Hola, @Verde
Lo de relacionar a un personaje con un color me hace bastante sentido. Los colores, y la combinación de ellos, podría representar fielmente estados y reacciones emocionales. Por ejemplo, yo suelo decir que la gente muy dominante, de caracter fuerte, es azul. Y los muy inteligentes son amarillos. Para mi, un médico, sería alguien verde... jejeje. Voy a mirar mis personajes a ver que color les pongo
Gracias por compartir tu método
Hola, @Kaoseto
Qué gusto encontrarte por aquí.
Vaaya! Todo lo contrario a mi, jeje. Yo necesito fijar esas líneas antes de empezar a escribir. Primero sueño, luego planifico, luego escribo y reescribo. Si se me ocurre una idea nueva vuelvo atrás y evaluo si vale o no la pena cambiar la visión que ya tenía. Si lo vale, entonces planifico otra vez, hasta tener la visión. Ya con la visión, ajusto la escritura y continuo. Lo que me complica justamente es entre cruzar líneas de historia, cómo comenzar a contarlas, ir hacia adelante o hacia atrás sin que las explicaciones corten la acción de los personajes.
Hola, @Enigmaticos
Me gustó tu consejo! Jugar a ser un dios es entretenido!
Tu forma de inspirarte a mi me hace mucho sentido. En el fondo estás haciendo un brainstorming, una lluvia de ideas, y eso genera sinapsis neuronales que ponen en movimiento muchísima información guardad en el cerebro y zaz! la inspiración aparece! ¿Tomas notas de tus ideas, o solo quedan en tus dibujos?
Hola, @Válrrez
¿Cómo estás?
Esta es la parte que a mi me cuesta: entrecruzar las líneas. Sobre todo porque mi novela se extendió mucho más de lo que pensé y se convirtió en un mundo complejo. Entonces no sé bien cómo estructurar las líneas de historias, pues si comienzo contando de cada una un poco, el lector se me va a distraer. Quizá deje algunas para el segundo tomo. De hecho, estoy pensando en que toda la historia de la antagonista voy a ponerla en el segundo libro, y en el primero solo será mencionada como la enemiga que los pone en jaque, desde el punto de vista de la visión de uno de los 'bandos'. Se me hace que es una idea arriesgada y me estoy metiendo en las patas de los caballos, jeje. A ver qué resulta!
Al menos para mi es importante esta parte, porque puedo observar de forma general el ritmo de la novela.
Muchas gracias por contar tu forma de trabajo
Quote:-- Relacionar al personaje con un color. Me ayuda a dotar al personaje de personalidad y emociones.
- Escribir primero el principio y el final de la historia y a partir de ahí se me hace más fácil desarrollar el nudo ya que ya sé de donde vengo y hacia donde voy. Luego si hace falta modificar el inicio o el final una vez tienes el nudo los vuelves a modificar levemente para que todo acabe de cuadrar.
Lo de relacionar a un personaje con un color me hace bastante sentido. Los colores, y la combinación de ellos, podría representar fielmente estados y reacciones emocionales. Por ejemplo, yo suelo decir que la gente muy dominante, de caracter fuerte, es azul. Y los muy inteligentes son amarillos. Para mi, un médico, sería alguien verde... jejeje. Voy a mirar mis personajes a ver que color les pongo
Gracias por compartir tu método
Hola, @Kaoseto
Qué gusto encontrarte por aquí.
Quote:-Lo que sí que no hago es fijar líneas antes de empezar a escribir, y jamás de los jamases he escrito una historia sabiendo cómo terminaría. Es un poco como decís: admito que una vez reveladas todas las cosas, me sentiría frustrada de no poder escribirlas en un solo día y luego empezaría a pensar en otras historias y querría escribirlas también, de modo que probablemente dejaría a un lado la historia acabada, aunque no estuviese escrita.
Vaaya! Todo lo contrario a mi, jeje. Yo necesito fijar esas líneas antes de empezar a escribir. Primero sueño, luego planifico, luego escribo y reescribo. Si se me ocurre una idea nueva vuelvo atrás y evaluo si vale o no la pena cambiar la visión que ya tenía. Si lo vale, entonces planifico otra vez, hasta tener la visión. Ya con la visión, ajusto la escritura y continuo. Lo que me complica justamente es entre cruzar líneas de historia, cómo comenzar a contarlas, ir hacia adelante o hacia atrás sin que las explicaciones corten la acción de los personajes.
Quote:-Bueno… en general, esta es mi manera de proceder. Yo creo que el mejor lema a seguir es este: «escribe como se te antoje». Si uno es meticuloso, pues a meticulosear. Si uno es chapucero, pues a chapucerear Smile Al primero lo vería como a un mago pensando en qué sortilegios soltar. Al segundo como un bersérker que va a lo loco. En ambos casos, el resultado es el mismo y todo depende de la habilidad de cada uno.Es un muy buen lema, si uno lo pasa bien y está cómodo, de alguna forma fluirá, no?
Hola, @Enigmaticos
Quote:.amm , yo tengo un consejo , no te ahóges en escritos todo el tiempo puedes crear tu contexto y jugar a ser un creador omnipotente , de ahí recién pon en práctica toda la trama , lineas argumentales y eso es lo que yo estoy usando me guío por que también soy dibujante.
Mi forma de inspirarme es peculiar .
me siento en mi escritório agarro mi lápiz y me pongo a hacer imagenes
combinada con la llúvia de ideas hago bosquejos y etc , pero conlleva un riesgo
la tensión es alta que no se aguanta mucho mientras haces bosquejos y piensas en las ideas.
Y asi empiezo con mi trasfondo para luego pasar a escritos.
Me gustó tu consejo! Jugar a ser un dios es entretenido!
Tu forma de inspirarte a mi me hace mucho sentido. En el fondo estás haciendo un brainstorming, una lluvia de ideas, y eso genera sinapsis neuronales que ponen en movimiento muchísima información guardad en el cerebro y zaz! la inspiración aparece! ¿Tomas notas de tus ideas, o solo quedan en tus dibujos?
Hola, @Válrrez
¿Cómo estás?
Quote:-Tras eso hago lo propio para las líneas argumentales de cada personaje (que puede que sean o no coincidentes con la trama principal de la novela), y luego las entrecruzo (en los casos que sea pertinente hacerlo). Todo esto también a grandes rasgos, sin demasiados detalles (de eso prefiero ocuparme cuando llega el momento, escribiendo cada capítulo en cuestión), aunque también con puntos clave definidos desde el principio.
Esta es la parte que a mi me cuesta: entrecruzar las líneas. Sobre todo porque mi novela se extendió mucho más de lo que pensé y se convirtió en un mundo complejo. Entonces no sé bien cómo estructurar las líneas de historias, pues si comienzo contando de cada una un poco, el lector se me va a distraer. Quizá deje algunas para el segundo tomo. De hecho, estoy pensando en que toda la historia de la antagonista voy a ponerla en el segundo libro, y en el primero solo será mencionada como la enemiga que los pone en jaque, desde el punto de vista de la visión de uno de los 'bandos'. Se me hace que es una idea arriesgada y me estoy metiendo en las patas de los caballos, jeje. A ver qué resulta!
Quote:-Al final lo que tengo es un planing por capítulos, o sea, un resumen de tres o cuatro líneas explicando de lo que irá el capítulo. Y no es aburrido escribir con esa base, ya que esas líneas sólo me dicen la intención del capítulo (puede que sea para presentar a un protagonista o para introducir a un secundario importante, o para que se sepa el porqué de algo concreto y relevante en la historia), pero no cómo llegaré a plasmar esa intención. Eso lo hago sobre la marcha, cuando me pongo con ese capítulo.Es más o menos el proceso en el que estoy ahora. Quiero tener las líneas lo suficientemente claras para no encontrarme con callejones sin salida, y luego pasar a un diseño breve de capítulos antes de comenzar a escribir. Una especie de pre-make, algo así como los storybord de las películas de animación
Además este planing tiene múltiples ventajas mientra escribes, sobre todo si es una saga larga, porque te permite localizar un capítulo concreto de con un rápido repaso, por ejemplo.
Al menos para mi es importante esta parte, porque puedo observar de forma general el ritmo de la novela.
Muchas gracias por contar tu forma de trabajo