me encuentro con clichés, pienso en otro camino. Eso es lo que a mi me gusta de crear historias. Que siempre existe un camino diferente.
Tal vez te puedas estar preguntando: si sabes todo lo que va a suceder, entonces no se te hace muy aburrido? Pues la respuesta es no. El motivo es porque si es necesario, si la trama lo pide, esos puntos claves que determinan el transcurso de la historia (las anotaciones), también pueden modificarse. Por ejemplo: cuando empecé a escribir el guión Ofelia ella conocía a un personaje llamado Calèndul, el cuál iba a morir durante la caída de Lilièt Cànnen asesinado por otro personaje llamado Evalynn. La caída de Lilièt Cànnen y el enfrentamiento entre Calèndul y Evalynn eran los hechos que iban a ocurrir definitivamente. Lo que varía es el cómo. Puede ser por una casualidad, por despiste de algún personaje, los motivos siempre son diferentes. En mi caso había decidido matar a Calèndul porque después de ese punto ya no me servía, sin embargo, después de varios meses debido a su relevancia en la historia de Ofelia y debido también a su relevancia en la historia del pasado de Liliet Cànnen (fui escribiendo más de su historia durante ese tiempo en mis anotaciones) decidí que no moriría ahí, sino que iban a herirlo de gravedad, pero que regresaría porque lo de las notas era muy importante, y es a él a quien utilizaré después para contarlo.
Creo que lo de los clichés es cuestión de no tener miedo de volver a retroceder. Yo empiezo a escribir cuando tengo el arco argumental escrito, a veces no todo completo, solo la mayor parte, y lo que escribo son solo las partes que están mas detalladas. Si tengo que borrar un capitulo, lo hago. A veces duele pero no queda de otra.
En cuanto a los brainstormings. A mi no me gustan. Por lo menos no al escribir historias. Pero cuando las ideas llegan igual siempre las anoto y ya tengo algo que pillar después o para ir desarrollando. El problema es que si digo: bueno, voy a anotar ideas y me esfuerzo, entonces solo llegan ideas muertas. En cambio si dejas que la historia fluya, funciona mejor, porque las ideas que van a venir tienen un trasfondo, tienen sentido, tienen vida, vienen de algo, y si te vas rumbo al cliché, pues hay que estar con los ojos muy abiertos y no enamorarse tanto de la historia para estar listo a cambiar y descartar lo que no sirva.
Eso es todo lo que tengo que decir, Azy,
y espero que te haya servido aunque sea un poco.
Saludos!
Pues yo no soy un experto. Pero de la forma en como lo vengo haciendo con El nunca amado hasta ahora no me he enredado con el orden. Entiendo que intentes evitar las ideas cliché. Yo también lo hago. Pero creo que no debes obsesionarte con evitarlas del todo. Hay ideas que de alguna u otra manera siempre van a estar presentes en las historias. Pero eso no quiere decir que utilices las mismas ideas una y otra vez.
Bueno, voy por partes:
Crear en la mente está bien. Es el primer paso. Sin embargo eso no sirve cuando tienes varias lineas de personajes y quieres plasmarlas en papel. Para lo único que te van a servir son para hacer anotaciones. Escribe todo lo que sepas de ese personaje. Todo lo que se te ocurra en un archivo con el nombre del personaje (no uso scrapple, aunque me tienta). Ten en cuenta que si tienes varios personajes tendrás que hacer esto varias veces.
Dos: una vez que tienes anotado todo lo que sabes sobre dichos personajes, ten presente que ahí no acaba la historia. Siempre aparecerán más cosas. Así que tienes que estar lista a seguir anotando, ya sea en los mismos archivos o en otros. Tienes que anotar el pasado del personaje, el presente (es decir, el momento en que aparece por primera vez en tu novela) y lo que le va a ocurrir. Si vas a meter a otros personajes no tengas miedo, hazlo. Total, son borradores, y las mejores ideas son las que van a quedar en tu cabeza, es decir, las que siempre regresan.
Tres: una vez que la cosa ya está un poco cuajada, tienes que saber qué personajes son los que van a aparecer en tu historia. En mi caso, como ocurre en diferentes partes de un mismo mapa, escojo personajes que se conozcan entre sí o que por lo menos hayan oído hablar de los otros pov. De esa manera me aseguro de que sean mencionados en otros capítulos donde no aparecen. Otro punto que tomo en cuenta es los hechos que están sucediendo en el lugar donde estos están. Esto es para mi muy importante, ya que por medio del personaje elegido puedo narrar como se encuentra la situación en determinada región del mundo. Si escojo a un personaje que no conozca a los otros, este personaje tendrá su propia linea argumental, la cual me aseguro que sea más corta (por lo menos al inicio) que la de los demás povs.
Cuatro: más o menos ya tenemos armado el asunto. Bueno, más menos que más. Porque cuando empieces a escribir vas a darte cuenta de que van a saltar algunas contradicciones, o de repente acontecimientos que no quedan del todo bien cuajados. Vas tener que aceptar que somos humanos y que nos vamos a equivocar mucho, así que tendrás que reescribir algunas cosas en tus anotaciones. Esto es algo que puede ocurrir incluso cuando hayas empezado a escribir la novela. Así que si ocurre, tienes que echar a la basura lo que hayas escrito y volver a empezar el capítulo, o reacomodarlo.
Cinco: empieza a escribir un guión. Si tienes muchas tramas tienes que hacerlo, porque es como una guía. De lo contrario vas a estar perdida y te encontrarás en callejones sin salida. Lo digo porque me ha pasado. Intento escribir novelas con muchos personajes desde hace más o menos quince años, y es la constancia y las equivocaciones lo que ha hecho que aprenda a organizarme un poco. Bien, con el guión (con esto no quiero decir que sea tipo guión de película, pero sí un documento con el cual puedas guiarte para saber por donde va la historia) ya puedes empezar a escribir. Pero para elaborarlo lo que yo hago por lo menos es dedicar un capítulo a cada personaje. Escribirlo como un pequeño cuento. Asimismo le asigno a cada personaje un color distinto en la laptop. Ofelia, como tiene ojos amarillos, es amarillo. Oscuro es negro. Godètt es azul. Y así.
Seis: asegúrate de que toda la información que colocas en el capitulo guionizado sea relevante para los capitulos que vienen. Y si debes repetirla, que sea poco. También, si quieres entrar a un tema dando un cambio que podría parecer brusco, muestra algunas pistas antes de dar el salto. Bastarán pequeños flashbacks o conversaciones pero en diferentes capitulos (Por eso los personajes deben conocerse o haber por lo menos oído algo de ellos. Lo mismo se aplica a los territorios). Todas estas cosas deben estar en el guión para que puedas visualizar como podría quedar tu historia escrita. Si no las tienes, entonces puedes meterte en otro tipo de callejón sin salida y tendrías que volver a empezar. Pero si ocurre, no tengas miedo de hacerlo.
Siete: Mantén actualizadas tus notas. Si continuas escribiendo el guión y te encuentras con algo que no cuadra bien o con una información que no dices pero muestras sin tenerla clara tú misma, debes detenerte y volver a tomar notas. De ese modo evitaras nuevamente meterte en otro callejón. Por ejemplo: disculpa que ponga mi historia de ejemplo, pero lo hago porque la conozco. "Cuando aparece el Lord Carnero se dice que tiene pinta de borracho con los ojos melancólicos, enrojecidos", si yo no sé por qué se encuentra en ese estado y sigo escribiendo, entonces estaría marchando por un camino desconocido, sin brújula. Tengo que detenerme y saber por qué se encuentra así. Eso no solo implica decir "porque está triste", sino, crear toda una historia de trasfondo. Si está triste por la muerte de Rose, entonces tengo que saber quién era Rose y qué era Rose para él. Entonces tengo que trabajar el personaje de Rose. "Rose no sólo era su pupila, sino también era la hija de la mujer de la que estaba enamorado, la cual murió al caer de su torre, torre que se encuentra abandonada." Lo que quiero decir es que tiene que haber trabajo de fondo no solo del personaje en cuestión, sino también de los personajes que están detrás del personaje en cuestión, y de los países. Esto ayuda a crear la historia. De este modo es como crece y, asimismo, crecen tus notas.
Clichés: evitarlos no es muy complicado. Pero también recuerda que casi todo se ha inventado ya. Soy de la idea de que las historias se van escribiendo solas. Que los personajes son los que hacen lo que ellos quieren, y no el narrador. Sin embargo, cuando el narrador ve que el personaje está marchando por un camino que pinta a cliché, lo mejor que uno puede hacer es no tener miedo, dejarlo ir por ese camino de modo que el lector piense que mas o menos tiene una idea de lo que va ocurrir, y simplemente no hacer lo que uno espera, sino, algo totalmente diferente. Por ejemplo en un correo que le escribí a Muad en respuesta al capítulo vii del nunca amado, luego de que Muad terminara de leerlo me dijo que pensaba que la chica que iba a reemplazar a Rose Càrragan en el grupo de la Garra sería Ofelia, a lo que yo le respondí que fue lo que yo pensé cuando estaba armando mi guión. Bueno, como fue lo primero que se me ocurrió (y con esto hago hincapié en lo que tu mencionas arriba, de no quedarnos con la primera idea), y era también lo que uno podía olfatear porque se acopla perfectamente al rompecabezas, me dije, no, no, no, no.... esto no tiene que ocurrir. Así que antes de continuar con el guión hice otras anotaciones en las que ponía bien claro que Ofelia no iba a formar parte de la Garra del Sacrificio, sino, que tendría otros planes. Pero como me aseguro de a dónde la voy a llevar? Bueno, eso es muy fácil. Te acuerdas de que te dije al comienzo que hicieras muchas notas? Bueno, la respuesta se encuentra en las notas. Yo sé lo que va a ocurrir con Ofelia. Se lo principal. Cómo va ocurrir lo empiezo a elaborar en el guión (no en el borrador, ojo). Y de esa manera si me encuentro con clichés, pienso en otro camino. Eso es lo que a mi me gusta de crear historias. Que siempre existe un camino diferente.
Tal vez te puedas estar preguntando: si sabes todo lo que va a suceder, entonces no se te hace muy aburrido? Pues la respuesta es no. El motivo es porque si es necesario, si la trama lo pide, esos puntos claves que determinan el transcurso de la historia (las anotaciones), también pueden modificarse. Por ejemplo: cuando empecé a escribir el guión Ofelia ella conocía a un personaje llamado Calèndul, el cuál iba a morir durante la caída de Lilièt Cànnen asesinado por otro personaje llamado Evalynn. La caída de Lilièt Cànnen y el enfrentamiento entre Calèndul y Evalynn eran los hechos que iban a ocurrir definitivamente. Lo que varía es el cómo. Puede ser por una casualidad, por despiste de algún personaje, los motivos siempre son diferentes. En mi caso había decidido matar a Calèndul porque después de ese punto ya no me servía, sin embargo, después de varios meses debido a su relevancia en la historia de Ofelia y debido también a su relevancia en la historia del pasado de Liliet Cànnen (fui escribiendo más de su historia durante ese tiempo en mis anotaciones) decidí que no moriría ahí, sino que iban a herirlo de gravedad, pero que regresaría porque lo de las notas era muy importante, y es a él a quien utilizaré después para contarlo.
Creo que lo de los clichés es cuestión de no tener miedo de volver a retroceder. Yo empiezo a escribir cuando tengo el arco argumental escrito, a veces no todo completo, solo la mayor parte, y lo que escribo son solo las partes que están mas detalladas. Si tengo que borrar un capitulo, lo hago. A veces duele pero no queda de otra.
En cuanto a los brainstormings. A mi no me gustan. Por lo menos no al escribir historias. Pero cuando las ideas llegan igual siempre las anoto y ya tengo algo que pillar después o para ir desarrollando. El problema es que si digo: bueno, voy a anotar ideas y me esfuerzo, entonces solo llegan ideas muertas. En cambio si dejas que la historia fluya, funciona mejor, porque las ideas que van a venir tienen un trasfondo, tienen sentido, tienen vida, vienen de algo, y si te vas rumbo al cliché, pues hay que estar con los ojos muy abiertos y no enamorarse tanto de la historia para estar listo a cambiar y descartar lo que no sirva.
Eso es todo lo que tengo que decir, Azy,
y espero que te haya servido aunque sea un poco.
Saludos!